Los tres lagos más grandes del mundo

Los lagos son de las formaciones más maravillosas de la naturaleza. Estos cuerpos de agua, dulce o salada, separados del mar u océano, se forman de las más diversas y sorprendentes formas.

Algunos son el resultado de procesos geológicos como movimientos tectónicos. Grandes derrumbes de tierra han creado diques naturales que convierten valles fluviales en lagos. Otros se forman por erupciones volcánicas, cuando sus cráteres y calderas se llenan de agua.

La erosión que produce el hielo de los glaciares ha originado algunos de los lagos más conocidos del mundo. También pueden crearse como consecuencia de la construcción de presas hidráulicas.

Los lagos también se han convertido en grandes atracciones turísticas. Son ideales para la  pesca y la práctica de deportes acuáticos. En otros casos son la principal fuente de vida y cultura de los pueblos, como ocurre con el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.

Existen numerosos lagos. En esta oportunidad te contamos cuáles son considerados los tres lagos más grandes del mundo, y las razones para las que han sido calificados de esa manera.

los tres lagos más grandes del mundo- mar caspio

Mar Caspio 

Ubicado en la zona del Cáucaso (entre Europa y Asia), el mar Caspio es considerado el lago salado más grande de la tierra. Aunque es llamado mar, lo que algunos conocen como un “mar cerrado», realmente se trata de un “lago endorreico”. Esto no es más que una masa de agua completamente rodeada por tierra, sin salida directa al mar, aunque contiene cierto nivel de salinidad.

Tiene una superficie total de 371.000 Km² y cerca de 78.200 Km³ de volumen de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,5 veces más que los cinco grandes lagos juntos. Además de ostentar este título, es también el tercer lago más profundo. No se trata de cualquier cualidad. Posee nada más y nada menos que 1.025 metros de profundidad.

El mar Caspio contiene más del 40% de las aguas continentales del mundo. Se sabe que alguna vez, hace unos cinco millones de años, formó parte de un mar llamado “Paratetis”, pero al perder conexión con este quedó aislado por la disminución del nivel de agua y el levantamiento de la corteza terrestre que formaron las montañas cercanas, las del Cáucaso y Elburz.

Por su gran riqueza y ubicación; que abarca Irán, Rusia, Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán, ha sido motivo de una larga disputa legal. ¿La razón? Los términos y condiciones para distribuir sus riquezas varían de acuerdo con su definición. Durante décadas se ha discutido si realmente se trata de un lago o de un mar.

Otra de las particularidades del mar Caspio es su gran biodiversidad. Más de 850 especies de animales y 500 especies de plantas habitan en él. La foca del Caspio (Pusa caspica), por ejemplo, es una de las especies más emblemáticas, pues no se encuentra en ninguna otra parte de la tierra. En su interior también acoge un gran número de esturiones, familia de peces de las que se obtiene el codiciado caviar. De hecho la pesca de esturión en el Caspio representa cerca del 90% de la que se realiza a escala mundial.

Los tres lagos más grandes del mundo- lago superior 2

Lago Superior

En la lista de los tres lagos más grandes del mundo, el lago Superior ocupa el segundo lugar. Por estar situado en la zona de los Grandes Lagos de Norteamérica, es una especie de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. Sus límites están en Ontario, Minnesota, Wisconsin y Michigan.

Se considera el mayor lago de agua dulce del mundo dada su extensión: 82.103 Km².  Tiene una longitud máxima de 563 Km, una anchura máxima de 257 Km, y una profundidad máxima de 406 metros. Además contiene 12.232 km3de agua. La costa del lago se extiende 4.393 km (incluyendo las islas).

El lago Superior se originó tras derretirse los glaciares que ocuparon esa zona hace unos 10.000 años. Es tan grande que sus aguas contienen el 10% del agua dulce superficial del planeta. Incluso se dice que podría cubrir América del Norte y América del Sur a un pie de profundidad.

Por su gran tamaño contiene grandes islas. Una de ellas es la isla Royale, la más grande del mundo dentro de un lago. También se distinguen las Islas Apóstol y pequeños archipiélagos, ideales para la práctica de diversos deportes como senderismo, windsurf e incluso esquí, en las cuevas de hielo que se encuentran en su interior y que en época de invierno son un verdadero espectáculo visual.

Los tres lagos más grandes del mundo-lago victoria

Lago Victoria

El lago Victoria también se conoce como Victoria Nyanza. Está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69. 482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 metros.

Se considera el segundo lago de agua dulce más grande de la tierra, después del Lago Superior, y es también una de las fuentes del río Nilo. Sin embargo, en las últimas décadas su belleza se ha visto seriamente amenazada por diferentes motivos.

El cambio climático es uno de ellos. La temperatura del lugar ha aumentado y la cantidad de lluvia sigue disminuyendo. Esto le afecta en gran medida ya que es de allí de donde proviene su principal aporte. Incluso se dice que en los últimos años el nivel de agua ha disminuido más de un metro.

A esto se suma la industria pesquera, principalmente por la perca del Nilo, una especie de peces que fue introducida en el lago y que por la alta cotización de los precios en el mercado ha representado situaciones de enfrentamiento entre pobladores, con un devastador efecto ambiental y social para el lago.

Parte de sus aguas están contaminadas y por tanto las especies que en él habitan. Además, sus alrededores están sobrepoblados, lo que ha creado pobreza y miseria, entre otros grandes males.

Los tres lagos más grandes del mundo, tres masas de agua de diversa extensión y ubicación, pero con algo en común: sorprenden por sus numerosos recursos naturales, y por la posibilidad que ofrecen para la subsistencia. Al igual que ocurre con cada elemento de la naturaleza, su preservación permitirá extender la vida de las poblaciones aledañas. Por el contrario, un manejo inadecuado de sus recursos representa un daño de largo alcance que en muchos casos es irreparable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here