Como puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio

Todos los ciudadanos miembros de un país integrante de la Unión Europea (UE) pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento acredita al titular de la misma a recibir atención médica en cualquier país del bloque. Sin embargo, si vas a movilizarte por alguna nación y no tienes tiempo de solicitar la tarjeta sanitaria; o por algún motivo se nos impide la emisión de la misma, tenemos la opción de solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio.

El certificado es un documento provisional a la tarjeta sanitaria. Esto significa que no la sustituye, sino es válida por un lapso de tiempo. Es, además, una tarjeta personal e intransferible. Cada miembro de la familia debe portar su documento personal para que pueda recibir atención médica a lo largo del territorio. ¿Tendrás una salida inminente y no puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? Aquí te enseñamos cómo pedir el Certificado Provisional Sustitutorio.

¿Cómo pedir el Certificado Provisional Sustitutorio?

Solicitar el certificado es sencillo. El interesado tiene dos opciones para emitir el documento: presencial y por vía Internet. Ambas formas de solicitud poseen entrega inmediata. En las siguientes líneas explicaremos paso a paso cómo obtener el documento.

Solicitud presencial

Solicitando una cita previa, el ciudadano se dirige de forma personal y presencial al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) más cercano a su residencia. Es importante saber que el Caiss solo trabaja bajo cita previa; por ende es obligatoria su solicitud.

La cita se puede solicitar por teléfono llamando al número 901 106 570. Por Internet entrando a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social; o a través de la App Cita Previa. El ciudadano debe tener en cuenta que este proceso es imprescindible para cualquier trámite del INSS.

Cita por Internet

En caso de que desees pedir la Cita Previa por Internet, aquí te decimos en pasos sencillos cómo hacerlo:

  • Haz click sobre Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones. Al desplegarse las opciones presiona Sin certificado.
  • Completa los datos personas solicitados por el sistema.
  • Especifica el trámite de la cita: Pensionistas y Certificados.
  • En ese momento se mostrará el resumen de los datos insertados en el sistema.
  • Registra el número de tu móvil o un correo electrónico para recibir la confirmación de la cita.
  • Escoge la comunidad autónoma donde realizarás el trámite.
  • Escoge el centro de atención dentro de la comunidad autónoma.
  • En la información de oficina podrás ver los detalles sobre ella. Horarios y días laborales.
  • Selecciona la hora y el día de la cita.
  • Un resumen de la solicitud se mostrará en la pantalla.
  • Aparecerá un localizador y un mensaje de texto o un correo electrónico con la información.

Solicitud por Internet

Solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio por Internet es sumamente sencillo. Desde cualquier lugar puedes hacer el procedimiento. Desde un móvil, tabla u ordenador con Internet cumple con los siguientes pasos y tener el documento en solo minutos y de forma inmediata.

Entra a la web

Entra a la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En su portada de inicio, encontrarás en el menú Ciudadanos. Pincha sobre él y se desplegará una barra de opciones. Haz click sobre su primera sección Informes y certificados.

Escoge la forma de realizar el trámite

La web se moverá una ventana con una lista de informes y certificados. Baja y encuentra el título Certificado Provisional Sustitutorio. Al presionarlo aparecerán las formas de acceder al trámite. Para realizar el proceso, el interesado debe contar con un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema. Presione el de su preferencia.

Después de acceder a la plataforma por la vía más fácil para el ciudadano, podrás solicitar el trámite. En este caso explicaremos cómo se realiza desde la opción Usuario más contraseña.

Solicita el documento

Tras entrar, verás en la pantalla los distintos trámites. Baja hasta encontrar la sección Asistencia sanitaria y pulsar la opción Pedir Tarjeta Sanitaria Europea. El sistema le enviará un mensaje a su móvil con un código que el ciudadano deberá utilizar para continuar el proceso.

Al encontrar la sección para pedir la tarjeta, verás la alternativa Descargar el Certificado Provisional Sustitutivo. La web aclara que al solicitar la tarjeta, la misma llegaría en un estimado de ocho días, por ello debes verificar que la dirección en la plataforma sea la correcta; pero si la necesitas de forma inmediata tienes la vía del documento provisional.

El sistema le pedirá el nombre del ciudadano y las fechas en cuales será necesario el documento. Es importante tener en cuenta que el lapso máximo de validez es de tres meses.

Presionas el botón de Continuar y de inmediato el interesado tendrá la opción de descargar el documento. El documento en PDF especificará la temporalidad de su vigencia y estará listo para usarse.

Más consideraciones importantes

Como antes explicamos, el certificado es un documento provisional. Es importante que, para una próxima oportunidad el ciudadano cuente con el documento original. Sin embargo, si en esta oportunidad el interesado se movilizará con el sustituto, aquí le dejamos unas consideraciones a tomar en cuenta:

  • El Certificado Provisional Sustitutorio tiene las mismas funciones, ventajas y beneficios de la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • El documento no tiene validez si la persona se va a vivir a otro país.
  • La tarjeta sustituta marcará el país destino y el tiempo en la cual viajará a él. Tiene una validez máxima de tres meses.
  • El certificado es válido por razones de turismo, trabajo o estudios.
  • No tiene efectividad si la movilidad se realiza para recibir tratamiento médico.
  • El ciudadano debe adaptarse a las reglas del país al cual viaje. Eso significa que no siempre contará con asistencia médica gratuita.
  • El Certificado Provisional Sustitutorio es un documento totalmente gratuito y de entrega inmediata. Ninguna persona está autorizada para cobrar por su emisión.

¿Necesitas el Certificado Provisional Sustitutorio? Ve y solicítalo de forma segura y rápida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here