¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?

instagram

El auge de las redes sociales y la interacción que ellas generan con el público promueve que las empresas migren a estas plataformas con el fin de darse a conocer, mantenerse o expandirse. Hacer concursos y sorteos a través de ellas es una de las formas más fáciles de forjar contacto con tus seguidores y expandir tu comunidad. Instagram, en especial, es una de las redes preferidas para hacer este tipo de dinámicas.

Los concursos son tus mejores aliados si quieres mostrar un rostro transparente entre tus seguidores. Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental en cuanto a las estrategias y planes de marketing. Las redes sociales son perfectas para transmitir mensajes e incluso, en ocasiones, superan a los medios tradicionales en cuanto a la efectividad en la publicidad. Si quieres saber cómo hacer crecer tu empresa aplicando sorteos en Instagram; aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es Instagram?

qué es

Antes de explicarte cómo hacer el sorteo necesitas conocer a detalle la herramienta. Instagram es una red social que tiene como fin principal compartir fotos para mostrar y seguir estilos de vidas. En ellas las personas siguen las vidas de sus artistas y celebridades favoritas. Además, también comparten de las vivencias posteadas por sus amigos y familiares.

Sin embargo, con los años Instagram se convirtió en una excelente estrategia de marketing que vende mediante las imágenes. Por ello, para que los contenidos en ella tengan receptividad necesitan tener mucha imagen y poco texto. Un grupo muy escaso de personas se detienen a leer grandes contenidos en ella, la mayoría apuesta por la imagen. Por su importancia a nivel de mercadeo, Instagram se ha convertido la red social predilecta por las empresas para comercializar productos. Incluso, existen industrias que no tienen sede física, sino que su única forma de vender sus productos o servicios es mediante la red social.

La red social se conoció en 2010 de la mano de su fundador Kevin Systrom, compañero de la universidad de Mark Zuckerberg, creador de Facebook. La idea Systrom era crear una red social para publicar fotos con el formato del IPhone 4. Pero no fue hasta 2012 cuando la aplicación salió para todas las versiones. Fue en ese mismo año cuando Facebook compró la empresa.

¿Por qué utilizar Instagram como una herramienta de marketing para tu empresa?

por qué

Existen muchas ventajas para utilizar a Instagram como una herramienta de marketing para una empresa. Principalmente porque se puede jugar mucho más con el tema de la imagen y la fotografía; creando piezas llamativas que capten más rápido al posible cliente. Si quieres saber más, aquí te dejamos una lista de los beneficios:

Mejor respuesta al contenido visual

Para optimizar cualquier marca necesitarás a Instagram. Hay estudios que demuestran que el 40 % de las personas reaccionan mejor al contenido visual que al escrito. A nivel de redes sociales los usuarios reaccionan con más optimismo a los videos y las fotos que a largos contenidos.

Aumento del compromiso

También conocido en el mundo del marketing como engagement, Instagram es la red social con mayor fidelidad y compromiso. Eso da como respuesta que el nivel de interacción entre la empresa y los usuarios es mayor en ella que en otras redes sociales. Asimismo, utilizar los hashtags es una forma de promover más visibilidad a tus publicaciones.

Crece el tráfico en tus blogs o página web

Si tu empresa posee un blog, Instagram es la red social idea para crear mayor tráfico. En este caso debes utilizar una imagen llamativa, escribe pequeños textos del blog que motiven a seguir leyendo y deja el enlace para ir directo a la plataforma. Además, también puedes colgar la URL en tu perfil de Instagram para que tus seguidores puedan entrar a él cada vez que quieran y de forma directa.

Esta misma herramienta se puede utilizar para generar tráfico en la página web oficial de la marca.

Da rostro humano a tu marca

Para forjar un rostro humano necesitas crear empatía con tus seguidores, contar una historia. Crear tema emocionales que cautive a tus clientes. Promueve esa curiosidad innata del ser humano y busca que ellos quieran saber más de ti.

¿Qué es un sorteo de Instagram?

Basándonos en lo antes explicado, la mejor red social para hacer un sorteo o concurso es en Instagram. Sin embargo, es importante aclarar que un concurso y un sorteo no son lo mismo. Por ello debes definir cuál es la estrategia que deseas aplicar para tu empresa. Aquí te explicamos brevemente cuál es la diferencia entre ambos.

Un concurso es aquel donde se escoge un ganador porque este alcanzó ciertos objetivos. Como ejemplo podría ser la foto con más likescomentarios; o, simplemente quien acierte alguna pregunta. En esta alternativa es un jurado quien define al ganador.

Un sorteo es aquel donde el ganador se escoge mediante un sistema automatizado y aleatorio. Este verifica que el participante haya cumplido con todos los requisitos. Si participan mil personas es recomendable utilizar estas herramientas; sin embargo, si el sorteo es pequeño, pueden escribirse los nombres en papeles y en una transmisión en vivo sacar al papel ganador.

Pasos para hacer el sorteo en Instagram

sorteo

Hacer un sorteo en Instagram en muy sencillo. Con él ganarás confianza y credibilidad a tu marca y crecerá tu comunidad. Los sorteos son las competencias más famosas en la red social. A diario te toparás con cientos de ellos. Cada marca ofrece según sea el producto. El punto está en ofrecer un buen regalo para que el sorteo tenga alto tráfico. Sigue estos sencillos pasos y arma tu sorteo en Instagram:

Paso 1: Define el regalo

Aunque parezca muy sencillo, este primer paso es determinante. Obviamente el obsequio dependerá del producto o servicio que ofrezca tu empresa. Pero, procura que este sea atractivo. Que provoque a la mayor cantidad de tus seguidores a participar y, que ellos puedan invitar nuevas personas que en un futuro podrían volverse parte de tu comunidad.

En ciertas ocasiones, las empresa ofrecen tres premio para dar mayor oportunidad de ganar a tus seguidores. Por ello, plantea bien qué puedes regalar, pero insistimos, procura que sea algo atractivo.

Paso 2: Define las reglas del sorteo

Cada empresa establece las reglas que creen convenientes para el sorteo. En este caso debes establecer ciertos parámetros para que tus seguidores participen. Las más comunes son las siguientes:

  1. Postea una foto alusiva al sorteo donde muestres qué estás ofreciendo y pide un like en ella.
  2. Fija, en el mismo pie de fotos, un lapso de tiempo para participar en el sorteo y especifica cuándo anunciarás al ganador o los ganadores.
  3. El participante tendrá que seguir la cuenta de tu empresa.
  4. Pídele al concursante que mencione a tres -o la cantidad de personas que desees- amigos. Puedes dejar este paso hasta aquí o, crear un hashtag. Este hashtag se coloca luego de mencionar a los amigos en el mismo comentario.
  5. Adicionalmente otras personas piden que escriban, en el mismo comentario, la palabra “participando”. Todo esto dependerá de tus reglas.
  6. Existen empresas que piden que compartas la foto del concurso en una publicación o las historias de Instagram.

Hay muchísimas más reglas, pero estas son las más comunes. Todas ellas dependerán absolutamente de ti y de cuál sea la estrategia deseada.

¿Cómo escojo al ganador?

Si el sorteo tuvo una participación masiva, debes usar un programa que te ayude a escoger al ganador de forma aleatoria. Uno de los más recomendados es Easypromos. Sigue estos pasos y conoce cómo elegir al ganador.

  1. Ingresa a la aplicación de Easypromos. El programa va a pedir que especifique en cuál red social se realizó tu concurso. En este caso escogeremos Instagram.
  2. Entrelaza el programa con tu cuenta de Instagram. Agrégale todas reglas que pusiste en el concurso y selecciona el post.
  3. Especifica si existen restricciones. El mínimo de ganadores, cuántos suplentes. Si los participantes siguieron todos los requisitos.
  4. Elige al ganador y anúncialo el día que cierra el concurso. Es importante que sepas que el sorteo con Easypromos es totalmente gratuito así que no tienes que preocuparte.
  5. Postea una nueva publicación utilizando la misma foto del concurso pero anunciando al ganador. Dale un lapso de tiempo para que te escriba o, de lo contrario escoge un nuevo ganador.

¿Cómo hacer un sorteo exitoso?

Mientras más sencillo hagas este sorteo, más éxito tendrás. Aquí te dejamos algunas consideraciones para que las tomes en cuenta a la hora de hacer el concurso:

  • Promociona el sorteo: Promueve el sorteo en todas las redes sociales de tu empresa. En la página web y pide a amigos que te ayuden a promocionarlo. Puedes, incluso, pedir la ayuda de un influencer. Mientras más personas participen, más te conocerán.
  • Plantea un mecanismo sencillo: Aunque ya acordamos que el tema de las reglas es exclusivamente personal, procura colocar las más sencillas. Evita obligar a tus seguidores a compartir post en sus cuentas de Instagram.
  • Define bases: Sin ambigüedad, define reglas y estrategias definidas. Evita cualquier inconveniente y deja claro las reglas del juego.
  • Premio atractivo: Como dijimos anteriormente, este será el motor principal para participar. Si ofreces un buen regalo, muchas personas participarán y agregarán amigos al sorteo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here