Ejemplo del plan de marketing de una empresa

portada

Para crecer y consolidarse como empresa, todo institución necesita la planificación y ejecución de una estrategia de marketing. Este planteamiento, estructurado por especialista en mercadotecnia, debe presentar distintas vías que especifiquen cómo la empresa va a alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Un plan de marketing debe utilizarlo cualquier industria que planea ser competitiva en el mercado.

El marketing tiene como fin analizar el mercado al cual se dirige la empresa y de esta manera tener suficientes elementos para posicionar un producto o servicio. La idea es que, este producto o servicio sea atractivo para público meta hasta el punto de adquirirlo. El objetivo es identificar el consumidor final, captarlo, mantenerlo y hacerle fiel a la marca. Este es, sin duda, un arduo trabajo que requiere de amplio estudio y análisis; pero que al final traer grandes recompensas para la empresa. Si quieres conocer un ejemplo de un plan de marketing aplicado a una empresa real, continúa leyendo. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un plan de marketing?

plan de marketing

Un plan de marketing es una estrategia creada para lograr los objetivos de una empresa. Esta estrategia necesita estar planificada y organizada. Toda “estrategia” que se aplique sin un plan tiene un alto riesgo de fracaso; eso supone malgasto de recursos y tiempo. Por esta razón, el análisis y el estudio son los principales factores que componen este proceso.

Para satisfacer los deseos de sus consumidores o usuarios, cualquier empresa -por muy pequeña que sea- en la actualidad necesita un plan de marketing para mantenerse en el tiempo. De lo contrario, la misma estaría destinada al fracaso. La alta competitividad, el Internet y las redes sociales llevaron a que la mercadotecnia sea un aliado fundamental a la hora de vender.

Es importante también, tener en cuenta que, un plan de marketing puede aplicarse en cualquier caso momento de un empresa. Eso significa que, porque una industria ya sea reconocida y tenga un buen posicionamiento en el mercado no es sinónimo de que ya no lo necesite. Una estrategia como esta puede usarse para crear un empresa y darla a conocer. Para tener un público meta mucho mayor. Alcanzar gremios que en principio no estaban enmarcados como consumidores finales o para recuperar clientes perdidos. En fin, el plan de marketing es una necesidad constante para cualquier empresa.

¿Cuáles son los beneficios de un plan de marketing?

ventajas

Crear y aplicar un plan de marketing trae muchísimas ventajas para empresa. Además de ser una forma de vender o prestar un servicio; el marketing es una importante herramienta que te ayudará a conocer mejor tu empresa, tu público. Entre sus grandes bondades existen las siguientes:

  • Conocerás mejor tu mercado.
  • Conocerás quién es tu público. En este punto, también podrás definir quién no es tu público y cómo te gustaría alcanzar a quienes aún no forman parte de tu comunidad.
  • Tendrás detalles de las necesidades de tu consumidor. De esta manera tendrás las herramientas necesarias para forjar un producto o servicio perfecto para él.
  • Tras conocer a tu público meta podrás tomar mejores decisiones. Entre ellas estaría el cambio o la adaptación del producto o servicio. Establece mejores vías de distribución y planes de negocios.
  • Te permite establecer una mejor relación con tu cliente. Mientras más lo conozcas, tienes mayores posibilidades de responder a sus inquietudes y satisfacer todas sus necesidades.

Ejemplo de un plan de marketing real: Caso McDonald’s

mcdonald's

Como ya dijimos antes, un plan de marketing es una necesidad constante para una empresa. No solo se necesita en el nacimiento de la marca, sino también en el proceso; incluso si esta es una empresa reconocida mundialmente.

Marcas reconocidas por la mayoría de las personas en el planeta como Coca-Cola, McDonald’s, Samsung o Apple aún aplican planes de marketing. La estrategia varía según la necesidad del momento, pero al final siempre una empresa necesitará un grupo de expertos en mercadotecnia.

En este punto te contaremos cuál fue un plan marketing aplicado por McDonald’s recientemente. Conoceremos cuál fue el inconveniente y cómo, desde la mercadotecnia, dieron respuesta a la crisis. Como todos sobremos, McDonald’s es la cadena de comida rápida más grande y reconocida en el mundo. Con 33.990 restaurantes en funcionamiento, está presente en más de 119 países del planeta. Se estima que cerca de 96 millones de clientes consumen los productos en las instalaciones de McDonald’s diariamente.

Su mercado más grande es Estados Unidos. La empresa tiene un total de 14.339 restaurantes en funcionamiento solo en el gigante americano. Es decir, su mayor número de consumidores se ubican en este país; por ende, este territorio se convierte en el mercado más importante para la cadena de comida. Seguidamente, Japón y China están por debajo de Estados Unidos en número de locales abiertos.

¿Cuál fue el problema?

Desde el año 2010 entraron al mercado estadounidenses empresas como Chipotle Five Guys. Chipotle Mexican Grill es una cadena de comida especializada en el menú mexicano. Por su parte, Five Guys es una cadena de comida rápida especializada en hamburguesas. Aunque la primera fue fundada en 1993 y la segunda en 1986, entre los años 2012 y 2013 empezaron a tener mucho auge en Estados Unidos; a tal punto de volverse una competencia real para McDonald’s.

Muchos de sus clientes comenzaron a abandonar McDonald’s y a consumir los productos de las cadenas antes mencionadas. Las ventas comenzaron a bajar y las pérdidas empezaron a notarse. En 2014 la empresa decide poner en marcha un plan de marketing que le ayude a subir sus ganancias, retornar los clientes perdidos y alcanzar nuevos consumidores.

¿Cuál fue el plan de marketing?

hamburguesa

 

Luego de estudiar a la competencia y analizar cuál era la necesidad de sus clientes, McDonald’s aplicó dos propuestas que resultaron novedosas para sus restaurantes y funcionales para lograr sus objetivos.

Estrategia 1: Hazlo tú mismo

En el proceso del análisis, la empresa notó que una de sus grandes desventajas ante otras cadenas de comida como Subway o Chipotle es que estos les permitían a sus clientes escoger qué ingredientes tendrían sus comidas. Aunque en McDonald’s puedes pedir que retiren los pepinillos o algún vegetal, la competencia manejaba mejor este tema. Ofrece al cliente la posibilidad de preparar a su gusto cada platillo.

La empresa utilizó este como un arma a su favor y, en California del Sur lanzó su primera Hamburguesa DIY. La idea era utilizar a California del Sur como una prueba piloto y en caso de dar resultados, aplicarían la estrategia en otros establecimientos.

La Hamburguesa Do it yourseft (DIY), hazlo tú mismo al traducirlo al español, planteaba la misma idea de Subway. En ella, el cliente tiene la posibilidad de escoger entre varios tipos de panes, quesos, carnes y otros ingredientes. El consumidor tenía también la opción de mezclarlos y crear una hamburguesa personalizada. La prueba piloto en California del Sur resultó tan exitosa que fue implementada en otros restaurantes de Estados Unidos. Además, creo la alternativa de agregar ingredientes que, tradicionalmente no estaban en el menú de McDonald’s para que cada cliente preparara una hamburguesa a su estilo.

Estrategia 2: Nuevos desayunos

Aunque ya McDonald’s tiene, en Estados Unidos, el mercado del desayuno ganado. Después de su arduo estudio y análisis decidió perfeccionar el área. Con el eslogan Si tú empiezas bien el día, todos lo empezamos bien, la cadena de comida rápida homenajeó a las personas que despiertan desde muy temprano para trabajar. Entre ellos periodistas, conductores de autobús, maestros, oficinistas y más.

Con una campaña publicitaria que, primeramente estaba dirigida para España, McDonald’s quería expandir su concepto en el planeta. En esta área mejoró el café, nuevos cafés y nuevos productos como Egg McMuffin.

Estrategia 3: Variados menús

Como tercera estrategia, McDonald’s introdujo nuevos productos con el fin de variar el menú. La empresa se centró en mejorar los productos ya existentes y agregó otros como el McWraps. Este último tenía el objetivo de atraer jóvenes con un estilo de vida más saludable. Esta ensalada envuelta en pan fue una estrategia exitosa porque se implementó en varios países del mundo; iniciando en Estados Unidos. Sin embargo, los McWraps estuvieron a la venta por tres años porque en 2016, la empresa los retiró de su mercado.

Uno de los argumentos que utilizó la empresa para sacar los McWraps del menú es que tardaban mucho en prepararse y “cada segundo era importante”. McDonald’s aseguró que de esta manera, simplificaría el trabajo para tener mayor productividad.

Entre su menú agregó otros productos como hamburguesas dobles con diversas salsas y aderezos; esto lo hizo en lugar de integrar nuevas hamburguesas a su parrilla. De esta forma, McDonald’s logró cautivar de nuevo a su público meta y atraer nuevas personas a su comunidad.

Así como McDonald’s, cientos de empresas reconocidas mundialmente practican a diario nuevas estrategias de marketing para posicionar sus empresas y alcanzar sus objetivos. Uno de los grandes reyes del marketing emocional es Coca-Cola. Entre sus estrategias vincula la emocionalidad con el producto forjando una conexión sentimental con el público. Los planes de marketing son una necesidad constante en cada institución. Si quieres incursionar en una empresa es importante que tengas en cuenta todo lo explicado y apliques planes de marketing para que tu empresa alcance sus metas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here