Los tres programas de gestión hotelera más utilizados

gestión hotelera

Todo hotel, desde el más pequeño hasta el más grande, requiere de una buena administración para que pueda tener éxito. La ubicación, el servicio y las instalaciones del edificio juegan un rol fundamental para determinar el interés de los turistas en él. Sin embargo, es de suma importancia tener un programa de gestión hotelera para tener mayor eficiencia. Este tipo de software promueve un mayor rendimiento y mejor respuesta a las necesidades de los clientes.

Al buscar en la web notarás que existen cientos de PMS (Property Management System) por sus siglas en inglés o Sistema Operativo de Gestión al traducirlo al español. Si decides integrar uno de ellos a tu hotel, debes mirar con mayor detalle cuál es el que necesita tu negocio. Si quieres conocer cuáles son los más usados y cuáles son sus funciones más básicas, continúa leyendo. Aquí te contamos todo lo necesitas saber.

¿Qué es un programa de gestión hotelera?

programa

El programa de gestión hotelera es un software que permite orden y eficiencia en el manejo de un hotel. Sin importar el tamaño de este, el programa cumple las funciones -mediante un sistema automatizado- de puntos de ventas, reservas y organizas las cuentas por cobrar. A través de estos procesos optimiza las labores administrativas y las acciones tradiciones del edificio.

Además, un programa de gestión hotelera mejora la experiencia del cliente desde el momento de la reserva. Sin dudarlo, si tienes o tendrás un hotel, necesitarás un programa como este para administrar de manera ordena y eficiente el negocio.

Funciones del programa de gestión hotelera

funciones

Como explicamos anteriormente, estos programas buscan mejorar el rendimiento del hotel y ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes. Sin embargo, estos tienen funciones adicionales. Dependiendo del programa que escojas encontrarás distintas funcionalidades. Sin embargo, aquí te mostramos las más básicas.

Sistema de gestión hotelera

Principalmente este programa gestiona las actividades diarias del hotel. Facilita, además, las reservas, cancelaciones y cronogramas de registros de las instalaciones. La mayoría de estos programas tienen una sección de facturación y maneja estadísticas que permiten divisar las variables que maneja el hotel en todas sus áreas. Entre estas gráficas se ubican lo servicios, el mantenimiento, la tasa de ocupación y el gasto en limpieza.

Motores de reserva en línea

Desde hace cuatro años atrás los motores de reserva en línea para hoteles se volvieron de suma importancia para el negocio. Este ayuda a que, desde la página oficial del hotel las personas reserven su estadía y se proceda a gestionar su pago.

Este mecanismo permite mayor flexibilidad de pago y comodidad para viajero. Ya no es necesario que busque entre varios hoteles disponibilidad, sino que desde su casa podrá reservar y cancelar el monto. Al llegar al destino solo necesitará presentar su factura y disfrutar de las instalaciones.

Gestores de canales

Esta área permite venderle las habitaciones del hotel a distintos agentes con el fin de que estos consigan visitantes. Los agentes venden las instalaciones a cambio de una comisión estipulada. Esta herramienta permite mayor receptividad al hotel.

Gestores para crear páginas web

La herramienta para crear sitios web optimiza el SEO de la página oficial para que el huésped visite el lugar en Internet del hotel y decida si alojarse en el lugar o no. Además, estructura y organiza todo el esquema para que la persona tenga una mejor experiencia de interacción con la página.

Herramientas de precios

La herramienta crea un programa de ingresos mucho más eficiente para el hotel. Cumple la función de automatizar el cálculo que debe generar cada habitación para que la empresa sea rentable. El software cambia las tarifas de forma automática y cuantifica el ingreso del hotel.

Con el avance de la tecnología, los software de gestión hotelera son cada vez más completo y eficientes. Se personalizan en áreas que promueven la satisfacción del cliente. Si tienes un hotel y aún no cuentas con un programa de gestión, ¿Qué esperas para sumarte a ellos?

¿Qué debe tener un programa de gestión de hoteles?

gestión

Al momento de escoger un programa de gestión de hoteles es importante tomar en cuenta ciertos factores. En Internet encontrarás varias opciones, pero lo imprescindible es que el programa que elijas tenga los siguientes elementos:

Rapidez

Es importante que el programa de gestión de hoteles que escojas se un software fácil y rápido de instalar. Esto permitirá que el mismo puede usarse lo antes posible y se ponga en marcha todo los beneficios que brinda para el cliente como para el hotel.

Fácil de utilizar

Al instalar un programa, sin importar cuál sea, siempre habrá cosas que aprender. Pueden ser elementos muy básicos o elaborados. Sin embargo, lo ideal es que el mismo sea sencillo de utilizar. Que no se necesite el manual para aprender a manejar, por lo menos, las herramientas más elementales.

Seguridad

Todas las empresas demandan seguridad en sus datos. Sobre todo si, en caso como los hoteles, manejas información personal del cliente. Es por ello que a la hora de escoger un programan, debes corroborar que este brinde la seguridad necesaria que tu empresa necesita.

Adaptado a las necesidades

Cada hotel requiere cubrir distintas necesidades. Un hotel pequeño tiene distintas demandas a uno grande o una cadena de hoteles. Es por ello que el software que contrates debe ser accesible y moldeable a la necesidad de la empresa. Este de adaptarse a las capacidades del negocio y cumplir con las estándares que necesita el edificio.

¿Cuáles son los programas de gestión hotelera más usados?

cuáles son

El punto fundamental para encontrar el programa de gestión hotelera para tu empresa está en identificar cuáles son los servicios que presta el hotel para repotenciarlos y ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes. Si quieres saber cuáles son los tres programas de gestión hotelera más utilizados, en las siguientes líneas te lo diremos.

Programa 1: OfiHotel

Utilizados en casi mil hoteles en el mundo, el programa OfiHotel es uno de los más completos en el mercado. Es considerado, además, por las grandes cadenas hoteleras como su software predilecto para realizar todas las tareas correspondientes a la empresa. OfiHotel es totalmente funcional y cuenta con distintas áreas que le permite adaptarse con facilidad al hotel para el cual fue contratado.

Es, además, un programa sumamente sencillo de utilizar. Cualquier persona que trabaje en el área administrativa podrá facturar, mirar las reservas y los alojamientos disponibles sin mayor problema. Es un software súper seguro para manejar las áreas administrativas, económicas y gerenciales del hotel. Todos los sistema se mantienen conectados por lo que le es fácil mostrar estadísticas y gráficos.

El programa es tan completo que desde él pueden reservar y trabajar para personas individuales, empresas y agencias de viajes. Con 36 años en el mercado es el favorito de los hoteles en México, España, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Portugal, Guatemala y más.  Como es visible, OfiHotel reúne todas las características de un gran programa de gestión de hoteles. Si quieres conocer más sobre este software, ingresa a su página web y descubre las promociones.

Programa 2: Hotelogix

En segundo lugar tenemos al programa de gestión hotelera Hotelogix. Este software arroja toda la información en una nube. Es por ello que, a cualquier hora el director del hotel o encargado podrá entrar y tomar el control del edificio en sus áreas administrativas, económica y gerenciales.

La versatilidad de este programa te permite ingresar a él desde una computadora, una portátil, una tabla o teléfono inteligente de forma rápida y sencilla. Siempre que tengas acceso a Internet tendrás a la mano toda los datos que necesites. Es un software ideado o muy bien estructurado para atender las necesidades de los hoteles medianos. Es calificado, además, como el programa de gestión hotelera más fácil y práctico de utilizar. Si no estás muy vinculado con la tecnología, entonces este será perfecto para ti.

Hotelogix se utiliza en la actualidad en 58 países y está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués. Sin embargo, la empresa anunció que está desarrollando el mismo programas en más idiomas sin mencionar cuáles serían estos. Entre sus características se ubican:

  • Puntos ilimitados de venta.
  • Asistencia 24 horas.
  • Permite reservas en línea, reservas múltiples de grupo con tarifas y/o paquetes especiales.
  • Exámenes manuales y automáticas.
  • Disposición para agente de viajes, corporativos y tarifas especiales.
  • Limpieza e informes constantes.

Programa 3: Amadeus Property Management

El programa de gestión hotelera Amadeus Property Management se ubica entre los tres más usados por sus múltiples beneficios. La alta tecnología de este programa garantiza que tu hotel siempre tendrá la última versión del mismo. Ofrece también la formación personal de las integrantes del trabajo para que utilicen todas las herramientas que tiene el programa de forma fácil y rápida.

Entre los grandes beneficios del programa Amadeus Property Management es regalar una experiencia gratificante a los dos usuarios de la plataforma. Por un lado plantea una forma fácil de manejar y tener el control del hotel para el encargado mediante los datos. También regalar un plácido momento al huésped que ingresa en la página web en busca de información. Siendo interactivo y de sencillo manejo, el software está listo para ser usado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here