¿Qué es el marketing de contenidos?

marketing de contenido

Traducida al español como mercadeo o mercadotecnia, el marketing es una estrategia que tiene el objetivo de estudiar y analizar el mercado para posicionar un producto o servicio. La palabra de origen inglesa -aunque ya aceptada y adaptada en el español- centra su atención en las necesidades de las masas con el fin de que este, producto o servicio, sea atractivo para el consumidor meta. El plan debe captar, mantener y, sobre todo, forjar fieles a la marca. Luego de conocer un concepto básico de la intención del marketing nos preguntamos, ¿Qué es el marketing de contenidos?

Al igual que el marketing, el marketing de contenidos ejecuta una o varias tácticas para captar, mantener y crear fidelidad en el público final. La diferencia es que esta vertiente promociona contenido o información de interés para llamar la atención de la audiencia. Sin embargo, esta definición es minúscula para explicar todo lo que abarca el tema. Si estás interesado en conocer más sobre el marketing de contenidos, aquí te informamos de todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el marketing de contenidos?

qué es

El marketing de contenidos es uno de los tipos de marketing que busca conocer con precisión qué necesita saber la audiencia final y dárselo de forma veraz y pertinente. Esto pasa por un proceso de estudios, análisis, encuestas y herramientas que dan como consecuencia la estrategia lanzada. Además, hay quienes definen esta acción como el «arte de la comunicación» entre tu público y futuros seguidores.

Hace algunos años atrás, para publicitar una empresa publicitara sus productos necesitaba invertir en medios tradicionales. La prensa, la radio y la televisión son costosas armas que no todos los empresarios están dispuestos a pagar cuando existen otras alternativas más económicas y con mayor impacto. Aunque los medios tradicionales no han sido desplazados por completo, la nueva generación lee mucho menos como para detenerse a leer una publicidad en prensa. Se cansa fácilmente del contenido en televisión y, al entrar una publicidad cambian el canal, en la radio prefieren escuchar música u oír un programa de noticias.

Las industrias más grandes se dieron cuenta de esto con prontitud y contrataron empresas para que se encarguen de impulsar y mantener el contenido. Las compañías más poderosas como Coca-Cola, Starbucks o Microsoft se valen de esta herramienta. Pensarás, estas empresas no necesitan especialistas en marketing, todos en el mundo la conocen y, aunque el argumento sea válido, la respuesta es sí necesitan. Esto con el fin de que el producto o servicio permanezca en la mente del consumidor. De estar siempre presente y con ello, lograr esa fidelidad a la marca que tanto se desea.

Estrategias según el tipo de mensajero

estrategias

como ya sabemos, el marketing en general es una herramienta poderosa. Hacerlo bien o mal dependerá mucho del futuro inmediato de tu empresa. La frase más conocida para referirse a este tipo de estrategias es: el contenido es el rey. Por esta razón mantener frecuenta contacto con tus seguidores y darles esa información es fundamental para determinar el resultado de la táctica.

Es importante saber que, el marketing no se aplica de la misma manera. Esto dependerá de quién sea el público meta y cuál es la vía por donde se comunicará la estrategia.

Redes sociales

Las redes sociales son un factor primordial en este escenario. La cantidad de personas que a diario utilizan las distantes redes permitiría dar a conocer tu marca. Cada una tiene usuarios distintos y esto es necesario tomarlo en cuenta. Una estrategia para Facebook, no puede ser la misma para Twitter.

Recordemos que, Instagram es una red social para ver y publicar fotos. En ella las personas no se detienen con mayor frecuencia a leer grandes posts. Twitter es una red informativa. La mayoría de las personas que la utilizan quieren leer noticias o los tuits de sus seguidores. Facebook es una red un poco más amplia donde las persona sí se detienen con más precisión a leer contenido, pero tampoco deja de ser un espacio para compartir fotos.

En estos casos, la recomendación general -aunque ya explicamos que cada una detener una estrategia distinta- es que si quieres que tu contenido llegue a más personas te plantees crear piezas gráficas interesantes para llamar la atención. Las redes sociales son herramientas muy visuales, salvando a Twitter donde la letra es su fuerte.

Adicionalmente, postear contenidos cortos, pero precisos y de interés para tu público. Por su supuesto, este contenido necesita ser tan interesante para que pueda volverse viral. Si esto ocurre, tus usuarios darán «compartir» y tu número de seguidores crecerá.

Blogs

Por el contrario, si eres un escritor, blogger o manejas el blog de una marca y quieres que tu marca crezca, deberás llamar a tus seguidores con publicaciones de interés. Después de que entren a la web, complacerles con un contenido mucho más atractivo que el que les cautivó en principio.

Puedes contar, además, con foros especializados, directorios y un montón de canales de promoción. El que uses debe ser el preferido de tu audiencia. No todas las empresas necesitan tener todas las redes sociales, sino presencia en las que su público meta más utiliza.

¿Qué es un contenido y cómo lo presento?

Hemos hablado mucho sobre los contenidos que permiten a tu marca crecer pero, sabemos exactamente qué es un contenido. Es importante saber que el contenido no es más que el mensaje que tu audiencia necesita. Entre ellos pudiesen estar anécdotas, casos de éxitos e historias que atrapen a los lectores. Este lo conoces durante el proceso de análisis para crear la estrategia, en él se fija cuál el definitivo. Ten en cuenta que existen muchas formas de presentar el contenido. Estas varían según la estrategia, pero son todas tan importantes para que el plan de frutos positivos. Aquí te hacemos una lista de las distintas formas de presentar el contenido.

  • Videos.
  • Imágenes.
  • Tutoriales.
  • Revistas.
  • E-Book.
  • Infografías.
  • Aplicaciones.
  • Plantillas.
  • Withepapers.
  • Juegos.
  • Presentaciones.

En principio no puede descartarse ninguna. Existen planes de marketing que llegan a utilizarlas todas; otros que solo un par de ellas. Todo dependerá del diseño. Además, dependerá de tu público. ¿Con cuál de ellas llegará más rápido el contenido? ¿Cuál tiene más efecto? Es una respuesta sumamente personal.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Si aún no te has convencido de los grandes beneficios del marketing de contenidos es porque quizá no estás entendiendo muy bien su función y su impacto. Las grandes empresas lo han entendido y por eso lo emplea: porque da frutos. Sin embargo, aquí te dejamos una serie de bondades al aplicarlo:

  • El marketing de contenidos te permite crear un lazo mayor entre tu comunidad y tú. Se utiliza también para llamar la atención del público y conocerle con mayor profundidad.
  • El marketing de contenidos te permite alcanzar mayor cantidad de público. Te ayudará a atraer más tráfico a tu web.
  • Mejora el SEO. Cambios en el algoritmo de Google dieron como resultados que el motor de búsqueda dé más importancia al contenido de las páginas para ubicarlos y posicionarlos.
  • Es la manera idónea para promocionar y vender un producto o servicio de una marca.
  • Forja confianza entre la marca el público final.
  • El marketing de contenido te dará mayor reputación. Si posteas contenido de interés tener una mejor referencia que quien no lo hace.
  • Mejora la promoción de la marca. Si el contenido es bueno, se viralizará con rapidez y eso traerá mayor promoción.
  • Fideliza clientes. Si posteas buen contenido crearás con mayor rapidez fidelidad a la marca.
  • No es costoso. Te permite esquivar los grandes montos en los medios tradicionales y tener un resultado más efectivo.

¿Cómo crear un contenido atractivo?

Como ya hemos dicho, la importancia del contenido es tanta y determinante para alcanzar nuevos usuarios que, debes presentar uno que sea nuevo, distinto, interesante. El lector debe sentir que lo que lee le está dejando algo que desconocía y que, además, es de sumo interés de su parte. El marketing de contenidos no es en principio vender, sino lograr una mayor comunidad. Así que, si quieres crear un contenido interesante, el mismo debe tener las siguientes características:

  • Original: No hay nada más importante que el contenido presentado sea auténtico. Original. Que el lector no vaya a encontrarlo en otro lugar. La realidad es que la Internet es tan grande que es probable que sí lo halle en otro lugar, pero la forma en cómo se lo presentas debe marcar una diferencia.
  • Útil: El usuario debe encontrar en la lectora utilidad. La misma debe responder a una necesidad real de la persona o el colectivo. Para responder a sus necesidades es fundamental que primero conozcas a tu público.
  • Piensa en el usuario: Esta podría ser la característica más importante. Enfócate en la persona y desarrolla contenido para ella. En ciertos momentos se dedican a crear contenidos que el motor de búsqueda de Google posicione -y eso está muy bien- pero lo más importante es hacer contenido para tu público. Como dijimos antes, responder una necesidad concreta del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here