Pasos para hacerse Youtuber, la nueva moda para aprovechar la cuarentena

Youtuber Portada

¿Siempre has querido tener un canal de YouTube pero no lo tienes porque no sabes por dónde empezar? Sigue estos pasos y aprenderás todo sobre esta nueva tendencia que están aprovechando muchas personas gracias al tiempo libre que tienen a causa del aislamiento por el coronavirus.

Desde el 14 de marzo los ciudadanos españoles mantienen una cuarentena preventiva para intentar detener el brote de virus de la corona que se está extendiendo tan rápidamente en el territorio español.

Tantos días sin salir de casa pueden ser frustrantes para muchas personas, así que trata de estar entretenido el mayor tiempo posible. Por eso puedes descargar algunas aplicaciones para deportes y juegos para móviles.

Pero la cuarentena también puede ser el momento perfecto para entrar en otro mundo: el de los Youtubers. ¿Te gustaría saber cómo convertirte en un “Youtuber”? Le damos algunos consejos básicos.

Temática y creación del canal

Antes de ponernos a trabajar, necesitamos definir los temas específicos que serán cubiertos en nuestros vídeos. Por supuesto, puedes hacer lo que quieras, pero es cierto que los canales que suelen tener más éxito son los que suelen hablar del mismo tema (moda, tecnología, videojuegos, etc.). Cuanto más específicos seamos, mejor.

Youtuber 1

Una vez que nos hemos decidido por un tema, el siguiente paso es crear nuestro canal en YouTube. Lo ideal es que el nombre del canal esté relacionado con el tema, que sea fácil de recordar y que no sea similar a otros canales existentes.

Si está seguro del nombre, haga clic en Iniciar sesión, luego haga clic en “Más opciones” y luego haga clic en “Crear cuenta”. Pero no te preocupes, todavía tienes mucho trabajo por hacer, ya que tendrás que personalizar el canal con una foto de perfil, descripción, encabezado, etc.

El equipo es clave

Convertirse en youtuber implica un gasto casi obligatorio, aunque no se requiere demasiado equipo. No debemos olvidar que muchos fans potenciales pueden huir de nuestros vídeos en segundos si tienen una calidad de imagen de la década pasada o un sonido terrible.

Para abordar este tema, hablamos con Fernando Álvarez del Vayo, que es youtuber del canal de El Androide Libre y en FAQs Android,  con poco más de 170.000 suscriptores, mientras que el segundo ya alcanza los 199.000. Álvarez del Vayo explica que para empezar, un teléfono móvil con una buena cámara sería suficiente, aunque tendría que estar equipado con un trípode y un micrófono externo.

El día que queramos ir un paso más allá y ofrecer un contenido más profesional, debemos definitivamente pasar a las cámaras dedicadas. Hay una gran variedad, ya sea por gustos o por el precio. Cualquier cámara Réflex con al menos lentes intercambiables, una pantalla abatible, enfoque automático y detección de rostros sería buena para dar este salto de calidad, especialmente si quieres disparar por tu cuenta.

Huawei Mate 30 Pro

Huawei Mate 30 Pro.

Como dijo Álvarez del Vayo, el trípode es indispensable para apoyar la cámara y así lograr una imagen estable y firme, ya sea que elijamos un SLR o un teléfono móvil. Si es una versión de altura ajustable, tanto mejor. Aunque la cámara o el smartphone ya tenga un micrófono interno, sigue siendo aconsejable utilizar un micrófono o grabador externo, que nos permite ofrecer una alta calidad de audio.

Álvarez del Vayo dice que para él “tener una buena iluminación es aún más importante que tener una réflex” y por eso recomienda comprar un parasol o un difusor. También hace hincapié en la importancia de la decoración en los vídeos, utilizando luces LED para dar un toque diferente, así como accesorios asequibles para todo el mundo, como las plantas de Ikea o los populares muñecos de cabeza Funko.

Edición de vídeo

Aunque el vídeo en cuestión fue grabado, todavía hay un largo camino por recorrer. Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de ello cuando lo ven en YouTube, pero en la mayoría de los casos el proceso de edición de vídeo tarda considerablemente más tiempo que la grabación.

En Internet, hay una variedad de programas de edición de vídeo, tanto gratuitos como de pago. Desde Windows Movie Maker y Adobe Premiere hasta Avid, DaVinci Resolve 16 o Final Cut (exclusivo para MacBook).

Interfaz de Adobe Premiere Pro.

Interfaz de Adobe Premiere Pro.

Un aspecto con el que hay que tener mucho cuidado cuando se edita es el sonido, porque si usamos música con derechos de autor, lo más probable es que YouTube borre el vídeo y posiblemente incluso elimine el canal. Si navegas un poco por la web, encontrarás un montón de sitios web con canciones no protegidas por derechos de autor.

Sin embargo, Álvarez del Vayo aconseja no usar las canciones ni comprar los derechos directamente, habiendo visto cuántos canales han desaparecido debido a “infracciones que no eran realmente así”. Otra opción es usar la biblioteca de canciones que ofrece YouTube cuando subimos un vídeo.

Consejos de un youtuber

Álvarez del Vayo también quiso darnos algunos consejos más prácticos, que serán muy útiles para los principiantes. Señaló de nuevo la importancia de la iluminación y trató de hacer la toma en un momento en el que haya el menor ruido posible en la calle, ya que esto podría estropear la toma.

Del mismo modo, nos advierte sobre la periodicidad. “Es importante subir vídeos regularmente. El algoritmo de YouTube penaliza a los canales que no cargan contenido continuamente. Con esto, Álvarez del Vayo no quiere decir que debamos subir vídeos todos los días, pero sí que debemos asegurarnos de hacerlo en cada momento específico, ya sea semanalmente, cada tres días, etc. Por supuesto, la frecuencia también nos beneficiará en términos de espectadores, que se acostumbrarán a ver nuestros vídeos cada “x” días.

Fernando Álvarez del Vayo

Fernando Álvarez del Vayo en uno de sus vídeos.

Álvarez del Vayo no sólo enfatiza la consistencia, sino también la importancia de la naturalidad en los vídeos. Sin embargo, dependerá mucho de la personalidad, ya que algunas personas se sienten más cómodas con un guión, mientras que otras no lo necesitan. No te preocupes si te sientes demasiado artificial al principio, como dice el dicho: la práctica hace la perfección.

Álvarez del Vayo termina pidiéndole que no preste demasiada atención a los comentarios negativos de los usuarios. “Hagas lo que hagas, siempre serás criticado. Y si no lo haces, también te criticarán a ti”. Quién sabe, tal vez durante esta cuarentena algunas futuras estrellas de YouTube nacerán siguiendo nuestros consejos.

 

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!