Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido

como hacer que el ordenador vaya más rápido

En muchas ocasiones tu ordenador puede ir muy lento, y esto puede ser muy desesperante, especialmente cuando quieres utilizarlo por largos períodos de tiempo. Pero no te preocupes, porque aquí te voy a explicar lo que puedes hacer para que el ordenador vaya más rápido.

Te aseguro que después de que sigas los consejos que te voy a dar aquí podrás tener una mejor experiencia, y tu ordenador seguramente funcionará mucho mejor.

¿Qué sistemas se puede acelerar?

Los sistemas operativos suelen ponerse lentos debido a diferentes motivos, pero el principal es la instalación de muchos otros softwares. Esto puede ralentizar el sistema operativo a tal punto que en ocasiones puede quedarse congelado.

Por lo tanto, es importante saber qué hacer en el caso de que comiencen los congelamientos, para que tu ordenador vaya más rápido y no te desesperes.

Consejos para cualquier Windows

En cualquier versión de Windows, podrás aplicar los consejos básicos que te daré aquí. Por lo tanto, no importa la versión que tengas, siempre podrás hacer uso de estos consejos:

  • Desinstala los programas que no usarás, porque algunos se pueden ejecutar en segundo plano y consumir recursos del sistema.
  • Eliminar los archivos temporales: esto lo puedes hacer fácilmente con un software como Ccleaner o TuneUp, aunque si prefieres hacerlo manual debes encontrar la carpeta Temp en tu ordenador y borrar los archivos manualmente.
  • Deshacerse de los archivos temporales de internet: los archivos temporales de internet suelen se cookies que se almacenan en el ordenador. Para hacerlo sin necesidad de ningún software, tendrás que entrar en “Opciones de internet” en el panel de control, y allí eliminar estos archivos.
  • Antivirus: muchos antivirus del mercado suelen consumir muchos recursos, como es el caso de McAfee o Norton. Te recomiendo que utilices un software antivirus como el ESET NOD32 o el Panda Antivirus.
  • Desfragmentación: el grado de desfragmentación de tu disco duro puede ser un problema bastante serio, porque los archivos pueden estar muy desordenados. Es recomendable hacer una desfragmentación por lo menos una vez al mes.
  • Cambiar el sistema operativo por uno más ligero: puedes elegir una versión anterior de Windows, o incluso cambiar a Linux para que puedas tener un mayor rendimiento, aunque puede que pierdas algunas funcionalidades.

Además de estos consejos, también puedes examinar el hardware de tu ordenador. Si actualizas componentes como la memoria RAM, el sistema tendrá más velocidad, así que también es una opción que se debe considerar.

¿Qué hacer en Windows 7 y 10?

En Windows 7 y en Windows 10 puedes hacer otros procedimientos que permitirán que el ordenador vaya más rápido, adicionalmente a los puntos que ya te he dicho anteriormente. Dentro de estos podremos encontrar:

  • Agregar más memoria virtual: desde Windows 7, el sistema operativo permite compartir las tareas de la memoria RAM con una parte del disco duro, es por esto que se puede agregar más memoria virtual, para que el sistema vaya más rápido. Sin embargo, esta no sustituye una actualización de memoria RAM física.
  • Quitar programas de arranque: Muchas veces se cargan muchas aplicaciones en el inicio de Windows, y es por esto que debemos limitar el número de aplicaciones que se cargan. De lo contrario la CPU se sobrecargará y hará que el sistema vaya más lento.
  • Formatear el ordenador: esta es la última opción en el caso de que nada de lo anterior funcione. Con esto se garantiza que se tendrá el sistema nuevamente limpio, y que podrás tener un rendimiento adecuado.

Si sigues estos simples consejos, te aseguro que podrás mejorar el rendimiento de tu ordenador y lograr que vaya más rápido. Sin embargo, te voy a explicar los procedimientos de la memoria virtual, y de los programas de arranque para que puedas hacerlos fácilmente.

¿Cómo agrego más memoria virtual para que mi ordenador vaya más rápido?

Para que tu ordenador vaya más rápido, una buena cantidad de memoria virtual puede ser vital. De esta manera podrás disfrutar de un rendimiento más elevado sin actualizar el hardware, porque el sistema estará mucho más optimizado, para ello debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa en cualquier ventana del administrador de archivos, y en “Equipo”, debes hacer clic derecho y seleccionar “Propiedades”.

como hacer que el ordenador vaya más rápido

  1. A continuación, se te abrirá una nueva ventana, en la cual debes elegir “Configuración avanzada del sistema”.

añadir más memoria virtual

  1. Allí se abrirá una nueva ventana donde mostrará las opciones de configuración avanzada. En el apartado “Rendimiento” debes hacer clic en “Configuración”, y esto te abrirá una nueva ventana, donde al seleccionar la pestaña de “Opciones Avanzadas” podrás modificar la memoria virtual simplemente haciendo clic en “Cambiar”.

opciones avanzadas del sistema

En la configuración puedes dejar que el sistema administre de manera independiente el archivo de paginación, o puedes hacerlo manualmente. Sin embargo, debes tener en cuenta que los archivos de paginación tienen un tamaño mínimo y un máximo que te lo dará el sistema dependiendo de tu hardware.

Seleccionas la cantidad de MB que quieres en el archivo de paginación y guardas los cambios. Para que se apliquen debes reiniciar el sistema, y notarás que cuando vuelva a iniciar tendrá un leve repunte de velocidad.

Si estás buscando rendimiento, no se aconseja deshabilitar el archivo de paginación, porque gracias a este archivo podrás tener más velocidad sin tener que instalar memoria RAM extra.

¿Cómo quitar los programas de arranque?

Muchos ordenadores se tardan mucho tiempo en arrancar, y el procesador puede estar al 100% de su capacidad. Esto pasa cuando se inician más de 5 programas a la vez en el arranque del sistema, lo que puede resultar muy molesto porque tendrás que esperar hasta que carguen todos los programas antes de usarlo.

Sin embargo, si buscas que tu ordenador vaya más rápido, es recomendable deshabilitar los programas que no son vitales en el arranque de Windows. Para ello puedes hacerlo con un programa para manejar el arranque como puede ser TuneUp, o si posees Windows 10, simplemente podrás hacerlo desde el administrador de tareas.

Para hacerlo, simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Debes hacer clic derecho sobre la barra inferior de Windows, y en el menú que aparece tendrás que seleccionar “Administrador de tareas”.

administrar programas de inicio

  1. Cuando se abre el administrador de tareas tendrás que hacer clic en la pestaña “Inicio”, en esta pestaña aparecerán todos los programas que se inician de manera automática cuando inicias el ordenador. Puedes deshabilitar los que no utilices comúnmente simplemente seleccionándolo y seleccionando el botón de la esquina inferior derecha.

deshabilitar programas de inicio

Los cambios que hagas se aplicarán en el próximo reinicio del sistema, y verás como inicia más rápido que antes de deshabilitar los programas. Esto hará que el ordenador vaya más rápido porque se evitará la sobrecarga de la CPU.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!