El Auge de los Deportes de Montaña

En pleno siglo XXI, en la era de la tecnología, de las videoconsolas, de la realidad aumentada… donde todos nuestros hábitos tienden a ser sedentarios porque ya desde el sofá de nuestra casa podemos comprar unos filetes en una tienda online, surge un hilo de esperanza en la sociedad y muchos de nosotros apuesta por ir a contracorriente en nuestras aficiones y decidimos salir de las ciudades y encontrarnos con la naturaleza y las montañas. Nos encontramos con el auge de los deportes de montaña.

Existen muchas razones por las que estos deportes cada vez se practican más. Simplemente por hacer deporte en la naturaleza como practicar senderismo. Hay razones motivacionales, como puede ocurrir con la escalada, cada vez quiero subir más alto una pared de roca. Existen razones sociales, como puede ocurrir en una despedida de soltero contratando una actividad guiada para descender un barranco, etc. 

También hay una mayor difusión desde las redes sociales y los medios digitales de este tipo de deportes. Cuando yo era pequeño, a los que nos gustaba la montaña, sólo teníamos Al filo de lo Imposible en La2 para disfrutar de las aventuras de los montañer@s. Hoy en día todos nos hacemos eco de las noticias desde muchos medios de comunicación, la tele y la prensa pasó a mejor vida, ahora todo es streaming y 4g (bueno en nada 5g que ya el 4 se queda obsoleto).

Sin ir más lejos la foto que hizo esta primavera Nirmal Purja (militar y alpinista nepalí que ha ascendido las 14 ochomiles en 7 meses estableciendo un récord absoluto en el mundo montañero) en el Everest se hizo viral y alcanzó todos los rincones del planeta.

¿Qué deportes de montaña están en auge hoy en día?

Sin lugar a dudas, el que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años es el senderismo.

Es un deporte no competitivo que consiste en andar por caminos señalizados llamados senderos y que están gestionados por el organismo competente de cada país o región.

Por suerte, en esta época de consumismo y contaminación, cada vez la sociedad está más concienciada en preservar el medio ambiente y proteger el planeta. Esta tendencia ecológica hace que el senderismo se practique de forma más habitual porque permite acercar a las personas a la naturaleza y disfrutar del entorno natural.

La escalada es otro de los deportes de montaña que cada vez se practica por más gente.

Creo que llama mucho la atención el hecho de poder ascender por una pared y encima estar en contacto con la naturaleza. Además nos encontramos con el concepto de aventura y adrenalina.

Durante la semana, nuestro ritmo es frenético en las ciudades, trabajo, desplazamientos, tareas del hogar y, al llegar el fin de semana, buscamos actividades que nos permitan desconectar y desestresar. La escalada es una actividad que nos inyecta ese chute de adrenalina y que además despeja nuestra mente.

Si te llama la atención este deporte, te dejo con 7 consejos muy sencillos para iniciarte.

Pero si la escalada te da miedo pero te sientes atraído por la montaña y por el hecho de ascenderla, la gran alternativa son las vías ferratas.

Una vía ferrata es una recorrido tanto horizontal como vertical que se realiza por terreno montañoso y que está equipado con peldaños, pasamanos, clavijas, cables y rampas para facilitar la progresión.

Para hacer una vía ferrata no es necesario tener un alto conocimiento del material, ni ser un experto en montañismo, basta con no tener vértigo y una mínima condición física.

Para conocer un poquito más sobre éste divertido deporte, puedes pinchar aquí.

Y, por último, no debemos olvidar el trekking, que no tenemos que confundir con el senderismo aunque mucha gente utiliza indistintamente los dos términos para indicar lo mismo.

El trekking es un deporte que consiste en una travesía de montaña realizada en un entorno natural y agreste sin contacto con el entorno urbano y en el que llevamos todo el material necesario para desarrollar la actividad.

La principal diferencia con el senderismo es que en el trekking no discurrimos por senderos señalizados.

Toda la información sobre trekking la tienes aquí.

Existen muchos más deportes de montaña, pero éstos que te acabo de presentar son los que más auge están teniendo hoy en día y los más asequibles para todo el mundo.

No tienes que olvidar que la montaña es un medio natural y de una gran belleza pero también es un medio muy hostil donde las condiciones climatológicas son muy cambiantes y pueden comprometer tu seguridad sin no llevas el material y el equipamiento adecuado.

No olvides planificar bien tu actividad montañera, informándote del lugar por donde va a discurrir tu aventura y conociendo la previsión meteorológica para disponer de la ropa adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here