Coronavirus y el estado de alarma: qué puedo y no puedo hacer al salir a la calle

Coronavirus Alarma Portada 1

La aparición del coronavirus en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan no habría podido prever la situación en Europa y especialmente en España. COVID-19 representa un problema de salud en la enfermedad, que está empeorando en adultos con patologías previas.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará por vía telemática de forma extraordinaria las medidas adoptadas tras el Consejo de Ministros y anunciará la declaración del estado de alarma en nuestro país, que estará vigente al menos durante los próximos 15 días.

Durante este período, el gobierno restringirá la libre circulación de las personas y ordenará el cierre de todas las instalaciones, excepto las destinadas a las necesidades primarias. Los ciudadanos españoles sólo pueden salir de sus casas para trabajar y en casos de fuerza mayor. Sólo podrán salir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, visitar centros de salud, ir a trabajar, entre otras cosas para “efectuar la prestación laboral”. Esto da lugar a varias dudas respecto a las actividades básicas en el desarrollo de los negocios diarios.

Coronavirus Alarma 1

Supermercados arrasados a causa de la cuarentena

¿En qué casos puedo salir a la calle?

  • Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazar al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Volver al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Dudas y riesgos en caso de alerta

Han surgido muchas dudas sobre lo que se puede hacer con el estado de alerta que entrará en vigor a las 08:00 del lunes 16 de enero. Pasear al perro, correr, ir de compras, ir al trabajo…

¿Puedo sacar al perro?

Es una de esas preguntas de un millón de dólares. Fernando Simón respondió a esta pregunta el miércoles en Twitter a través de las redes sociales. El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias respondió que “el aislamiento para los enfermos y la cuarentena para los sanos. Las cuarentenas pueden ser flexibles en cualquier momento, dependiendo de los protocolos de cada municipio. Si está en cuarentena inflexible por una razón importante, debe garantizarla.

La interpretación es múltiple. Puede ser posible sacar al perro por una razón higiénica entre las “causas de fuerza mayor” o utilizar una visita a un supermercado para sacar al animal. El ejemplo más cercano es Italia, que se encuentra en una situación similar a la de España, que está a punto de unirse.

En el país transalpino, la Autoridad Nacional de Protección de los Animales (ENPA) dejó claro que es posible salir con el perro porque “el decreto no prohíbe el movimiento de personas y animales dentro de la misma comunidad residencial”. Sin embargo, también afirmaron que las regulaciones sanitarias deben ser respetadas y que los perros sólo pueden ser sacados a la calle cuando “sea absolutamente necesario”.

Coronavirus Alarma 2a

El Vaticano, solamente con presencia policial

¿Puedo salir a caminar o a correr?

En este sentido el decreto es bastante claro. Sólo puede salir en caso de “fuerza mayor debidamente justificada”. No hace falta decir, por lo tanto, que no puedes ir a pasear o a correr.

¿Puedo ir a trabajar?

El decreto también es muy claro en este punto.  Ir a trabajar es uno de los supuestos que contempla el estado de alarma.

Sin embargo, la mayoría de las empresas del país están introduciendo el teletrabajo, por lo que en este caso no hay obligación de ir al lugar de trabajo habitual. No obstante, el decreto también es amplio para los empleados: “Los empleadores están obligados a facilitar medidas que permitan a los empleados trabajar o funcionar por medios no presidenciales siempre que sea posible”.

¿Qué instalaciones estarán abiertas?

Durante el período de alarma, las instalaciones esenciales, es decir, las tiendas de comestibles, los supermercados y las farmacias, permanecerán abiertas. Por lo tanto, la distribución de alimentos se considera un servicio esencial.

Coronavirus Alarma 3

La plaza Mayor de León, completamente vacía

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!