Coronavirus en Valladolid, impresionantes vídeos que pueden cundir el pánico

Coronavirus Valladolid Portada

La policía nacional localizó a la paciente en su casa, después de que se hubiera marchado en un taxi, aprovechando la confusión, después de que un equipo sanitario la atendiera a las puertas del Pub Italia.

Había llegado de China hacía sólo diez días, y mientras estaba con su pareja en el pub Italia, empezó a vomitar y a tener mareos. Otros clientes del bar llamaron a Emergencias-Sacyl. Después de su tratamiento, el personal sanitario alertó al Ministerio de Salud, donde a las nueve de la noche decidieron activar el protocolo de coronavirus, ya que consideraban que los síntomas que presentaban eran coherentes con un posible caso de infección.

Los hechos tuvieron lugar en el número 4 de la calle Italia, en el corazón de Valladolid, junto a la avenida Zorrilla. Los primeros en llegar al lugar fueron dos técnicos médicos. Dada la descripción de los síntomas y el historial médico, decidieron informar a la sede sobre la situación y después del tratamiento de la mujer, se les mantuvo en cuarentena preventiva en su casa, donde continuarán el martes a la espera de los resultados de las pruebas de la paciente.

Un equipo de trabajadores sanitarios con trajes protectores fue al pub en un vehículo protegido para evacuar al paciente al hospital. En ese momento, se estableció todo el sistema de salud pública, incluyendo el entorno de las mujeres. Desde el primer momento, la mujer en cuestión se negó a ser trasladada, estaba bajo los efectos del alcoholismo y se negó a cooperar.

Los dos técnicos de salud que inicialmente se ocuparon de la mujer fueron mantenidos en cuarentena preventiva en su casa.

La mujer se aprovechó de la confusión, se escabulló de los baños y se subió a un taxi de camino a casa. Allí la encontraron los agentes de la policía nacional. Finalmente fue llevada al río Hortega, donde fue admitida a las 23:35.

En este momento, no se conoce la afiliación del paciente ni su edad. Su origen también es desconocido. Según los informes de los testigos oculares “esta mujer tiene rasgos orientales”.

La confusión de la situación en vista de la partida de la mujer y el gran número de curiosos en la zona y los clientes del pub hicieron que la Policía Nacional despejara la zona en un radio de unos 50 metros alrededor del Pub Italia.

Síntomas “compatibles” con el coronavirus

El Ministerio de Salud destaca que la mujer mostró síntomas inespecíficos aunque era compatible con la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCov). El paciente había regresado de Shangai (China), una zona que no pertenece a las provincias donde se impuso la cuarentena. “Sin embargo, su situación clínica, su estado de intoxicación y la falta de cooperación en la investigación epidemiológica, así como la necesidad de garantizar el mayor nivel de seguridad posible tanto en el ámbito de la salud pública como para los profesionales de la salud tratados, hicieron necesario ordenar su traslado al Hospital Universitario de Río Hortega, utilizando los recursos del Departamento de Gestión de Emergencias Sanitarias, de conformidad con los protocolos establecidos para la seguridad en el trabajo y la protección individual y colectiva”.

Aislamiento

El paciente es mantenido en observación y aislada en la clínica. Hasta ahora, esta situación no ha sido declarada un “caso bajo investigación” hasta que se haya aclarado el desarrollo clínico del paciente y su actitud hacia los servicios de atención y epidemiológicos.

Las próximas horas serán cruciales para conocer los resultados de las pruebas epidemiológicas, que según el protocolo se enviarán a Madrid.

El Ministerio de Salud insiste en que “los sistemas de vigilancia y alerta de la salud pública y los centros de atención primaria, especializada y de emergencia del sistema nacional de salud en su conjunto tienen la experiencia y la capacidad para seguir debidamente el procedimiento anterior y ocuparse de los casos sospechosos, adoptando medidas y salvaguardias similares a las de otras enfermedades transmisibles comunes en nuestro entorno”.

Coronavirus Valladolid Mapa

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!