Cómo crear nubes de palabras gratis

La forma más eficiente que tienen las empresas de comunicar información importantes es por medio de la representación visual de datos, así vemos como se nos muestran cuadros, gráficos, infografías y más. Pero, ¿Qué pasa cuando la información se basa en texto? Si necesitas un formato de visualización eficiente para resaltar puntos importantes de datos textuales, la mejor opción es el uso de nubes de palabras. Esta herramienta puede hacer que los datos más aburridos brillen inmediatamente y transmitan la información que necesitas.

¿Qué son las nubes de palabras?

Las nubes de palabras también se conocen como nubes de texto o nubes de etiquetas y funcionan de manera simple, ya que cuanto más aparece una palabra específica en una fuente de datos textuales, más grande y resaltante aparece en la nube, llamando más la atención.

 

 

Utilizando la configuración correcta, las nubes de palabras son una herramienta poderosa. Algunos ejemplos donde esta técnica funciona de forma excelente los veremos a continuación:

  • Encontrar puntos débiles para el cliente y oportunidades para conectarse. Puedes recopilar comentarios de tus clientes y hacer un análisis para ver lo que más les gusta de tu negocio y lo que menos les gusta. Los puntos débiles son muy fáciles de identificar con nubes de texto.
  • Comprender cómo se sienten tus empleados acerca de la empresa. La visualización de la nube de texto puede convertir los comentarios de los empleados en una pila de información valiosa para la compañía, la cual puede impulsarlos positivamente.
  • Identificar nuevos términos de SEO. Además de las técnicas normales de investigación de palabras clave, el uso de una nube de palabras puede informarte sobre posibles palabras clave para orientar el contenido de tu sitio web.

Por otra parte, existen casos donde esta técnica no funciona. Por lo tanto, hay que evitar usarlas en situaciones como las siguientes:

  • Cuando tus datos no están optimizados para el contexto. Simplemente verter texto en un generador de nube de palabras no te dará la información profunda que deseas. En cambio, un conjunto de datos optimizados te dará información precisa.
  • Debido a que es un método útil, no debe utilizarse en exceso. Conjuntos de datos y proyectos más complejos requieren un equipo de desarrolladores y diseñadores para una transformación completa. Muchas veces puedes ser más útil utilizar una infografía o panel, ya que las aplicaciones de nube de palabras se limitan a palabras.

¿Cómo puedes hacer una nube de palabras?

Hacer una nube de palabras para tu sitio web o negocio no es difícil, pero hay algunas consideraciones importantes que debes tomar en cuenta para que su visualización sea algo más que un placer visual.

Primero, hay que obtener un conjunto de datos valioso basado en texto. Un analista puede compilar esto y garantizar que tus datos de origen sean realmente utilizables.

El siguiente paso es ejecutar tus datos a través de una herramienta de nube de palabras. Hay muchos servicios web gratuitos que te pueden ayudar con esta tarea. Uno de los más populares es el Wordle, pero hay muchas otras que también puedes probar, como Tagxedo, nubesdeplabras.es, Word Art, ImageChef, WordItOut, VocabGrabber, Wordcloud, ToCloud y Wordaizer.

La desventaja de estas herramientas gratuitas es que agregan automáticamente todas las nubes de texto a sus bases y por lo tanto, otros visitantes pueden verlas, lo cual no es muy recomendable para tu estrategia de marketing.

Usar estos portales gratuitos es muy sencillo, solo debes cargar tu texto y ejecutar el software. Luego, es necesario exportar tu nube, algunas veces puedes descárgala como imagen o PDF, pero si no están disponibles estas opciones, debes tomar una captura de pantalla.

 

 

¿Cuál es las mejor herramientas gratis para crear nubes de palabras?

La plataforma creada para el aprendizaje de niños ABCya, es una de las mejores herramientas disponibles gratuitamente para esta tarea. Este software te permite: ordenar alfabéticamente, limitar el número de palabras a utilizar, esquematizar colores, diseños de formas, elegir fuentes, crear E-Books y juegos.

Ubica la opción WORD CLOUDS FOR KIDS para generar de nube de palabras, te sorprenderá lo fácil de usar que resulta.

Sin importan que herramienta decidas usar, generar nubes de palabras es una muy buena opción para ilustrar o complementar cualquier contenido o presentación, así podrás compartir el mensaje que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here