Borrasca Gloria “Alerta Roja” !Última hora aquí!

Borrasca Gloria

La alerta especial contra los fenómenos negativos emitida por Aemet, que es “muy alta” con una probabilidad superior al 80%, comienza este domingo y se extenderá hasta el martes 21 de septiembre.

La Borrasca Gloria sobre el mar Mediterráneo se sentirá este domingo con lluvias localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, nevadas en el interior de la mitad oriental de la península, fuertes intervalos de viento y un descenso de la temperatura. De hecho, con la llegada del Gloria, el Aemet ha dado la alarma roja para los fenómenos nevados y costeros en Alicante y Valencia, y para los fenómenos costeros en Ibiza y Formentera.

La combinación de la ubicación de Gloria y el potente sistema de alta presión europeo concentrado en las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío del interior del continente, que junto con la entrada húmeda del Mar Mediterráneo, dará lugar a una nevada muy baja en el tercio oriental de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que este domingo habrá nubes en el extremo norte y este del tercio peninsular, en las Islas Baleares y Melilla, y que puede haber lluvias locales intensas o continuas en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

La lluvia podría extenderse, con menor intensidad, al resto de la península, con la excepción del extremo occidental, donde estará ligeramente nublado con sólo unos pocos intervalos de nubes. En las Islas Canarias, la nubosidad aumentará sólo ligeramente en los intervalos de nubes.

Habrá nevadas en las zonas montañosas del norte y en el interior de la mitad oriental de la península. La altura de la nieve será de aproximadamente 400-700 metros en el noroeste de la península, 600-1.000 metros en el noroeste, en el centro y en el este de la península y 800-1.200 metros en el sur.

En general, las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península y las Islas Baleares y permanecerán sin cambios en las Islas Canarias. Habrá heladas en la parte central y norte de la península, que serán localmente moderadas.

Los vientos soplarán desde el noreste en la mayor parte del país, con fuertes intervalos en todo el extremo oriental de la península, las Islas Baleares y Melilla, así como en las zonas montañosas y costeras.

 

PREVISIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

GALICIA:

Intervalos de nubosidad decrecientes por la mañana a parcialmente nublado o despejado excepto en las zonas de A Mariña (Lugo) y norte de Os Ancares donde estará todo el día nublado o con intervalos de nubosidad, con lluvias ligeras por la mañana temprano, nieve por encima de los 1000 m.

Las temperaturas bajarán, excepto las temperaturas mínimas en el extremo norte, que se mantendrán con pocos cambios. En gran parte de la Comunidad, las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día.

Habrá ligeras heladas en el sur y en las montañas de Orense, con la intensidad de los vientos del noreste aumentando al final del día, con intervalos probablemente fuertes y ráfagas muy fuertes en el extremo norte.

ASTURIAS:

Nublado, ocasionalmente nublado, con precipitaciones, más intensas y frecuentes en la primera mitad del día y menos intensas y ocasionales en la segunda mitad. La profundidad de la nieve es de entre 800-1000 metros y desciende a 500-600 metros al final del día.

Las temperaturas mínimas alcanzadas al final del día en gran parte del principado, sin cambios significativos. Temperaturas máximas durante el descenso. Heladas débiles en la Cordillera Cantábrica.

El viento sopla desde el norte y el noreste, sin excluir los intervalos fuertes y las ráfagas muy fuertes en la costa oeste y en las zonas altas de las Cordilleras.

CANTABRIA:

El cielo está cubierto de precipitaciones, especialmente al amanecer, que son generalmente débiles, aunque localmente son moderadas en la zona occidental, donde durarán la mayor parte del día. La profundidad de la nieve es de unos 900-100 metros, bajando a 500-600 metros.

Las temperaturas mínimas durante el descenso en el interior y con pocos cambios en la costa, y las temperaturas máximas durante el descenso localmente son notables. Las temperaturas mínimas serán al final del día y habrá heladas en la mitad sur, que son más intensas en Campoo.

El viento vendrá del norte, con ráfagas muy fuertes en Cantabria del Ebro y en las zonas altas de Campoo y Liébana.

PAÍS VASCO:

Nublado o nublado, por la tarde se hace más ligero en la costa. Habrá lluvia ligera en la mañana temprano, lo cual es más común en el oeste, donde puede llover el resto del día. La profundidad de la nieve es de unos 900 metros, y por la tarde baja a 400-500 metros.

Las temperaturas estarán en el descenso, lo que será más notorio en los máximos. Las temperaturas mínimas serán al final del día, con ligeras heladas en Álava.

Viento del norte y noreste, más intenso en la costa, sin excluir ráfagas muy fuertes, especialmente en la costa y a grandes alturas.

CASTILLA Y LEÓN:

En el norte montañoso, nublado con lluvias, que serán ligeras en la segunda mitad del día. El resto del día es nublado o cubierto inicialmente por las lluvias del sistema oriental y central, que generalmente son débiles y podrían extenderse a otras áreas en forma dispersa, disminuyendo en la mañana y tendiendo a intervalos nublados. La profundidad de la nieve estará entre 800 y 1000 metros, con un descenso a 200 o 400 metros.

Las temperaturas bajarán, lo que podría reflejarse en las altas del sureste. Las heladas, más intensas en las zonas de montaña. Vientos de norte a noreste con ráfagas muy fuertes, especialmente en las zonas montañosas.

NAVARRA:

Nublado o cubierto, cambiando a parcialmente nublado por la tarde, con lluvias tempranas por la mañana principalmente en el noroeste y el sur. La profundidad de la nieve será de unos 900 metros al principio, con descenso a 400-600 metros.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, aunque localmente disminuyan, y las temperaturas máximas disminuirán. Las temperaturas mínimas tendrán lugar al final del día. Se esperan heladas en la mitad norte, que pueden ser severas en los Pirineos. El viento componente norte, temporalmente con ráfagas muy fuertes, es más intenso en los Pirineos.

LA RIOJA:

Nublado o cubierto con lluvias en la primera mitad del día, luego en intervalos de nubes. La profundidad de la nieve variará entre 800 y 400 metros.

Las temperaturas mínimas permanecerán invariables en el valle y en el descenso en la sierra, y las máximas en el descenso, con heladas, especialmente en la Península Ibérica, donde serán más intensas. Vientos del norte y noroeste, con ráfagas muy fuertes en la sierra.

ARAGÓN:

Cielo mayormente nublado, con ligeras precipitaciones en la primera mitad del día, que se limitarán al sureste durante el resto del día. La altura de la nieve será de 900-1200 metros en la mitad norte al principio y de 1400-1600 metros en la mitad restante, y normalmente caerá a 300-500 metros en las últimas horas.

Las temperaturas bajarán, excepto en el este de Huesca, donde subirán localmente. Heladas en los Pirineos y la Península Ibérica, débiles en el resto. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos fuertes y ráfagas muy fuertes en el Pirineo.

CATALUÑA:

Nublado con lluvias y chubascos, especialmente en la mitad sur, donde pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos, retrocediendo de norte a sur. La profundidad de la nieve comienza a 900-1.200 metros en la mitad norte y 1.400-1.600 en la mitad restante, y suele descender a 400-600 metros en las últimas horas.

Las temperaturas de la mañana aumentan en la zona central de baja presión y las de la tarde disminuyen con bajas al final del día y heladas en los Pirineos. El viento sopla del norte y noreste, de moderado a fuerte con ráfagas muy fuertes en la mitad oriental y los Pirineos, y débil a moderado en el resto.

EXTREMADURA:

En el norte y el este primero nuboso, sin excluir las precipitaciones ligeras, más bien nuboso. La altura de la nieve será de 1.000 a 700 metros. En las áreas restantes habrá intervalos de nubes.

Temperaturas en el descenso, con heladas en el sistema central y en Villuercas. Vientos del noroeste, girando al norte y noreste por la mañana, con ráfagas muy fuertes en el sistema central.

MADRID:

Cielos mayormente nublados, con niebla y alguna neblina matinal en las partes más altas de la Sierra. Precipitaciones por la mañana en la sierra y en el sureste, que retroceden por la tarde.

La profundidad de la nieve es de 900-1.100 metros y disminuirá a 800 metros a medida que disminuya la probabilidad de precipitaciones. La nieve puede acumularse hasta 3 centímetros a lo largo de 1.500 metros por la mañana.

Las temperaturas bajarán, y se espera un mínimo al final del día. Habrá heladas ligeras en la sierra, más intensas en los picos y débiles y dispersas en el sureste. Vientos del norte con fuertes ráfagas en la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA:

Nublado o cubierto en intervalos que se convertirán en demasiado nubosos o cubiertos, con ligeras precipitaciones en la mitad occidental que no llegarán al extremo oeste, que serán más intensas en la mitad oriental y que disminuirán por la tarde en Guadalajara y se intensificarán en Ciudad Real.

La profundidad de la nieve variará entre los 1.100 metros de Guadalajara y los 1.500 metros del sureste y caerá hasta los 500-700 metros, con posibilidad de nieve en el sur de La Mancha y en el sureste al final de cada nivel.

Las temperaturas caerán, y aún más significativamente a los mínimos esperados al final del día. Heladas débiles generalizadas en la mitad oriental, más intensas en las zonas montañosas y no esperadas en las zonas bajas de Albacete. Esparce heladas débiles en el sureste de Ciudad Real.

Los vientos provienen del norte y con ráfagas muy fuertes en el oeste de Guadalajara, al este de la Serranía de Cuenca y de la Sierra de San Vicente, que se esperaban en última instancia en el sureste de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Intervalos de nubosidad crecientes de norte a sur con precipitaciones generales, localmente intensas y/o persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y con importantes nevadas en el interior. La profundidad de la nieve disminuirá rápidamente de norte a sur, pasando de 1.000-1.400 metros a 400-600 metros.

Las temperaturas bajarán, con heladas ligeras en el interior y vientos del norte y noreste, de ligero a moderado en el interior, de moderado a fuerte en la costa norte y fuerte o muy fuerte en la costa sur.

MURCIA:

Cielos nublados o encapotados con probabilidad de lluvias tardías, que serán más intensas en la mitad oriental de la región. La profundidad de la nieve será de unos 1.000-1.200 metros, bajando a 700-800 metros por la tarde.

Las temperaturas más bajas durante el descenso, que se registrarán en muchos puntos al final del día; las temperaturas más altas durante el descenso en el Altiplano y el noroeste y sin cambios en el resto. Escarcha débil en las zonas altas. Vientos del norte, ocasionalmente fuertes con ráfagas tardías en el Altiplano y el Campo de Cartagena.

BALEARES:

Cielos nublados a nublados con lluvias ocasionales, acompañadas de tormentas persistentes y localmente fuertes desde el mediodía. La profundidad de la nieve disminuirá a 1.300 metros por la tarde.

Las temperaturas nocturnas aumentarán y las diurnas disminuirán, con vientos del suroeste que giran hacia el este y vientos del noreste que soplan de forma moderada a fuerte por la mañana con ráfagas de 80 kilómetros por hora, que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora en el norte de Mallorca y en las Pitiusas.

ANDALUCÍA:

Cielo parcialmente nublado en el tercio occidental; en el resto nublado con lluvias, más probable en el tercio oriental y Melilla, menos probable y más intenso en el más occidental. La profundidad de la nieve es de unos 1.000-1.200 metros y finalmente desciende a 700-800 metros.

Las temperaturas mínimas no cambian y en muchos puntos llegan al final del día; las temperaturas máximas no cambian. Débil helada en el interior oriental del país. Los vientos vienen del oeste y giran hacia el norte, ocasionalmente fuertes con ráfagas muy fuertes a lo largo de la costa mediterránea y en zonas altas.

ISLAS CANARIAS:

Intervalos de nubes altas que se extienden por el archipiélago de oeste a este durante el día. Por la tarde se acompañan de intervalos de nubes bajas en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las otras islas.

Temperaturas con poco o ningún cambio. Vientos de ligeros a moderados en general, procedentes del noreste de la provincia oriental, permaneciendo el componente oriental en el oeste y siendo más intensos en las zonas centrales.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!