Rutificador en Chile • Que es y como sacarlo

La mayor parte de los países han diseñado un sistema de pago de impuestos relacionado con la asignación de un código único, personal e intransferible. Chile no está exento de este método de control tributario, por el contrario ofrece a todos sus contribuyentes un eficiente método por medio de la asignación del RUT.

El Rol Único Tributario, conocido por sus siglas como RUT, es un código numérico específico e individual que es otorgado por el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Interno del país a todas las personas naturales y a las empresas que están sujetas al pago de impuestos.

Esta identificación tributaria coincide con el RUN o Rol Único Nacional y con la CI o Cédula de Identidad para el caso de personas naturales, pero posee ciertas características que le permiten ser validado para evitar engaños y suplantaciones. A continuación aprenderás un poco más sobre la obtención de este código, sigue leyendo y conviértete en un experto en el tema.

 

 

¿Qué es el Rutificador?

Con el fin de consultar un RUT y facilitar la búsqueda de los datos propios de una persona o empresa en particular se han diseñado y establecido una gran cantidad de herramientas online privadas y gratuitas, las cuales son conocidas como Rutificador. Esto es posible a que esta información está disponibles en la web.

Utilizando esta alternativa puedes consultar de forma rápida y sencilla el número RUT, la dirección y la firma de una persona, con tan solo proporcionar un dato personal como su nombre. Del mismo modo, al conocer y suministrar un RUT específico puedes obtener la información de cualquier empresa.

Usar este buscador de información es muy sencillo y seguro, cualquiera puede hacer una consulta desde su ordenador o teléfono móvil y las plataformas de los rutificadores se encuentran bien respaldadas en estados unidos y Europa.

Es importante que conozcas que a pesar de que estas herramientas han presentado algunos problemas legales de ninguna forma infringen las leyes del país. Por lo tanto, puedes utilizar el Rutificador sin problemas y localizar la información que necesitas.

¿Cómo usarlo y sacar tu Rol Único Tributario?

A continuación te presentamos una breve guía para utilizar de forma correcta este software de búsqueda. Utilizaremos como ejemplo los rutificadores más usados.

 

 

¿Cómo consultar el RUT de una persona utilizando solo su nombre?

Lo primero que debes hacer para comenzar la consulta es ingresa al portal web oficial del Rutificador de tu preferencia. Entre las herramientas más utilizados podemos mencionar a la plataforma https://rutchile.cl/ y la web Nombrerutyfirma.

En el primer caso, introduce el nombre de la persona cuyo RUT deseas conocer en el campo destinado para tal fin y haz clic en el recuadro azul con la frase Buscar RUT. De esta forma verás una lista de las personas encontradas con la búsqueda específica que utilizaste. Haz clic sobre el nombre resaltado en azul de la persona de tu interés y así, ya podrás visualizar su número RUT, nombre completo, sexo y dirección.

 

 

Si prefieres utilizar Nombrerutyfirma, debes seleccionar la pestaña según la consulta que deseas realizar. En la pestaña Nombre y Apellido puedes escribir estos datos y conocer el número RUT y la dirección de la persona en cuestión, y sí te ubicas en la pestaña RUT, debes escribir el número para conocer los datos personales de la persona portadora de este código.

La pestaña con el icono de un edificio se utiliza para conocer los datos de una empresa, introduce la información solicitada y oprime el recuadro azul con la palabra Buscar.

Encuentra a una persona utilizando el Rutificador

Otra herramienta que puedes utilizar si conoces el número RUT de una persona y deseas localizarla, es el buscador conocido como Rufity.

En la línea que te presenta la herramienta ingresa el número RUT en cuestión y oprime el botón Enter de tu ordenador. Al instante obtendrás el nombre del portador del número RUT que suministraste y utilizando la herramienta descrita en la sección anterior, podrás encontrar su dirección.

Consulta los datos de una empresa utilizando su RUT

Las leyes chilenas relacionados con el funcionamiento de los Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico dictan que los datos de las empresas son públicos y por lo tanto, puedes consultarlos por medio de un Rutificador.

Para hacer tu consulta ingresa al portal web oficial del Servicio de Impuestos Interno p SII y selecciona el tipo de consulta que deseas hacer haciendo clic en el círculo que aparece del lado izquierdo de las opciones.

 

Si vas a utilizar el número RUT de la empresa, escoge la primera opción y proporciona dicho código. Posteriormente, haz clic en Consultar y obtén todos los datos de la empresa de tu interés.

Es sorprendente lo sencillo y amigable de estos Rutificadores con los que puedes obtener la información que necesitas en unos pocos segundos. Según varios usuarios del sistema el servicio es realmente eficiente y seguro, por lo tanto no debes dudar al utilizarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here