¿En qué tiempo se poda el limonero?

Todos los árboles fructíferos caducifolios requieren de podas frecuentes. Esta práctica cultural implica la eliminación de ciertas ramas del árbol, lo cual es esencial después de la cosecha para mantener la productividad.

Con los cítricos, la poda correcta puede marcar una diferencia significativa en los rendimientos y la calidad de la fruta. En este artículo te guiaremos en el procedimiento que debes seguir para realizar una poda correcta de tu limonero y así mantener un hermoso árbol, sano y fructífero.

Razones para podar

Entre las múltiples razones para realizar esta práctica en tu árbol frutal, debemos mencionarte las siguientes:

  • Mantener los árboles de un tamaño manejable y dentro del espacio asignado.
  • Aumentar la facilidad de acceso permitiendo una cosecha y manejo más fácil.
  • Permitir la penetración de luz en el dosel.
  • Evitar el apiñamiento de las ramas principales del andamio y eliminar las ramas que se cruzan.
  • Permitir la circulación del aire y el acceso debajo de los árboles.
  • Aumentar la calidad de la flor.
  • Aumentar el tamaño del fruto y el rendimiento.
  • Evitar daños en la fruta debido al roce de las extremidades.

¿Cuándo es el mejor momento para podar?

Como se mencionó anteriormente, cortar los limoneros fomentará la producción de frutos más saludable, además ayuda a mantener el espacio controlado y dará lugar a que tu árbol tenga una hermosa apariencia ornamental.

En los árboles jóvenes deben quitarse los brotes y podarse las ramas débiles y en los más adultos también es necesario podar regularmente los brotes, así como cualquier madera muerta o ramas cruzadas. Sin embargo, todo esto debe hacerse en el momento adecuado, para no arriesgarse a perder el rendimiento del año.

La poda del limonero debe ocurrir después de que haya producido la cosecha de otoño para darle suficiente tiempo para recuperarse antes de la cosecha de la próxima temporada. Si vives en un clima cálido, tienes un poco más de libertad para saber exactamente cuándo podar, simplemente no lo hagas cuando esté muy caliente. De febrero a abril son los mejores meses de poda, sin embargo, puedes hacerlo cada vez que el árbol esté produciendo flores.

 

 

Cómo podar un limonero

Al cortar limoneros, asegúrate de usar tijeras de podar limpias y muy afiladas o usa una sierra. Los guantes también son útiles para protegerte de las espinas.

Si bien la madera de los cítricos es muy fuerte, la corteza es delgada y fácil de dañar, así que es recomendable siempre hacer los cortes con precaución para reducir el daño del árbol.

No cortes la rama al ras con el tronco o con una rama más grande, tu objetivo siempre será preservar el collar de la rama, es decir, el área alrededor de la base de una extremidad grande que puedes distinguir como una corteza arrugada o rugosa. Esta área se denomina «zona de defensa» y contiene células que activan el tejido calloso que crece sobre un corte de poda y defiende el árbol contra la descomposición, por esta razón es importante preservarlo.

Comienza a podar el limón en su primer o segundo año para guiarlo a crecer como lo desees. Es prudente mantener la altura del árbol de una forma que sea más fácil cosecharlo y cuidarlo. No te apresures a cortar ramas sanas, no hay necesidad, se prudente con la poda y solo quita las ramas que están cruzando, enfermando o muriendo.

 

 

También, puedes comenzar creando un camino dentro del árbol para obtener una mejor vista de adentro hacia afuera. Ahora, debes acercarte al centro del árbol y retirar algunas ramas con una mano y busca los largos tallos espinosos, algunos de ellos se habrán desarrollado muy por encima de la copa del árbol. Encuentra una de esas ramas, ubica su brote en el principal y corta. Una vez que hayas hecho el corte, simplemente saca la rama. Sigue con las ramas muertas y brotes, verás que las cosas comienzan a aclararse más y más.

Luego comenzarás a notar nuevos tallos principales, que estaban ocultos a la vista hace solo unos segundos, esto te indicará que estás en camino a obtener un feliz limonero lleno de frutas.

Si tu limonero se encuentra en una maceta el procedimiento es similar pero, con dimensiones un poco más controladas.

Con los consejos que te acabamos de dar estamos seguros que podrás obtener el árbol que deseas y muy pronto disfrutarás de una deliciosa limonada llena de propiedades que mejorarán tu salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here