¿Qué es y cómo funciona dropshipping?

Si estás pensando en comenzar tu propio negocio y necesitas ideas para lograr el éxito invirtiendo poco dinero, el modelo del dropshipping puede ser lo que estás buscando. Más de uno se está haciendo rico al negociar productos sin tener los artículos en un almacén, entérate cómo funciona esta estrategia y ponte al día en las últimas tendencias del Marketing.

 

Una estrategia para minoristas

Dropshipping es un método mediante el cual los minoristas cumplen con los pedidos de sus clientes a través de un tercero, sin la necesidad de mantener a mano un inventario físico, es decir que lo artículos son enviados directamente al comprador.

De esta forma el comerciante no posee ningún tipo de inventario o almacén de productos y necesita la intervención de una tercera persona para completar la transacción, el cual puede ser el fabricante del producto o un mayorista. Por esta razón, esta estrategia es comúnmente relacionada con el comercio electrónico.

¿Cómo funciona?

Esta estrategia comienza con la compra de un cliente en línea, una vez que se recibe el pedido, el vendedor se contacta con el proveedor externo a través de cualquier medio que haya acordado y transmite los detalles del pedido. El tercero completa el pedido y luego envía el artículo al cliente final.

Por lo general, antes de comenzar con el negocio formalmente es necesario gestionar los acuerdos de comunicación y los detalles de la transacción entre el negociante principal y el tercero. Los arreglos de pago, el envío y cualquier otro cargo también deben acordarse con anticipación y estar vigentes.

 

¿Cuáles son los beneficios?

A continuación te enumeraremos algunos de los múltiples beneficios de esta estrategia de mercadeo.

  1. Se requiere poco capital: probablemente la mayor ventaja del dropshipping es que es posible lanzar una tienda de comercio electrónico sin tener que invertir miles de dólares en inventario por adelantado. Con este modelo, no tienes que comprar un producto a menos que ya se haya realizado la venta y el cliente te haya pagado. Sin grandes inversiones iniciales de inventario, es posible comenzar un negocio exitoso con muy poco dinero.
  2. Fácil de comenzar: administrar un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que lidiar con productos físicos. Aquí te ahorras las preocupaciones de administrar o pagar un almacén, embalar y enviar los pedidos, hacer un seguimiento de inventario, manejar devoluciones y envíos entrantes, ordenar continuamente productos y gestionar el nivel de stock.
  3. Bajos gastos: debido a que no tienes que lidiar con la compra de inventario o la administración de un almacén, los gastos generales son bastante bajos. De hecho, muchos negocios exitosos se ejecutan desde una oficina en casa con una computadora portátil. A medida que el negocio crezca, los gastos aumentarán, pero seguirán siendo bajos en comparación con los de una empresa tradicional.
  4. No hay limitaciones en cuanto a la ubicación: un negocio de dropshipping se puede ejecutar desde casi cualquier lugar, solo necesitas conexión a Internet.
  5. Permite tener una amplia selección de productos: dado que no tienes que precomprar los artículos que vendes, pueden ofrecer una gran variedad de productos a sus clientes potenciales.

Todos estos beneficios hacen que dropshipping sea un modelo muy atractivo tanto para los comerciantes principiantes como para los que ya tienen negocios y desean mantenerse a la vanguardia. Sin embargo, este cómodo y flexible modelo puede presentar algunas desventajas que te ofrecemos a continuación.

Desventajas del dropshipping

  1. Debido a que es muy fácil comenzar, muchos comerciantes establecerán tiendas y venden artículos a precios bajos en un intento por aumentar los ingresos. Han invertido tan poco en iniciar el negocio para poder permitirse operar en márgenes minúsculos, por lo tanto, los márgenes son bajos y hay mucha competencia.
  2. Hay muchos sitios web de baja calidad y con un servicio deficiente, lo cual impide que los clientes hagan una buena comparación. La gran competencia puede destruir rápidamente el margen de beneficio.
  3. Cuando te abasteces de múltiples almacenes, el inventario cambia diariamente y por lo tanto, la sincronización no siempre funciona y los proveedores pueden quedarte mal.
  4. Si trabajas con múltiples proveedores, los productos en tu sitio web se obtendrán a través de diferentes remitentes, lo cual complica establecer un precio.
  5. Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores al hacer los pedidos, los cuales hay que asumir. Hay muchos proveedores malos que cometen faltas de envío, errores se embalaje, artículos faltantes, lo cual daña la reputación del negocio.

Al analizar estas ventajas y desventajas puedes notar que el dropshipping no es una manera perfecta y libre para construir un negocio exitoso. El modelo presenta varias ventajas, pero trae una serie de complicaciones que debes saber resolver.

Con planificación y considerando la experiencia de otros, la mayoría de estos problemas pueden resolverse y usando esta técnica podrías construir un negocio próspero y rentable.

Pero, recuerda que es un negocio y debes tratarlo como tal. Accede a un plan de negocios y tómate tu tiempo, para realizar los trámites necesarios para establecer una relación con un proveedor sólido y de buena reputación. Esto puede marcar la diferencia y determinar el éxito de tu negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here