Informe grafológico • Qué es y para qué se utiliza

Informe grafológico

Un informe es un texto que se redacta para informar una actividad u hecho en específico. El mismo es ampliamente utilizado para dirigirse a empresas, personas o instituciones públicas. Cada documento posee características distintas. Todo dependerá del motivo de su escrito. Pero, en líneas generales, tiene una estructura básica con la cual se debe cumplir. En este caso, el Informe grafológico se basa en ella y su desarrollo tiene un aspecto muy particular.

También conocido como informe psicológico o informe psicografológico es un instrumento de evaluación personal. Con él, se pretende develar el perfil emocional, mental y psicológico de un ser humano. La prueba se realiza por petición propia o de terceros. Debe tener el consentimiento del objeto de estudio y su resultado tiene múltiples beneficios. Además de utilidades. El examen cumple con el análisis de ciertas características humanas. Aquí vamos a explicarte con detalle el tema.

¿Qué es un informe grafológico de personalidad?

Para entender qué es el informe grafológico, se debe comprender, primeramente, qué es la grafología. Esta es un ciencia en desarrollo que buscar conocer la personalidad de un ser humano a través de su escritura. El estudio pretende descubrir el estado mental, el tipo de inteligencia, el origen de sus sentimientos y capacidades personales. Todo esto, mediante un análisis exhaustivo de sus textos a mano.

Bajo este argumento, el informe pretende agrupar en un análisis, todo la información recolectada. En este documento se explica la personalidad de la persona mediante la interpretación de la forma de la letra, el tamaño, la dirección e inclinación, orden y velocidad. 

¿Para qué se utiliza el documento?

para qué se utiliza

Existen distintos informes de personalidad. Sí, así como se lee. No hay uno estándar. Todo dependerá de cuál sea la función principal del documento y a quién va dirigido. El principal, es uno informe que sirve para uso personal. Es decir, que el objeto de estudio lo haga con el fin de conocerse a sí mismo en estas áreas no palpables.

Un segundo documento podría ser un informe vocacional. El análisis y posterior dictamen podría ayudar a una persona a descubrir cuál es la profesión o actividad a la cual debe dedicarse. Este se realiza, generalmente, a adolescentes que están por terminar la preparatoria y van camino a la universidad.

A nivel laboral, también es posible aplicar el examen. Es beneficioso para una empresa conocer las personalidades de sus empleados. De esta forma, estructurar un organigrama de trabajo. Es decir, compatibilidad entre el jefe y su secretaria y más. Es posible agregar que el examen también se aplica para estudios médicos.

 ¿Cómo aplicar un examen grafológico?

cómo aplicar el exameen

Si te preguntas cómo hacer un informe grafológico, debes tener en cuenta que no cualquiera puede hacerlo. Debes ir con un especialista en el área. Para ello, debe contar con una lupa, buena luz, cuaderno y lápiz. Estos últimos con el fin de ir anotando cada detalle del proceso. Los mismos son de gran importancia al momento de hacer el análisis.

Para presentar este informe deben existir ciertos requisitos:

  • Presencial.
  • Selectivo, según la persona.
  • Espontáneo.
  • Sorpresa. La idea es que la persona no sepa que lo tomará para que no se prepare.

El examen de personalidad se realiza en un hoja en blanco sin líneas. El objeto de estudio debe escribir su nombre, fecha y hora. Posterior a ello un texto de 25 líneas sobre lo que desee o se le indique. La idea es que la persona se sienta libre y cómoda. Mientras más escriba, más información se tendrá. Al finalizar de la hoja debe firmar. Con este información se inicia el análisis para informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here