Mirada Zero (Código deontológico)

“Nuestra profesión necesita nuevas fuerzas, nuevos puntos de vista, nuevas imaginaciones, porque en los últimos tiempos ha cambiado de una forma espectacular. Habéis nacido para llevar a buen puerto un trabajo que apenas acaba de empezar(…) Cualquier descubrimiento o avance técnico  pueden, ciertamente, ayudarnos, pero no pueden ocupar el espacio de nuestro trabajo, de nuestra dedicación al mismo, de nuestro estudio, de nuestra exploración y búsqueda. (…) Para los periodistas que trabajamos con las personas, que intentamos comprender sus historias, que tenemos que explorar y que investigar, la experiencia personal, es fundamental. La fuente principal de nuestro conocimiento periodístico son “los otros”.  (…) El verdadero periodismo es intencional, aquel que fija su objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible”

Ryszard Kapuscinsky. “Los cínicos no sirven para este oficio” ED. Anagrama. Madrid (2001)

CON MIRADA ZERO (principios deontológicos)

- Nuestra principal misión como profesionales de la información es la de ofrecer libremente a la ciudadanía una información veraz, rigurosa y contrastada que se ajuste a las libertades de expresión, información y opinión al servicio de una sociedad libre, solidaria, justa y pacífica.

- Trabajamos desde una perspectiva que se aleja de la concepción eurocéntrica y occidentalizada de las situaciones, historias e informaciones que se generan en otros puntos del mundo, con especial interés en la relacionada con los países del sur.

-  Mantenemos el compromiso ético a favor de la paz y la no violencia, la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

- La información realizada debe  atenerse a los principios de objetividad, verdad,  rigor, imparcialidad, responsabilidad,  honradez y contraste de fuentes.

-  Buscamos conseguir una perspectiva  global e internacional, a través de un enfoque local que contribuya a determinar y definir el contexto, las causas y las consecuencias de la información creada.

-  No aceptamos ninguna presión de personas o grupos que pretendan censurar, mediatizar o utilizar la información al servicio de sus intereses; produciendo una información libre de presiones y condicionamientos de ningún tipo.

-  Nos comprometemos a la no apropiación y publicación indebida de obras ajenas. Respetaremos siempre la fuente y la autoría de dichos artículos.

-  Respeto a la intimidad y la dignidad de las personas con especial atención a los derechos de los menores. No aportaremos datos que puedan ocasionar daños morales, en la esfera personal y privada, el entorno familiar y social de las personas que protagonicen la información.

-  Se evitará el uso de todo lenguaje discriminatorio, ya sea por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

-  Cualquier error informativo propio deberá ser rectificado y reconocido públicamente en el menor tiempo posible, y el/la autor/a asumirá las disculpas y responsabilidades a que hubiera lugar.

Fuentes:

Código deontológico del Sindicato de periodistas de Madrid, marzo 2000

Código de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España  (FAPE), Sevilla 1993

Datos del autor

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia