Crowdfunding: Activistas y revueltas árabes

cropped-manibilin_mitad

A finales de 2011 la vorágine informativa nos llevaba a pensar que el tiempo de esos grandes cambios iniciados meses atrás en muchos países árabes había desparecido. Imaginaos ahora lo que podemos decir en 2015 cuando nos llegan las noticias de las actividades del Daesh, el llamado Estado Islámico en zonas de Siria e Irak. Y, sin embargo, es más necesario que nunca tener informaciones que no simplifiquen una zona que no lo es. Como nuestro país.  Seguro que muchas personas se indignaron cuando en 2013 parecía que los movimientos de protesta en España habían desaparecido y sin embargo, ahora en 2015 parece que podemos afirmar que su influencia tuvieron.

De manera, similar podemos pensar que los cambios y las realidades sociales son complejas, que son procesos con muchas etapas, avances y retrocesos. Para eso vuelve a ser fundamental, disponer de información pegada a las realidades, que ofrezca sus complejidades y voces. En este tiempo de multitud de canales y sobreabundancia de información, hace falta, parar un poco, darse tiempo y analizar. La información es básica para conocer y poder actuar. Y más en realidades lejanas, por mucho que luego nos lleguen parte de sus consecuencias a nuestro país. Por último, también por solidaridad y cercanía con los activistas árabes que rompieron muros de represión y se jugaron mucho más que la vida para poner en primer lugar lo mejor de sus sociedades. Con manifestaciones, sentadas y una energía desatada que les llevó a enfrentarse a ejércitos, bombas y torturas.

Imagen de previsualización de YouTube

Todas esas razones, nos han llevado a escribir “Activistas y revueltas árabes”, libro de colectivo de reportajes, asequible a todo tipo de públicos, sobre la realidad de diferentes países árabes. Desde la mirada de los activistas, para abrir el foco y dar algunas claves de las complejas realidades de sus países. Túnez, Egipto, Siria, Libia, Baréin, Jordania, Palestina y Turquía. Los pensamientos de Elias Khoury y Salama Kaileh. Y con un equipo de periodistas pegados a la realidad que informan en medios como El País, El Mundo, Abc, Efe, La Voz, AFP, Público y  muchos otros. Con prólogo de Javier Martín, David Perejil coordina, además de escribir textos, a Ricard González, Laura J.  Varo, Daniel Iriarte, Laura Fernández Palomo, Diego García Represa, Rim Khalifa y la arabista Naomí Ramírez.  El libro aparecerá a finales de septiembre de 2015. Para hacerlo posible, aún se puede colaborar en esta campaña de crowdfunding, económicamente o con difusión.

http://goo.gl/8vOlOL

Aquí lo podéis ver en vídeo https://youtu.be/OZagvaG1XmY explicado por David Perejil, coordinador, Javier Martín, prologuista y periodista de Efe;  el filósofo Santiago Alba Rico y la activista y escritora Leila Nachawati, entrevistados en el libro.

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia