C.D. Palestino, la luz de Oriente en Chile

El continente latinoamericano acoge el único equipo profesional de la colonia palestina en el mundo. Este es el CD Palestino, conjunto de la Primera División chilena fundado en 1920 por un grupo de inmigrantes del estado de Medio Oriente. Un club que porta los colores de la bandera de sus fundadores en su camiseta, donde también figura un mapa que ha puesto al Tino en el centro de la opinión pública mundial.

Fotografía: www.smpalestine.com

Fotografía: www.smpalestine.com

 

Por Denís Iglesias*. 

Resulta difícil rescatar algún aspecto positivo del conflicto israelí-palestino. Pese a ello, en medio de la oscuridad que plantea este suceso, surgen pequeños rayos de luz en forma de solidaridad. Si de algo ha valido el enésimo cúmulo de agresiones encontradas es para reactivar la conciencia de este planeta. Las muestras de apoyo hacia la causa palestina han sido múltiples, y el mundo del deporte no ha sido ajeno a esta espiral humana.

Jugadores a título individual como Frederic Kanouté, ex del Sevilla, nunca han ocultado su compromiso. El internacional maliense fue sancionado allá por 2009 por mostrar una camiseta en apoyo a Palestina tras la consecución de un gol frente al Deportivo de La Coruña. El árbitro le mostró la amarilla por quitarse la camiseta oficial del equipo, mientras que el club le sancionó por exhibir una elástica con lo que se consideró como un tema político, algo que está totalmente prohibido.

 

Camino del centeario con unas ideas perennes

El pasado 20 de julio, fecha elegida para la jornada inaugural del Torneo Apertura chileno, la protesta fue colectiva. La imagen de los jugadores del CD Palestino con el mapa del territorio palestino dibujado en sus brazos revolvió los cimientos de la opinión pública. Este hecho tuvo lugar en los prolegómenos del partido que enfrentó al equipo tricolor con el Cobreloa. Para algunos este fue un gesto revolucionario, para otros una expresión subersiva, para los árabes, como son conocidos popularmente, esta demostración fue un homenaje a sus orígenes.

El Club Deportivo Palestino va camino de cumplir 95 años. La fecha exacta de su fundación fue el 20 de agosto de 1920. Eran tiemposen los que la comunidad árabe peregrinaba por el globo en busca de un destino que les alejase del dominio al que eran sometidos por el Imperio Otomano. El nacimiento del Tino, denominación empleada por sus aficionados, sucedió tras una olimpiada nacional de colonias extranjeras que se disputó en Chile. Un grupo de inmigrantes palestinos, motivados por la morriña, deciden forjar en la localidad de Osorno, un equipo que llega hasta al presente como uno de los más representativos del fútbol patrio.

Foto:  Club Deportivo Palestino  en 1991

Foto: Club Deportivo Palestino en 1991

 

La Primera División ha sido su categoría durante las últimas décadas. A excepción de algún descenso ocasional, el Palestino ha sabido codearse entre los grandes. Incluso consiguió ganar el campeonato nacional en dos ocasiones. La primera, en 1955; la segunda, en 1978, de mano del equipo capitaneado por el célebre Elías Figueroa, santo y seña. En los inicios, solo se permitía que futbolistas de origen árabe defendieran la camiseta del Palestino. El paso del amataeurismo a la competición oficial, que tuvo lugar en 1952, trajo consigo la llegada de nuevos fichajes.

 

“Porque de Oriente nos llega la luz”

A pesar del paso de los años, los jugadores y las directivas, el club conserva viva su vinculación con la tierra y los habitantes que hicieron posible su desarrollo.  “Porque de Oriente nos llega la luz” es el lema del equipo, una clara alusión a sus raíces. Uno de los grandes hitos del club llegó a principios de año, cuando modifició su equipación para que el número 1 fuese una representación del territorio palestino-israelí.

Estas medidas fueron recibidas de buen grado por toda la afición, en contraposición con la comunidad judía en Chile, que consiguió la prohibición de este cambio gracias a la intervención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Alegaron causa de odio, ya que el citado mapa “ignoraba y despreciaba los actuales límites geográficos establecidos por Naciones Unidas en la zona”.

La Federación Palestina de Chile entró en el debate denunciando que el alegato anterior era un intento de importación del conflico de Medio Oriente a Chile por parte de un sector sionista. “Deploramos la hipocresía de aquellos que manifiestan indignación por la presencia de este mapa, mientras hablan de los territorios ocupados como territorio en disputa”, rezó el comunicado emitido por la Oficina de Información Chileno – Palestina.

“Si cambiamos los números reconoceríamos un error y no hemos cometido ninguno”, replicó un representante del equipo de La Cisterna, comuna santiaguera donde tiene sede el estadio del club. El intercambio de reproches subió de tono y el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, amenazó con que intentarían suspender el partido entre el Palestino y el Universidad Católica.

Finalmente, el Palestino tuvo que acatar una multa por su diseño, a la que no recurrió. Pero tras este silencio surgió el ingenio. El equipo tricolor siguió en sus trece y trasladó el mapa desde la espalda hasta el pecho. En color dorado y dentro de una franja vertical roja, el equipo chileno sigue portando uno de sus emblemas. Este también se encuentra presente dentro de cada número, pero en un tamaño más pequeño al originalmente previsto.

 

Espíritu tricolor

Si algo ha permanecido inamovible en la indumentaria del Palestino son sus colores. El equipo ha paseado su zamarra verde, roja, negra y blanca por toda Sudamérica, una prenda que se identifica con la bandera palestina. Pero el Tino también ha trascendido las fronteras continentales y ha conseguido jugar en varias ocasiones en los territorios de la actual Autoridad Nacional Palestina.  La unión es tal que el Palestino ha aportado un buen número de jugadores a la selección de fútbol de Palestina, que actualmente se encuentra en su techo histórico al alcanzar el pasado mes de julio el puesto 85º del Ránking Fifa.

Quien sabe si algún día este combinado pueda disputar un torneo internacional, quien sabe si los resistentes de la enésima tarascada podrán erguer la bandera del fútbol en medio de un clima de libertad. Pero mientras todas estas cuestiones permanecen en el aire, el pueblo palestino seguirá existiendo fuera de sus fronteras gracias al único equipo profesional que representa legítimamente sus valores y su idiosincrasia: el CD Palestino.

____________________________________________

* Denís Iglesias, en Twitter @Lvcensis, es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Posgraduado en información y comunicación radiofónica. Guionista freelance para diferentes proyectos de ficción y no ficción (documental). Además, colabora con algún que otro medio deportivo con artículos ocasionales, también es miembro de varios movimientos sociales, sobre todo a nivel vecinal.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia