Ana, una luchadora dentro y fuera del ring [Vídeo]

Fotografía: Alonso Crespo

Fotografía: Alonso Crespo

 

Ana es una joven mexicana de 20 años que trabaja en una de las muchas cocinas que dan de comer a los capitalinos de la zona de Mesones e Isabel la Católica en Distrito Federal. Disfruta con su trabajo. Prepara gorditas, quesadillas, hamburguesas y papas a la “francesa” (patatas fritas) con mucha salsa y aderezadas con cebolla y cilantro.

Sus brazos llenos de tatuajes y sus ojos despiertos la hacen soñar con el día en el que se convierta en toda una campeona de boxeo. Para ello entrena con disciplina, esfuerzo y talento cada día en el gimnasio Nuevo Jordán. A caballo entre su trabajo en la cocina y el ring, la boxeadora espera a que llegue su próxima pelea profesional que la permita seguir ascendiendo en una dura carrera deportiva. Quizá algún día pueda llegar a ser campeona del mundo como sus compatriotas Ibeth Zamora Silva o Jackie Nava .

A pesar de la larga historia de este deporte desde principios del siglo XX, la práctica de boxeo femenino no fue incluida en los Juegos Olímpicos hasta la celebración de Londres 2012, una larga historia de prejuicios lo han acompañado relengándolo a un deporte de menor importancia.

El boxeo femenino es muy popular en Estados Unidos, país que encabeza la práctica de este deporte. En América Latina países como Brasil, Argentina o México cuenta con algunas de las luchadoras más prestigiosas. El país azteca cuenta con varias campeonas mundiales y boxeadoras ubicadas en los primeros puestos del ránking como las anteriormente mencionadas Ibeth Zamora Silva, Mariana Juárez, Zulina Muñoz, Arely Muciño, Ana María Torres y Jackie Nava.

Las principales asociaciones de boxeo femenino son: Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA), Asociación Internacional de Mujeres Boxeadoras (IFBA), Federación Internacional de Boxeo de Mujeres (IWBF) o la Federación de Boxeo Internacional de Mujeres (WIBF). Todas ellas organizan campeonatos y combates.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Alonso Crespo

Fotógrafo y reportero gráfico, estudió en la Escuela Activa de Fotografía en Distrito Federal y actualmente continúa sus estudios de periodismo en la UNAM. Ha colaborado para diversos medios en México y el extranjero, como Agencia Jam Media, Editorial Mundo Ejecutivo, CNN Expansión, Reuters y Getty Images. Actualmente se encuentra realizando un proyecto fotográfico sobre migración centroamericana y violencia de género en el Estado de México. La fotografía es la herramienta que permite narrar historias con un enfoque social, visibilizar conflictos y exponer diferentes realidades. Se define como cazador del tiempo, un trotamundos con destino incierto. En Twitter: @alonso_crespo / www.alonsocrespo.wordpress.com / jach_crespo@yahoo.com.mx