El nuevo Parlamento europeo: vencedores y vencidos

Bruselas estuvo de moda durante un mes, el mes de las elecciones Europeas. Ahora, ocupada la agenda setting en otros menesteres – la abdicación de Juan Carlos de Borbón, el mundial de fútbol y las penurias del Partido Socialista- las elecciones han pasado a segundo plano. Precisamente ahora cuando debería de estar más de actualidad que nunca. En menos de un mes veremos cómo se constituye el Parlamento Europeo (PE) y cómo se elige al Presidente de la Comisión Europea (CE), dos acontecimientos que afectarán de lleno al futuro de los europeos. Un calendario lleno de fechas importantes que pueden pasar desapercibidas para los ciudadanos que decidieron confiar en las instituciones europeas. Por ello, cabe preguntarse ¿se respetará la decisión de los ciudadanos o pesará más la decisión de los jefes de Estado?

europa

Fotografía: www.practicopedia.lainformacion.com

Por Alicia Gabán Barrio*.

NOTA: las cifras de las formaciones de los grupos políticos en el momento de la publicación de este artículo puede cambiar, ya que  las negociaciones siguen abiertas para incluir a nuevos miembros).

Bruselas, BÉLGICA// En estos comicios se han elegido a 751 eurodiputados (mientras que en la anterior legislatura llegaron a ser 766) procedentes de los 28 países miembros que forman el conjunto de la Unión Europea. Los partidos más votados han sido los que se integran en el Partido Popular Europeo,  con  221, seguidos por la familia de los Socialistas y Demócratas que obtuvieron 191. Sin embargo, la baja participación, 43,09%, despierta ciertas dudas sobre la legitimidad de estos comicios.

 

El día después de las elecciones los dos grandes partidos de la Eurocámara proclamaron su victoria. La familia del Partido Popular por haber obtenido más escaños y los Socialdemócratas por haber perdido menos escaños que los populares. Pero los datos no engañan, a pesar de que el Partido Popular Europeo haya conseguido tener cierta ventaja, la realidad es que ha perdido 44 escaños en comparación con 2009. Los socialistas han reducido su presencia pero tan solo en 7 eurodiputados. La tercera fuerza política hasta ahora eran los liberales, han reducido drásticamente su presencia en la cámara pasando de 84 a 67 escaños, quedando por debajo de los  Conservadores y Reformistas Europeos, -tan solo por un escaño- quienes habían ocupado un tímido cuarto lugar en la Eurocámara, hasta ahora.

Es simplista que ambos grandes partidos declaren una gran victoria, cuando ninguno de los dos ha conseguido una mayoría suficiente para gobernar. De hecho, estos resultados dificultan las decisiones parlamentarias en las que los dos partidos mayoritarios necesitan la mayoría cualificada. El primer ejemplo de esta situación, lo viviremos el 16 de julio con la elección del Presidente de la Comisión Europea. Para que ésta sea vinculante se debe obtener la mayoría parlamentaria, es decir al menos 376 de los Eurodiputados, por lo que Populares y Socialistas deberán votar juntos. En próximas votaciones se podrían dar otras combinaciones de voto, por ejemplo, con los otros grandes partidos como con los liberales, ALDE – que cuentan con 67 escaños- y los Verdes Europeos – con 52 escaños. Estos cuatro partidos juntos suman un total de 529 eurodiputados.

Sin embargo, al comprobar los datos vemos como el  bipartidismo tradicional, en realidad, ha sido el perdedor de las elecciones de mayo 2014. Por otro lado, los liberales y verdes se han mantenido en sus mismas posiciones. Entonces ¿quiénes han sido los verdaderos “vencedores” de estas elecciones?

Para responder esta cuestión haremos un repaso de los resultados y la estrategia que están siguiendo los “grupos minoritarios”.

La Izquierda Europea que se agrupa en la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Nórdica Verde (GUE/ NGL por sus siglas en inglés) ha conseguido aumentar en 10 escaños su presencia en el Parlamento. La victoria generalizada de los partidos de izquierda en el sur de Europa ha conseguido reforzar la presencia de este grupo en la Eurocámara. Como ejemplos podemos citar al partido griego Syriza, liderado por Alexis Tpiras, candidato a presidir la Comisión Europea que llevará al PE seis escaños y que ha vencido a los partidos tradicionales en estas elecciones.

En España, los dos grandes partidos tradicionales – PSOE y Partido Popular –  también han proclamado su victoria, pero la realidad es bien distinta. El ascenso de Izquierda Unida, quien ha pasado de 1 eurodiputado (el candidato de ICV pasa a formar parte del Grupo de los Verdes Europeos) a 5 es un ejemplo de los cambios en estas elecciones. Y no sólo este partido, sino también la recién creada formación Podemos, con una candidatura formada en cuatro meses han conseguido 5 eurodiputados, cuando las encuestas les daban 1 o las más optimistas hasta 2. A estos dos países se suman Italia, donde 3 eurodiputados de la lista L’Altra Europa con Tsipras, se suman a este grupo político, cuando este país no tenía representación y Portugal donde la agrupación de izquierdas ha conseguido un escaño más que en la anterior legislatura.

En el llamado grupo de los Euroescépticos y de la extrema derecha también se observa un claro ascenso y una cierta rivalidad para conseguir formar sus grupos políticos. En Inglaterra el ascenso del partido independentista (de Europa) UkiP ha conseguido una amplia mayoría, por lo que lideran el grupo “La Europa de la Libertad y la Democracia” (EFD por sus siglas en inglés). Pero algunos de sus aliados en el Parlamento, como la Lega Norte les han abandonado para irse con la extrema derecha y otros de sus aliados no han conseguido los suficientes votos para llegar a la Eurocámara.

La extrema derecha radical llega con fuerza al Parlamento, pero aún está en entredicho si conseguirán un grupo político propio. Marine LePen, líder del Frente Nacional ha conseguido 24 eurodiputados, pero aun le faltan seis países para poder formar un grupo político propio. ¿Quiénes les podrían acompañar? Desde el principio el Partido por la Libertad, holandés, liderado por Geert Wilders mostró su voluntad por seguir a Marine LePen, pero no solo él, sino también Matteo Salvini (Liga Norte, Italia), Harald Vilimski (FPÖ, Austria), Gerolf Annemans (Vlaams Belang, Belgica). LePen ha reafirmado su intención de alejarse de partidos como Aurora Dorada (Grecia), Jobbik (Hungria). Las negociaciones están todavía en juego.

La formación de los grupos políticos terminará el 24 de junio, para dar paso a la constitución de la nueva legislatura en el 1 de julio en Estrasburgo. Los 55 nuevos eurodiputados sin grupo deberán buscar familia política o quedarse en el grupo de los no inscritos.  Aunque pueda parecer que, a partir de julio, todo el proceso quedará cerrado, aún queda una de las decisiones más importantes, como el nombramiento del Presidente de la Comisión, el cual tendrá lugar en el segundo pleno de julio del 13-16, también en Estrasburgo.

Cuando los europeos estén disfrutando ya de sus vacaciones de verano y los medios se ocupen de las típicas noticias de esta época, en el “entorno europeo” se tomarán decisiones fundamentales que afectarán de forma muy determinante a nuestras vidas. ¿Qué será lo siguiente que nos sorprenda?

_________________________

* Alicia Gabán Barrio, en Twitter @Agbarrio es Licenciada en Periodismo por la UCM. Especialista en temas europeos, ha cursado el Master  ”Nueva Sociedad, Nueva Información en la UE” por la Vrije Universiteit Brussels. Ha trabajado en el equipo online de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE en Viena y en la European Schoolnet.  Actualmente vive y trabaja en Bruselas.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia