Ebbaba Hameida Hafed: “Los jóvenes saharauis debemos estudiar y prepararnos, es la mejor forma de combatir al enemigo y liberar nuestra tierra” [Entrevista]

Que su voz dulce y su corta edad no confundan. Cuando esta mujer saharaui alza la voz, no hay nada ni nadie que pueda acallarla. Sus palabras tienen viento, arena, ansias de libertad y justicia. Junto a tantos otros saharauis representa el futuro de un pueblo que sigue esperando poder volver a la tierra que un día Marruecos les arrebató, el Sahara Occidental.

RyC XIV

Fotografía: Raíces y Clamor

Ebbaba Hameida Hafed tiene 21 años y las cosas muy claras respecto a cuál tiene que ser el futuro del Sahara Occidental y cuál será el papel de los jóvenes saharauis en la construcción de su país. Los ojos de Ebbaba asoman por su melfa de colores y regalan brillo, lucha y dignidad. Una mezcla de raíces, tradición y magia, un clamor que se propaga como un huracán.

Dice que el Sahara es su vida, y no le falta razón. Desde que nació en los campamentos de refugiados de Tindouf ha estado viviendo más tiempo fuera que dentro de ellos, pero lleva la causa del pueblo saharaui allá donde va, pegada en los huesos, tatuada en la piel.

Dice que estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid porque desde siempre le gustó la profesión y la considera necesaria para difundir la solución que su pueblo necesita, la libertad.  Acaba de realizar un documental sobre los jóvenes saharauis que viven en España y la forma que tienen de luchar por su país desde tan lejos. Enfermeros, abogados, ingenieros, publicistas… todos ellos preparándose para ser la generación más preparada que haya conocido el Sahara Occidental.

Su película llamada “Raíces y Clamor” se mostró en el pasado Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) con una gran acogida. El próximo jueves 19, se presentará en el Consejo de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, con el propósito de ser: “Un granito de arena determinante en este gran objetivo: Llegar cada día un poco más lejos.” asegura.

 

¿Por qué decides grabar el testimonio de los jóvenes saharauis que viven en España?

Porque quería hacer un trabajo con fuentes de primera mano, no podía viajar a los campamentos ni a los territorios ocupados y por lo tanto opté por un tema cercano y especial para mi. Vi la necesidad de trasmitir el testimonio de jóvenes que viven lejos de su tierra y que no olvidan su pueblo.

 ¿Crees que el futuro del Sáhara está ligado a estos jóvenes que viven fuera de territorios o campamentos?

El futuro del Sahara esta ligado al conjunto del pueblo saharaui, a la unión y determinación de cada saharaui esté donde esté. Creo que nosotros formamos parte del presente de nuestro pueblo y somos su futuro, por lo tanto creo que podremos aportar mucho como capital humano formado.

 ¿Por qué has llamado al documental “Raíces y Clamor?

Porque en el guión había dos temas que he querido destacar. Por una parte las raíces del saharaui que pase el tiempo que pase lejos y fuera de su tierra y de su gente siempre nos acompañan y, por otra, el clamor, el deseo, el anhelo y la esperanza de la juventud saharaui.

 ¿ Qué podéis hacer los jóvenes para contribuir a la resolución del conflicto?

Los jóvenes que nos encontramos aquí, como bien se refleja en el documental, principalmente debemos de estudiar y prepararnos, es la mejor forma de combatir al enemigo y liberar nuestra tierra.

 ¿Qué el lo que más te ha gustado de grabar este documental?

Todo, pero sobre todo las entrevistas a los protagonistas, me han aportado mucho y me han trasmitido muchísimo. A medida que iba avanzando en las entrevistas veía que había acertado en la elección del tema.

 ¿Cómo crees que contribuyen este tipo de proyectos para comunicar la causa saharaui? ¿Se puede hacer activismo desde un documental?

Por supuesto que las herramientas audiovisuales son herramientas de activismo, herramientas importantes que ayudan a la transmisión de un mensaje de forma mucho más eficaz. Con este proyecto se ha implicado la Universidad Complutense de Madrid, y hemos hecho un pre-estreno al que ha acudido gente que no sabía nada de la ocupación de Marruecos en nuestro de territorio, entonces creo que es importante hacer mas actividades y hacer más cine. Difundir nuestra causa en las diversas dimensiones en las que podamos.

 ¿Qué ha significado para ti presentar tu documental en el Fisahara?

Haber presentado “Raíces y Clamor” en el Fisahara ha sido muy emocionante, proyectar mi trabajo a mi pueblo ha sido muy emotivo para mi porque también han visto el mensaje de sus hijos.

 ¿ Cómo ha ido el festival, qué críticas y comentarios hizo la gente de tu trabajo?

En general los comentarios han sido muy positivos, pero quizás ha habido alguna crítica a nivel técnico.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Almudena Barragán

Periodista y especialista en información internacional y países del sur. Diplomada en Derechos Humanos por la Universdidad Iberoamericana de México. Ha trabajado en Punto Radio Madrid y el Periódico Reforma de México. Del Sáhara Occidental al Altiplano, pasando por el Itsmo de Tehuantepec. Movimientos sociales y recursos naturales. Derechos de la mujer. Sigue de cerca el movimiento migrante centroamericano. Fotografía documental. Nómada. Contacto: almudena.barragan@hemisferiozero.com