La demolición de viviendas en Palestina

VP-Housing-Diorama-2013-02-13

Por el equipo de Acción en Red*.

De acuerdo con los datos publicados por la OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios) y el ICADH (Comité Israelí Contra la Demolición de Casas), alrededor de 29.000 viviendas han sido destruidas en los territorios ocupados por Israel desde 1967. Unos datos que, en factor humano, se traducen en más de 180.000 personas desalojadas. Con el cambio de milenio la situación se ha ido agravando. Especialmente cuando la escalada de tensión y violencia en el conflicto palestino-israelí ha alcanzado sus puntos más álgidos.

  • -Dic 2008 Ene 2009 (Operación Plomo fundido): 4.455 casas destruidas en Gaza= 2000 Palestinos desplazados y sin oportunidad de reconstruirlas.
  • - Nov 2012 (Operación Pilar Defensivo): 450 casas fueron destruidas, y 8000 más resultaron dañadas. 66 escuelas fueron dañadas, más otros edificios residenciales de los que Israel declara haber atacado 1500. 14920 personas fueron desplazadas, 12000 de ellas de edificios de la ONU y escuelas.
  • - 27 Marzo 2014: 136 estructuras demolidas y 254 personas desplazadas en los territorios ocupados.
  • - A estas cifras hay que añadir las demoliciones de viviendas de beduínos en el desierto del Naqab. El nuevo “Plan Prawer”, que pretende el desplazamiento forzoso de unos 35 pueblos de beduínos con ciudadanía israelí podría afectar hasta 70.000 personas.

Los motivos que esgrime Israel para la demolición de casas pueden resumirse en tres:

  • Operaciones de limpieza del terreno/demoliciones militares
  • Demolición de casas y estructuras en el transcurso de operaciones militares con un objetivo militar (pej, aclarar una zona para l paso de vehículos militares, lograr un objetivo militar o como parte de la política de ejecución extrajudicial de Israel).
  • Demoliciones punitivas: Como castigo por acciones específicas de personas relacionadas con las casas (por ejemplo, por participación en cualquier tipo de organización política). Supuestas amenazas a la seguridad de Israel o a civiles israelíes/personal militar
  • Demoliciones administrativas: Se dan sobre todo en Área C de Cisjordania y en Jerusalén Este. El gobierno israelí dictamina que estas casas son ilegales porque han sido construidas o reformadas sin permisos de construcción; la realidad es que las autoridades israelíes se niegan automáticamente a conceder permisos a los palestinos para construir casas (se dan 10permisos/año). Los palestinos no tienen más remedio que construir “ilegalmente” sus casas (en tierras de su propiedad) y resistir.

demolitions

Las cifras varían según las épocas, ya que en época de intifada etc las acciones militares directas han sido más numerosas, pero hoy en día debido a la mala prensa que dan es más común las demoliciones administrativas con excusa de parques naturales, zonas verdes, falta de permisos…

El artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que: “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”. La demolición de casas constituye, además, un acto ilegítimo de desalojo forzoso, que viola el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La práctica ilegal israelí de demolición de viviendas, la infraestructura básica y las fuentes de los medios de vida continúa para destruir las comunidades palestinas en Jerusalén oriental y en la zona C. Demolición de conducir a un deterioro significativo de las condiciones de comunidades enteras que viven. Un gran número de palestinos se enfrentan a una mayor pobreza y la inestabilidad a largo plazo, así como el acceso limitado a los servicios básicos, como educación, salud, agua y saneamiento, como consecuencia de estas prácticas.

Desde el estado español varias ONG llevan años realizando campos de reconstrucción de casas palestinas, como medio de lucha noviolenta contra esta violación de los Derechos Humanos.

La ONG Acción en Red ha lanzado  un año más una campaña de crowdfunding para recaudar dinero para un nuevo campo de verano.

Si queréis colaborar desde 5 euros o saber más de su proyecto, podéis hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.lanzanos.com/proyectos/brigadas-por-la-paz-en-palestina/

vp-demolitions-2012-08-31

*Acción en Red es una ONG de acción social, una corriente de actividad social multi-temática, con trabajo a corto y largo plazo, y también de pensamiento crítico, con motivaciones solidarias, democráticas y pluralistas y está presente en varias comunidades. Trabaja en ámbitos como la inmigración, la igualdad, contra la violencia de género, ecología, solidaridad y cooperación, contra la exclusión social y por los derechos laborales, entre otros.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia