Protestas en Estambul contra la corrupción del Gobierno [FOTO-Reportaje]

El 22 y 27 de diciembre miles de personas se manifestaron en las calles de Turquía en protesta contra el Gobierno, sus políticas de especulación y los recientes escándalos de corrupción.

Fotografías de Olmo Couto.*

Manifestacion Estambul Kadikoy 1

Estambul, TURQUÍA// Tras las recientes investigaciones de la policía turca a altos funcionarios, empresarios y banqueros se ha destapado una gran ola de fraude, corrupción y blanqueo de dinero que ya ha afectado a tres ministros del ejecutivo del Presidente Recep Tayyip Erdogan.

Tras la dimisión de los responsables de la cartera de Interior, Economía y Urbanismo, el primer ministro ha remodelado su gobierno. La reforma reemplazará a 10 de los 25 miembros del Gabinete aunque la investigación judicial puede aún ampliarse, sacudiendo de nuevo a la clase política turca. Por su parte, Erdogan asegura que todo se trata de un ‘complot internacional’.

‘La renuncia de tres ministros no es suficiente, debe dimitir todo el Gobierno’ fue uno de los eslóganes coreados por los manifestantes, que recorrieron las calles de numerosas ciudades del país, incluyendo Estambul, Ankara e Izmir. En el barrio de Kadiköy (Estambul) la Policía intervino contra los manifestantes con cañones de agua a presión, gas lacrimógeno y balas de goma.

La operación anticorrupción ha significado un fuerte golpe para el gobierno del Presidente turco y su partido, en el poder desde 2007, dada la cercanía de las elecciones municipales del próximo mes de marzo y de las presidenciales de junio.

Manifestacion Estambul Kadikoy 2 Manifestacion Estambul Kadikoy 3 Manifestacion Estambul Kadikoy 4 Manifestacion Estambul Kadikoy 4A Manifestacion Estambul Kadikoy 5 Manifestacion Estambul Kadikoy 6 Manifestacion Estambul Kadikoy 7 Manifestacion Estambul Kadikoy 8A Manifestacion Estambul Kadikoy 9 Manifestacion Estambul Kadikoy 9B Manifestacion Estambul Kadikoy 10 Manifestacion Estambul Kadikoy 10A Manifestacion Estambul Kadikoy 11A Manifestacion Estambul Kadikoy 11b Manifestacion Estambul Kadikoy 12

___________________________

* Olmo Couto, dedicado a la fotografía y al vídeo, participa en varios proyectos de contrainformación y creación colectiva: http://kinoaccion.blogspot.com

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia