Proyecto Zaigua: “Hay una palabra que define a América Latina: hospitalidad” [ENTREVISTA]

DCIM100GOPRO

Andrea y David de Zaigua Through the Americas en el lago Titicaca (Bolivia)

En algún punto de una carretera en Chile, localizamos a Andrea y David, mexicana y español, que hace más de un año recorren América Latina en una furgoneta Volkswagen, Kombi, llamada “La Zaigua” -’camino largo’ en quechua-, con ganas de descubrir los rincones de un continente del que destacan la hospitalidad y el calor de su gente, el color de su cultura y la riqueza de los pueblos que lo habitan.

Periodista y educador decidieron llevar a cabo un proyecto que no sólo les aportara a ellos, sino que también resultara beneficioso para otras personas. Con esta idea nació Zaigua Through the Americas.

Dicen que siempre les molestó la imagen negativa que los medios de comunicación han ofrecido de América Latina. A través de los contenidos en su blog y su canal de YouTube han intentado cambiar esto: “Latinoamérica tiene mucho por descubrir, especialmente su gente, por eso comenzamos el proyecto Zaigua Through the Americas en el que estamos demostrando parte de la realidad de la gente latinoamericana, sus preocupaciones, inquietudes, ambiciones y sobre todo su hospitalidad y amabilidad, muy diferente de lo que vemos en la televisión y periódicos (…) nos reiteramos con cada momento de hospitalidad y ayuda que cientos de personas nos han ofrecido durante nuestro camino sin esperar nada a cambio”.

¿Qué creéis que os ha enseñado la carretera en este año de viaje?

En primer lugar, nos hemos conocido a nosotros mismos mejor y también como pareja. Llevamos más de un año conviviendo las 24 horas todos los días juntos en una camioneta y eso hace que nos conozcamos mejor, tanto para lo bueno como para lo malo. También hemos sufrido una transformación en nuestra manera de pensar, ya no somos las mismas personas, el contacto con tanta gente de culturas diferentes nos ha abierto nuestra manera de pensar y ahora vemos todo desde una perspectiva más global. Ha sido toda una experiencia de vida que nos está cambiando, la famosa universidad de la vida.

México, Guatemala, Honduras, Nicaragua,  Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile… ¿Qué diríais sobre América Latina, qué palabras os inspira este continente?

Es muy difícil poder describir esta región que tanto nos ha ofrecido sin pedir nada a cambio. Seguramente, por encima de todo, hay una palabra que la define: hospitalidad.

¿Creéis que se ofrece una información sesgada sobre América Latina desde los medios de comunicación?

Absolutamente, solo hay que leer cualquier diario o encender la televisión para ver qué tipo de noticias nos meten en la cabeza. Es cierto que no todo es maravilloso, existen problemas y graves, algunos que se están solucionando y otros que no, pero todos estos aspectos negativos no son una muestra representativa de la realidad de América Latina. Lo único que están haciendo los medios de comunicación es perpetuar prejuicios y estereotipos erróneos que no se ajustan a la realidad actual.

Habéis cruzado ya varias fronteras. ¿Qué impresión tenéis sobre ellas? ¿Cuál fue el paso de frontera más complicado y por qué?

Cada frontera es un mundo y siempre hay que estar prevenido ante cualquier situación. Lo más importante es informarse bien de la legislación vigente y tener todos los papeles en regla, aunque al final la suerte lo condiciona todo, ya que dependiendo del oficial de aduanas o migración que te toque te va a poner las cosas más difíciles o fáciles. Aunque mucha gente no lo crea, estos oficiales tienen un rol determinante, dan una imagen positiva o negativa del país al que vas a acceder, tienen mucha responsabilidad.

Imagen de previsualización de YouTube

En nuestro caso hemos tenido tres cruces fronterizos complicados:

  • De Honduras a Nicaragua: en un primer momento los oficiales no nos dejaron pasar, y tuvimos que dormir en la frontera, ya que según ellos les “parecíamos” narcotraficantes mexicanos y nuestras embajadas correspondientes tuvieron que mediar en el asunto.
  • De Panamá a Colombia: ya que no existe carretera y hay que hacer uso del transporte marítimo, lo cual resultó ser muy costoso y tardamos dos semanas en recuperar la Zaigua.
  • De Bolivia a Chile: en donde los funcionarios bolivianos nos hicieron pasar una auténtica pesadilla y tuvimos que dormir en la Zaigua a -15ºC.

 

6

¿Algún rincón que guardaréis para siempre en vuestra memoria?

Hay muchos, pero posiblemente sea Colombia. Nuestros amigos colombianos nos trataron en todo el país como uno más de la más familia y eso a pesar de la mala reputación que nos muestran los medios de comunicación sobre este país tan increíble.

Vuestro proyecto también ha contribuido a dar a conocer el trabajo de numerosas ONG que trabajan en Latinoamérica. ¿Por qué es tan importante la labor que realizan en las comunidades?

Su labor es fundamental ya que muchas veces la ayuda gubernamental no llega o no es suficiente para apoyar a esas comunidades y gracias a estas ONG mucha gente tiene la posibilidad de mejorar su calidad de vida y tener expectativas positivas para su futuro. Son imprescindibles.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Hasta dónde queréis que llegue vuestro viaje en La Zaigua? He leído que pretendéis llegar en vuestra ruta hasta Brasil. ¿Y después?

Ahora nos dirigimos hacia la Patagonia y después subiremos hasta Brasil. A partir de ahí todo es una incógnita. Tenemos varios proyectos en mente, pero la financiación es un problema. Todo este proyecto lo estamos haciendo con nuestro trabajo y ahorros, lo cual lo dificulta y enriquece todo. Estamos buscando patrocinadores que crean en nuestro trabajo para poder continuar y mejorar lo que hacemos.

2 (1)

Mientras La Zaigua sigue por la Panamericana camino de la Patagonia, Andrea y David concursan en los Premios Bitácoras 2013 como mejor Blog de Viajes, buscando un reconocimiento entre el público que les permita continuar la ruta más allá de Brasil montados en La Zaigua.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Almudena Barragán

Periodista y especialista en información internacional y países del sur. Diplomada en Derechos Humanos por la Universdidad Iberoamericana de México. Ha trabajado en Punto Radio Madrid y el Periódico Reforma de México. Del Sáhara Occidental al Altiplano, pasando por el Itsmo de Tehuantepec. Movimientos sociales y recursos naturales. Derechos de la mujer. Sigue de cerca el movimiento migrante centroamericano. Fotografía documental. Nómada. Contacto: almudena.barragan@hemisferiozero.com