Sáhara Occidental, 40 años bastan [+VÍDEO]

Sahara

Fotografía  y Vídeo por Borja González, Celia Hernández y Javier Polo. / Texto: Almudena Barragán

Madrid, ESPAÑA// El pasado 9 de noviembre cientos de personas recorrieron las calles de Madrid por la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui. La protesta, que se ha convertido en una cita por la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental, muestra que con el paso del tiempo, la difícil situación del pueblo saharaui no se ha solucionado, sino que se agrava año tras año.

Condenados al ostracismo en los campamentos de refugiados en Argelia, los saharauis tienen que soportar una vida de privaciones, división de familias enteras, violación de derechos humanos y desapariciones forzadas; mientras no reciben ninguna respuesta del Gobierno de España -potencia colonizadora del territorio- que relega a un total abandono a los que un día fueron ciudadanos españoles de pleno derecho.

Así mismo, los gobiernos del PP y del PSOE en las últimas décadas han adquirido cada vez más compromisos con la monarquía de Mohamed VI, siendo embajadores de honor del gobierno marroquí ante la Unión Europea, el Tratado de pesca que permite a Marruecos faenar en aguas saharauis, es uno de ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sahara) y la Plataforma Cívica Proreferéndum en el Sáhara fueron las convocantes de la movilización bajo el lema “40 años bastan. Marruecos, culpable. España, responsable”, coincidiendo con los 40 años de la fundación del Frente Polisario, brazo político y militar de la República Árabe Saharaui Democrática.

“El pueblo saharaui lleva cuatro décadas exigiendo su independencia, primero del ocupante español y, después, del marroquí. El Estado español vendió en el año 1975 el Sáhara Occidental, pero fue una venta ilegal. La legalidad internacional no reconoce esta vergonzosa entrega, por lo que el Estado español sigue siendo responsable legal del Sáhara Occidental”, argumentan los convocantes.

 

 

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia