12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena [FOTO-Reportaje]

"Por la autonomía nutricional, por una vida libre de transgénicos" Fotografía: Eniola B. Anthony

“Por la autonomía nutricional, por una vida libre de transgénicos”

 

Berlín, ALEMANIA// Mientras que en España el 12 de octubre es celebrado como el Día de la Hispanidad, en muchos países latinoamericanos se conoce no como el día en que América fue descubierta,  sino como el día en que fue invadida y saqueada con un saldo de alrededor de 70 millones de indígenas asesinados.

Un día de luto, un día para conmemorar las luchas de los pueblos originarios de todo el continente americano; desde Canadá hasta Argentina.

20131012-_DSC2412

20131012-_DSC2408

20131012-_DSC2419

20131012-_DSC2399

20131012-_DSC2388

20131012-_DSC2374

El pasado sábado en Berlín, un grupo de personas de distintas nacionalidades se concentraron en la famosa plaza de Pariser, en frente de la Puerta de Brandenburgo para hacer saber, que 521 años después de que Colón llegara a tierras americanas, el colonialismo aún continúa. Multinacionales como Monsanto, Chevron o Barrick Gold son las nuevas caras de lo que llaman el Nuevo Saqueo.

El 12 de octubre sigue teniendo presencia en diferentes países de América Latina: el Día de la Raza en México, Día de las Américas en Uruguay, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Sin embargo, en otros países esta fecha no tiene relevancia. Por ejemplo, en Cuba no tiene ningún nombre ni es festivo.

La controversia sigue rodeando al aniversario por lo que significa, para muchos el comienzo de la presencia colonial en el continente.  Muchas heridas que siguen abiertas, por el tipo de “intercambio cultural”, que supuso, y por las aún existentes políticas económicas que no siempre benefician a los países latinoamericanos derivadas del colonialismo, afirma Sandra Pérez, militante del Partido Obrero en el Frente  de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina.

Durante la manifestación en Berlín, se hizo un llamamiento a la unión de las luchas en todo el continente: la lucha del pueblo Mapuche; la de los docentes de México y Brasil; la lucha de los estudiantes chilenos; el paro agrario de los campesinos colombianos contra el Tratado Libre de Comercio, por el juicio y castigo a los genocidios de ayer y hoy; la lucha contra las actividades de la multinacionales y de la minería a cielo abierto, practicado en países como Argentina o Nicaragua; libertad para los presos políticos y el cese de la persecución de los integrantes del Cophin en Honduras; así como el cese de desapariciones a lo largo del continente.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Eniola Ani Anthony

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fotoperiodista social, soñadora diurna y amante de los instrumentos de viento metal, en especial los de la sección de los bajos y graves. Española residente en Berlín, colaboró como fotoperiodista para Hemisferio Zero en México durante la campaña electoral del país norteamericano. Interesada en la sociología.