Chile, por la razón o por la fuerza [FOTO-Reportaje]

Los estudiantes en Chile siempre han alzado la voz en la historia del país ante las injusticias del Gobierno, pero en la época más reciente, hace sólo  una década, los movimientos estudiantiles han tomado mayor importancia en la opinión pública, siendo un factor de cambio en la educación chilena.

Fotografía y texto por Patricio M. Lueiza.*

Santiago de Chile, CHILE// Uno de estos movimientos tuvo como protagonistas a los estudiantes de educación secundaria llamados la ‘Revolución o Movimiento Pingüino’ en 2006. Fue el primer paso para llegar a simbólicos acuerdos que nunca lograron concretar la promesa del gobierno en reales y sustanciales reformas de la educación. Las peticiones y conversaciones comenzaron con un gobierno de izquierda encabezado por la ex-presidenta Michelle Bachelet -actual candidata a una nueva elección presidencial- y siguieron con un gobierno de derecha liderado por el actual Presidente, Sebastián Piñera.

Los resultados han sido desastrosos, demostrando la soberbia de un gobierno sordo, ciego y fuertemente represivo, pero que habla en demasía de sus seudo-logros. Un actual gobierno que cada vez da más atribuciones a la fuerza del orden público. El abuso de poder se deja ver en las calles y además, crea leyes o las promueve como la “Ley Hinzpeter”, que atenta tanto en opinión nacional, como internacional, contra los derechos humanos.

La consigna es clara, tener una educación pública de calidad y terminar con el lucro en la misma. Esto no se logrará sin la debida presión popular, haciendo recordar a los políticos que cumplan su rol como servidores públicos comprometidos con el pueblo.  Es por ello, que durante varios años las marchas han sido fundamentales, demostrando el derecho ciudadano de poder manifestar las  ideas y descontentos en la vía pública.

Debido al mal manejo de nuestras autoridades, los actos de expresión ciudadana se han convertido en verdaderas batallas campales entre grupos minoritarios y las fuerzas públicas de represión, que empañan un proceso de mejora y reforma educacional.

chile1

chile principal

chile3

chile8

chile4

chile5

chil6

chile9

chile7

chile2

chile10

__________________________________________

* Patricio M. Lueiza es fotógrafo.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia