Avances en la lucha contra la pena de muerte

5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

La abolición universal de la pena de muerte está en marcha. Es un proceso lento y a menudo lleno de obstáculos pero que en los últimos cuarenta años ha cosechado notables y positivos avances. El número de países abolicionistas en el mundo ha pasado de un 20% a mediados del siglo XX a un 70% en 2013.

Actualmente son 105 los países que han abolido la pena capital de iure y 36 lo han hecho de facto, es decir, que llevan más de diez años sin aplicarla a ningún condenado. Sin embargo, 57 siguen contemplándola en sus sistemas legales y de ellos, 25 la aplican regularmente. En el transcurso de 2012, alrededor de 1.722 personas entraron en el corredor de la muerte y a 682 reos les fue aplicada la condena.

El dato más significativo es que la mayoría de los países que resisten a suprimir esta práctica, con excepción de algunos estados de los Estados Unidos, son países del Sur. Arabia Saudí, Irán o Yemen lideran la tabla con mayor número de ejecuciones consumadas, incluso a menores de edad.

900_Mapa_pena_de_muerte

Fuente: Abolition.org

El próximo día 12 de junio tendrá lugar en el palacio de congresos de Madrid el 5º congreso mundial contra la pena de muerte. En el evento, organizado por la ONG francesa Ensemble contre la peine de mort (ECPM) participarán relevantes premios Nobel de la Paz, personalidades políticas y los ministros de asuntos exteriores de España, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Benín, Mauritania y Noruega, así como la señora Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El debate vendrá acompañado de los testimonios de ex condenados y familiares de presos que esperan hoy en el corredor de la muerte.

Raphael Chenuil-Hazan, director general de ECPM, insiste en que lo que debe diferenciar al congreso de Madrid de sus predecesores es su amplitud y magnitud, consolidar el pensamiento contra la pena de muerte para seguir avanzando desde los lugares donde todavía se aplica. Muchos de los participantes que han confirmado su asistencia vendrán desde países no abolicionistas, luchadores por los Derechos Humanos, periodistas y perseguidos políticos que se encuentran solos y aislados. Para Chenuil-Hazan, “la labor de los medios de comunicación locales es una pieza clave. Habrá presencia de periodistas de países del sur no abolicionistas, porque nos parece que es interesante llevar el tema de la abolición a estos países”.

El 5º Congreso Mundial que se celebrará en Madrid pretende hacer hincapié en la zona del Norte de África y el Magreb, por ser ésta la segunda región en el mundo, detrás de Asia, con mayor número de ejecuciones. Uno de los conferenciantes será el marroquí Ahmed Haou, ex-preso político del gobierno de Rabat, quien contará su experiencia como condenado a muerte  y los avances que se están produciendo en su país.

Por contrapartida se analizarán casos como el de América Latina, donde en los últimos años hemos asistido a un proceso de abolición total en todo el continente, salvo alguna excepción como Cuba o Guatemala, que sin embargo son países abolicionistas de facto. Respecto a Estados Unidos, se analizará el ejemplo de aquellos estados que se han sumado recientemente a la abolición, como ocurrió en Ilinois y Nuevo México.

Casos como el de EE.UU y sus leyes federales serán una vez más debatidos por su singular importancia como potencia mundial. El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, expresó su opinión en una entrevista a la agencia EFE, poniendo el énfasis sobre todo en el ejemplo de los grandes países. ”Si Obama da un paso adelante y sobre todo si a China la ponemos un poco en su sitio, quizá en unos diez o quince años la pena de muerte pase a ser ya un recuerdo, un recuerdo muy malo, pero ya estará en la historia”, afirmó.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Diego Represa

Licenciado en Historia. Especialista en comunicación y conflictos armados, con interés y experiencia en los países de Oriente Medio y Asia Central. Fotógrafo en ciernes, mochilero y correcaminos profesional. Contacto: diego.represa@hemisferiozero.com