Sin maíz no hay país [FOTO-Reportaje]

MaizMonsanto9 

México D.F, MÉXICO// Para México el maíz es mucho más que un alimento. Es cultura, es tradición, es una forma de vida desde hace miles de años. Por eso, cada vez preocupa más la posible inmersión de la empresa multinacional Monsanto en el campo mexicano. Por eso, el pasado sábado 25 de mayo, cientos de personas marcharon por las calles del Distrito Federal, hasta el Monumento a la Revolución, para gritarle “¡no!” a las semillas de maíz transgénico.

MaizMonsanto5

En 2012, Monsanto y otras transnacionales del sector alimentario presentaron al gobierno de México –entonces presidido por Felipe Calderón– un plan de cultivos transgénicos, que se ha iniciado como proyecto piloto con pequeñas siembras en el norte del país pero que pretende extenderse al resto del territorio, ya en una escala netamente comercial, si obtiene la aprobación del Ejecutivo que ahora encabeza Enrique Peña Nieto.

MaizMonsanto15

Los que apoyan la creación de cultivos de maíz modificado genéticamente defienden que esta es la única manera de luchar contra una producción deficitaria y salvar las plantaciones. Paradójicamente, quienes se oponen a Monsanto y sus técnicas alegan que su llegada supondría la estocada final para esos cultivos.

MaizMonsanto1

“Claro que estamos en contra de Monsanto, porque su codicia es interminable: ya abarcó con el arroz, la cebada, el trigo… y ahora se mete con nuestro maíz. Y entonces es obvio que, cuando llegue a privatizar el maíz, va a querer cobrar una renta para que los campesinos lo siembren”, advertía César Constantino, originario de la sierra norte del Estado de Oaxaca –al sur del país– y que acudió a la manifestación junto con su hija Elena; ambos provistos de máscaras y portando elotes transgénicos.

MaizMonsanto2

Hace unos meses, en Hemisferio Zero dedicamos un amplio espacio a esta cuestión, con el reportaje “El maíz mexicano en manos de transnacionales” de Nylva Hiruelas, publicado en cuatro entregas (primera, segunda, tercera y cuarta).

MaizMonsanto16

MaizMonsanto18

MaizMonsanto12

MaizMonsanto10

MaizMonsanto22

MaizMonsanto6

MaizMonsanto20

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Borja González Andrés

(@BorjaG_andres) Periodista y diplomado en Periodismo Preventivo y Periodismo Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Cadena SER y la agencia Reuters, y colabora con la organización de fotoperiodismo GEA Photowords. Actualmente reside en México.