Hambre de búsqueda: Desaparecidos en México [FOTO-Reportaje]

“Tener a un hijo desaparecido es tener una vida sin vida, es vivir en una dimensión desconocida, como madre es sentir cómo me jalan las entrañas cada vez que viene su recuerdo a mi corazón, porque es mi hijo, sangre de mi sangre, carne de mi carne”. 

Ana María Maldonado (madre de desaparecido).

Huelga_hambre_diptico12

Ciudad de México, MÉXICO// Alicia, Atanacio, Dolores, Erica, Margarita, Nancy, Olga y Ana María -todos/as víctimas de la violencia, de la impunidad, de la corrupción por parte de autoridades municipales, estatales y federales- decidieron, el pasado 9 de mayo, iniciar una huelga de hambre como medio para exigir al Gobierno Federal que cumpla con los compromisos contraídos con familiares y madres de víctimas de desaparición.

Nancy Torres Rosete es madre soltera de Axel, desaparecido hace dos años, cuatro meses y veinte días, según la cuenta precisa que lleva. “Axel desapareció de una clínica de rehabilitación, al ser mandado a Matamoros en una camioneta blindada junto con otras dos personas sin mi autorización. Estudiaba la secundaria abierta, trabajaba en una gasolinera, jugaba fútbol y era boy scout”. Nancy conserva su habitación casi intacta, salvo un par de arreglos que ha hecho y que su hijo ya no pudo conocer.

Huelga_hambre_diptico01

Huelga_hambre_diptico02

Margarita López Pérez es madre de Yahaira Guadalupe, desaparecida el 13 de abril de 2011 en el estado de Oaxaca. “Estamos aquí porque queremos que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con los compromisos entablados el pasado 11 de febrero, como crear un portal donde familiares de víctimas puedan darle seguimiento personalizado a cada uno de sus casos; una línea telefónica donde podamos establecer comunicación directa con el Presidente de la República para hablar sobre las irregularidades de cada uno de los casos, y la implementación de un equipo especializado en desapariciones”.

Huelga_hambre_diptico05

Atanacio es padre de Alejandro Rodríguez González, secuestrado por policías municipales de San Luis Potosí el pasado 19 de julio de 2010. “El problema es que sigue pasando lo mismo, algunos ministerios públicos trabajan bien, pero hay otros casos como en San Luis, donde dicen que hay muchas pistas pero no hay presupuesto para investigar”.

Erica es tía de Sergio Eduardo Villamontes, desaparecido en la colonia Roma el 28 de noviembre de 2012. “Sergio trabajaba en un bar. El día que desapareció su mamá recibió una llamada –mamá, enciérrate bien, ya llegué a mi trabajo–,  después de ese día no supimos nada más de Sergio; la incertidumbre de no saber qué le pasó y dónde está es lo que más duele”.

Huelga_hambre_diptico03

Huelga_hambre_diptico04

Alicia es madre de Francisco, desaparecido el 26 de marzo de 2012 en el metro Pantitlán. “Paco no llegó a su escuela, estudiaba ingeniería en sistemas, su mundo era la computadora. Por eso, hemos exigido a las autoridades la creación una policía cibernética”. A los poco meses de su desaparición, su cuenta de facebook fue cancelada. “Yo tengo un sentimiento de que mi hijo está vivo. El motivo por el cual no esté, no lo sé, pero puedo decir que como madre él no me haría esto, por los valores, por el amor que nos tiene a la familia, yo sé que por decisión propia mi hijo no está fuera de casa”.

Olga es originaria de Ciudad Juárez, en 2008 sufrió la pérdida de tres familiares que fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Olga es una más de las personas que se encuentran en huelga de hambre, como una acción solidaria y necesaria para que las autoridades dejen de hacer caso omiso y actúen a favor de las víctimas de desaparición.

Ana María Maldonado proviene de Michoacán, pero ha vivido durante 43 años en el Estado de México. Hace dos años se mudó al Distrito Federal con la intención de emprender la búsqueda de su hijo Carlos Palomares, desaparecido en la colonia Narvarte: “Durante dos años y medio trabajamos con CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes) sin tener avances en la investigación, demasiado tiempo tirado a la basura, junto con la oportunidad de obtener pruebas para resolver el caso”. Actualmente, dedica la mayor parte de su día a la búsqueda de su hijo y piensa llevar hasta su última consecuencia esta huelga de hambre.

Huelga_hambre_diptico08

Huelga_hambre_diptico06

Huelga_hambre_diptico07

Huelga_hambre_diptico10

México arrastra un gran un problema en materia de violación de derechos humanos. Tan sólo en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se tuvo un registro de más de 27 mil personas desaparecidas, según cifras de la Secretaría de Gobernación, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado un total de 16.782 personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas no identificadas. Estos alarmantes datos obligan a las autoridades a prestar mayor interés y compromiso para crear órganos competentes que resuelvan este apremiante problema.

Grupal

Después de nueve días de ayuno, Margarita López acudió como representante de las ocho personas que se encontraban en huelga. Tras ser recibida por el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, finalmente se llegó al acuerdo de crear un órgano único para recibir todos estos casos y la reiteración, por parte de las autoridades, de trabajar conjuntamente entre las dos partes. Hace dos días el Gobierno de Peña Nieto anunciaba la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un organismo que a día de hoy no dispone ni de recursos, ni de dinero, ni de personal capacitado, ni de oficinas para emprender las investigaciones sobre los desaparecidos. Lejos de llegar al final del sufrimiento, parece que la búsqueda para estas familias sigue en punto muerto.

______________

Fuentes:

http://www.cndh.org.mx/

http://www.gobernacion.gob.mx/

http://www.proceso.com.mx/?p=334236

http://www.cronica.com.mx/notas/2012/619531.html


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Alonso Crespo

Fotógrafo y reportero gráfico, estudió en la Escuela Activa de Fotografía en Distrito Federal y actualmente continúa sus estudios de periodismo en la UNAM. Ha colaborado para diversos medios en México y el extranjero, como Agencia Jam Media, Editorial Mundo Ejecutivo, CNN Expansión, Reuters y Getty Images. Actualmente se encuentra realizando un proyecto fotográfico sobre migración centroamericana y violencia de género en el Estado de México. La fotografía es la herramienta que permite narrar historias con un enfoque social, visibilizar conflictos y exponer diferentes realidades. Se define como cazador del tiempo, un trotamundos con destino incierto. En Twitter: @alonso_crespo / www.alonsocrespo.wordpress.com / jach_crespo@yahoo.com.mx