Jazz para favorecer la paz [FOTO-Reportaje]

Por Mateo Lanzuela*.

Santiago de Chile, CHILE// El jazz “como forma de comunicación universal” fue el argumento de la segunda edición del Día Internacional del Jazz; una celebración que la UNESCO creó en 2011 para promover este género como herramienta a favor de la paz. Celebrado el día 30 de abril a nivel mundial, Estambul fue la capital elegida para la realización de un macroconcierto que reunió a 36 estrellas mundiales.

Angel Parra Trío. Foto de Mateo Lanzuela

Angel Parra Trío. Foto de Mateo Lanzuela

Organizado por el Instituto estadounidense Thelonious Monk y por la fundación cultural turca IKSV -con el apoyo de la UNESCO -, el evento central se llevó a cabo en la iglesia bizantina de Santa Irene, el más antiguo de los templos cristianos de Estambul, y ante un público selecto de 700 personas que escucharon entre otros a Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de la UNESCO y promotor de la iniciativa, Rubén Blades, Roberto Glasper, Wayne Shorter, Al Jarreau, George Duke, Esperanza Spalding o Milton Nascimento. El acto contó con la presencia de Martin Luther King III, hijo del famoso activista estadounidense, invitado de honor de la jornada y cuyo objetivo fue el de  promover la música como herramienta por la paz.

“El jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, está cautivando ya el espíritu del siglo XXI. En tiempos de cambio e incertidumbre necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes”, dijo al respecto Irina Bokova, directora general de la UNESCO con motivo de esta celebración.

“Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas”, añadió.

Camilo Castaldi. Foto de Mateo Lanzuela

Camilo Castaldi. Foto: Mateo Lanzuela.

Pero no solo la capital turca celebró el Día Internacional del Jazz con una gran fiesta.  Son cientos de ciudades las que realizaron festivales de jazz como el de Ghana, Rottweil, Reggio Emilia, Santa Lucía o Nueva Orleans.

En España hubo al menos trece eventos para celebrar ese día en Madrid, Barcelona, Valencia, Alcublas, Alicante y otras ciudades. En América Latina también se desarrollaron eventos en Argentina (Buenos Aires y Rosario), Bolivia (CBA Jazz Festival y Thelonious), Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana (Mesón de la cava), Ecuador (The Jazz Society Cafe), El Salvador (La Casa Tomada y Plaza Cultura), Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay (Hot Club de Montevideo, Jazz Street, Hotel Casa Grande), y Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Guayana y Valencia).

En Chile se realizaron tres actos en la capital y otros tantos en provincias; en el Café Literario el Club De Jazz de Santiago se ofreció un concierto de entrada gratuita con la participación del músico inglés Martin Joseph, Pablo Lecaros Trío -que celebró sus diez años de vida en el local Thelonious- , y por último, en Le Forunil Bistrot, actuó Puro Jazz Quintet.

Más allá de la celebración del jazz como estilo musical, este día muestra que “el jazz ha sido la voz de la libertad de muchos países en el último medio siglo”, según el propio Hancock. “Realmente se trata del aspecto diplomático internacional del jazz y de cómo en general gran parte de su historia ha sido una fuerza mayor para reunir gente de distintos países y culturas”.

“Estoy realmente emocionado por el Día Internacional del Jazz”, añadió. “Espero que este día propague la alegría de la creación espontánea que existe en esta música. Tengo la sensación de que el jazz recibirá lo que merece”.

Christian Gálvez. Foto de Mateo Lanzuela

Christian Gálvez. Foto: Mateo Lanzuela.

No se sabe qué es exactamente lo que el jazz se merece, pero la UNESCO ofrece ocho razones de qué aporta este estilo musical y por qué debe existir el Día Internacional del Jazz:

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

  • El jazz es eje de la libertad de expresión.

  • El jazz es un símbolo de unidad y paz.

  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.

  • El jazz fomenta la igualdad de género.

  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Para tener más información sobre lo ocurrido el Día Internacional del Jazz, lugares donde hubo celebraciones y ver galerías fotográficas:  http://jazzday.com/events/

Proclamación del Día Internacional de Jazz: http://www.diadeljazzmallorca.com/UNESCOdiadeljazz.pdf

 

Jasper Huysentruit. Foto de Mateo Lanzuela

Jasper Huysentruit. Foto: Mateo Lanzuela.

Danilo Hansem. Foto de Mateo Lanzuela

Danilo Hansem. Foto: Mateo Lanzuela.

Stanley Jordan. Foto de Mateo Lanzuela

Stanley Jordan. Foto: Mateo Lanzuela.

Retaguardia Jazz Band. Foto de Mateo Lanzuela

Retaguardia Jazz Band. Foto: Mateo Lanzuela.

Carlos Vera de Nova Jazz. Foto de Mateo Lanzuela

Carlos Vera de Nova Jazz. Foto: Mateo Lanzuela.

Jeff Miles de Nova Jazz. Foto de Mateo Lanzuela

Jeff Miles de Nova Jazz. Foto: Mateo Lanzuela.

Rodrigo Galarce acompañando al contrabajo a Pancho Molina. Foto de Mateo Lanzuela

Rodrigo Galarce acompañando al contrabajo a Pancho Molina. Foto: Mateo Lanzuela.

*Mateo Lanzuela es fotoperiodista. Licenciado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como freelance en Santiago de Chile.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia