Venezuela: ¿quién ganará el 14 de abril?

Por Alberto Andreo*.

Caracas, VENEZUELA// Este próximo domingo Venezuela se enfrentará de nuevo a unas elecciones presidenciales. Tras 14 años de ‘revolución bolivariana’, el país acudirá a las urnas pero, esta vez, no podrá escoger en el tarjetón electoral a Hugo Chávez, líder de la misma. En su lugar se presentará Nicolás Maduro, el hombre que él mismo escogió en su última aparición pública poco antes de partir a La Habana para someterse a una operación de la que no se pudo recuperar. Por la unión de partidos opositores englobados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aparece de nuevo Henrique Capriles Radonski, que fue derrotado en las pasadas elecciones por el mismo Chávez. El resto de los aspirantes al sillón presidencial, cinco más, tendrá una participación meramente testimonial.

¿Por qué ganará Nicolás Maduro?

maduro_capriles_2-475x285

Sentimentalismo. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue elegido como tal por Hugo Chávez y, por ello, goza de esa unción a ojos de muchos de los votantes fieles al líder fallecido. Desde su muerte, el mismo Nicolás Maduro no ha parado de referirse a Chávez, (más de 7000 veces lo ha nombrado de forma directa o indirecta desde su deceso el 5 de marzo pasado[1]), ha llegado a decir que él mismo se siente “hijo de Chávez” y lo ha elevado a la figura de “comandante supremo” o “cristo de los pobres”. Del mismo modo, ha tratado la muerte del líder como de “paso al más allá” o “siembra”, hasta tal punto que varios analistas han hablado del intento de “crear una religión[2]”.

Es tan importante la presencia del líder de la ‘revolución bolivariana’ que mucha de la propaganda electoral de los oficialistas lo muestran y el principal cántico de los asistentes a los actos de Maduro es “Chávez, lo juro, mi voto es pa Maduro”. El nombre del ‘comando de campaña’ no podía tener otro nombre que el de ‘Hugo Chávez’, y en la visita que hizo a la casa del clan familiar al inicio de la campaña, en Sabaneta de Barinas, reveló que el fallecido presidente se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” para bendecirlo[3] [4].

Maduro-desde-Mi-Corazón-540x363

Músculo económico. Nicolás Maduro, como presidente encargado del país, heredó todos los ventajismos que le permiten simultanear su cargo con su condición de candidato del PSUV. Así, durante la campaña, ha ido aprobando recursos para obras de todo tipo: hospitales[5], estadios[6] o carreteras[7] y ha tenido la posibilidad de hacer cadenas nacionales de radio y televisión siempre que ha considerado que el anuncio era lo suficientemente importante.

Beneficios sociales. En materia de ayudas a los más desfavorecidos, el gobierno chavista tomó la frase “sembrar petróleo”, ideada por el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri a mediados de la década de los 30 del siglo pasado, y la llevó a su máxima expresión. Desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez, hasta mediados del año pasado, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) había facilitado cerca de 125.000 millones de dólares para la inversión en diversas áreas sociales[8]. Sanidad, educación y alimentación principalmente. De un tiempo a esta parte, el gobierno atacó uno de los principales quebraderos de cabeza de la población con menos recursos, la falta de vivienda, y fundó la ‘Gran Misión Vivienda Venezuela’ destinada a rebajar paulatinamente el déficit habitacional del país, calculado en torno a los 2 millones de viviendas.

Retórica. Uno de los puntos débiles del candidato. En ningún momento ha abandonado Nicolás Maduro el lenguaje agresivo. En un intento de igualar la enorme capacidad de oratoria y cercanía de Hugo Chávez, ha ido progresivamente copiando tanto su forma de dar discursos como sus gestos. A pesar de la distancia que le separa de su antecesor, su lenguaje llano y directo encuentra aceptación entre los seguidores del oficialismo.

Orígenes. A diferencia de su principal oponente, rico de cuna, Maduro proviene de una familia humilde residenciada en El Valle, zona popular de Caracas. No cursó estudios universitarios, fue líder sindical y conductor de autobuses antes de pasarse a la política. Este último dato, muy atacado desde el sector opositor, ha sido utilizado por el mismo Maduro para resaltar sus orígenes alejados de la burguesía y del capitalismo que tanto aborrece. Se siente tan orgulloso de su anterior profesión que hasta él mismo conduce el autobús con el que se desplaza durante la campaña, generando una ola de simpatía entre los seguidores chavistas.

Continuismo. Aparte de los recursos aprobados desde que es presidente encargado, Maduro ha anunciado que aumentará el salario mínimo un 45 por ciento hasta dejarlo cerca de los 3000 bolívares fuertes[9] (poco más de 475 dólares en un país que puede alcanzar cerca del 32 por ciento de inflación al final de este año), y nuevas misiones, como la “Gran Misión Eficiencia o Nada”, destinada a luchar contra la burocracia y la corrupción y la “Gran Misión Electricidad”, dirigida a “eliminar el sabotaje en el área”[10] y terminar con las fallas y los cortes de suministro principalmente en el interior del país.

Nada fuera de los “Cinco objetivos estratégicos del Segundo Plan Socialista para la Nación 2013-2019” presentados por Hugo Chávez como su política para el que iba a ser su cuarto período presidencial. “Mi plan de gobierno será el testamento del comandante Chávez”, afirmó Maduro hace unos días en referencia a dicho plan[11].

Encuestas. Las mayoría dan como claro vencedor al candidato del PSUV por un margen que oscila entre los 10 y los 20 puntos de ventaja[12]. A pesar de que pueda venir cayendo en los últimos días, la ventaja que reflejan deja poco margen a la imaginación.

¿Por qué ganará Henrique Capriles?

Capriles Cierre Campaña 2013-04 - (541)

“Nicolás no es Chávez”.  Frase repetida constantemente por el candidato por la MUD. De esta forma Capriles ha tratado de separar a Nicolás Maduro del manto protector del presidente fallecido e, incluso, se ha atrevido a nombrarlo, algo que evitó a toda costa en las elecciones del 7 de octubre. Esto, junto a las constantes referencias a la gestión económica del presidente encargado sumado al constante recuerdo de que, para los representantes de la MUD, Maduro está ejerciendo “enchufado”, han permitido que surjan algunas encuestas que dan a Capriles como ganador el próximo domingo[13].El líder opositor cuenta para ello con que la pérdida de afluencia a las urnas por parte de los oficialistas cada vez que Hugo Chávez no ha sido la persona a ser votada, así como la abstención por parte de los que no han sido convencidos por el discurso de Nicolás Maduro, le lleven al sillón presidencial.

Capriles Cierre Campaña 2013-04 - (276)

Avenida Bolívar durante el cierre de campaña del candidato de la MUD, Herique Capriles. Al fondo, las Torres de el Silencio y, a sus pies, la tarima. Fotografía: Rafael González Varela.

Cambio de estrategia. Tras la derrota en las presidenciales de octubre, aparecieron voces dentro de la oposición que criticaban la campaña light de su candidato, sea porque consideró que era la estrategia más adecuada o por temor a las represalias electorales de descalificar a su rival enfermo. Pero en esta ocasión ya no es así, y quedó claro tanto con la dura declaración que hizo tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de nombrar a Nicolás Maduro ‘presidente – encargado’ como en la elección del nombre del comando de campaña opositor, que pasó de llamarse ‘Venezuela’ a ‘Simón Bolívar’, en claro desafío al oficialismo.

Desde entonces se ha visto a un Capriles mucho más agresivo, que ha utilizado incluso la descalificación para tratar de ganarse los votos de los antichavistas más radicales. “Enchufados” o “mentira fresca” (en referencia a la canción que el salsero Willie Colón le dedicó a Maduro), son algunas de las lindezas que han salido de la boca del candidato. Eso por un lado. Por el otro ha suavizado su postura antichavista y ha llegado a prometer  la “nacionalidad[14]” para los médicos cubanos que trabajan en las diferentes obras sociales o que ningún empleado de la politizada PDVSA perderá su puesto, excepto su actual presidente y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Inseguridad, economía y Cuba. Si usted se encuentra en Venezuela y le pregunta a cualquier viandante cuál es el principal problema del país éste le responderá que, sin ninguna duda, la inseguridad. El líder de la MUD ha hecho hincapié en la incapacidad del actual gobierno durante sus 14 años de vigencia a la hora de hacerle frente al problema. En las pocas semanas del gobierno interino de Nicolás Maduro, cerca de 5000 personas han muerto de forma violenta[15]. El año pasado, la cifra de muertes osciló entre los 16000, aceptados por el oficialismo, y los 21000 de organizaciones independientes[16]. El toque de queda tácito y autoimpuesto por los ciudadanos en gran parte del país da fe del temor que tienen los venezolanos a estar fuera de su casa en cuanto cae el sol.

Otro tema que Capriles ha repetido hasta la saciedad es el de la crisis económica en la que se encuentra la nación. “46 por ciento de devaluación por el pecho”, es una de las frases que más ha machacado el candidato de la MUD, en relación con la medida que tuvo tomar el gobierno de Maduro debido a las fuertes presiones económicas y a una inflación desbocada. Frente a esto el líder de la MUD se ha comprometido, entre otras cosas, a aumentar tanto el salario mínimo como el general, así como a incrementar las pensiones de los jubilados[17].

Pero ¿cómo van a pagarse todos estos aumentos e infraestructuras prometidas? “Nosotros vamos a acabar con la regaladera”, es otro de los mantras repetidos durante la corta campaña electoral. Capriles se refiere de esta forma a los subsidios petroleros que otorga el gobierno bolivariano a sus socios de Petrocaribe y, en especial, a Cuba.

cierre-de-campaña-nicolas-maduro-2013

Cierre de campaña de Nicolás Maduro

Experiencia política. Capriles fue electo en 1998 para ser diputado del, por entonces, Congreso venezolano. Además fue nombrado como presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento, cargo que tuvo que dejar por la disuloción de esta cámara tras la aprobación de la nueva Constitución en 1999. Un año después fue elegido alcalde de Baruta, uno de los cinco distritos en los que está dividida la capital y en 2004 reelecto para cuatro años más. En 2008 se lanzó para gobernador del estado Miranda, que engloba  parte de Caracas, saliendo vencedor por delante del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Poco después de su derrota del 7 de octubre de 2012 ante Hugo Chávez, resultó de nuevo ganador frente al actual ministro de Exteriores, Elías Jaua[18].

Unos pequeños apuntes orientativos sobre la importante decisión a la que se enfrentan los venezolanos el próximo 14 de abril. La continuación de la ‘revolución bolivariana’ de mano de Nicolás Maduro o la ‘Venezuela del progreso’ que defiende el candidato de la MUD, Henrique Capriles. El próximo domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al filo de la medianoche, nos sacará de dudas.

Alberto Andreo (en Twitter @andreoalbertoes periodista. Desde que trabajó en la Agencia EFE en Caracas no se puede despegar de América Latina. Tras especializarse en Información Internacional y Países del Sur en la UCM salió corriendo de la península. Ha trabajado en tantos sitios que ni se acuerda.

[1]    Madurodice.com, 11 de abril de 2012, http://www.madurodice.com/

[2]    Zamorano, Abraham: “Maduro y su campaña cuasi religiosa”, 19 de marzo de 2013, BBCMundo, [en línea] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130319_venezuela_muerte_hugo_chavez_nicolas_maduro_deificacion_az.shtml

[3]    Lavanguardia.com: “Chávez se me apareció en forma de ‘pajarico chiquitico’ y me bendijo”, 2 de abril de 2013, [en línea] http://www.lavanguardia.com/internacional/20130402/54370865416/maduro-chavez-pajarico-chiquitico.html

[4]    Youtube.com: “Chávez se me apareció en forma de ‘pajarico chiquitico’”: Nicolás Maduro, 2 de abril de 2013, [en línea] http://www.youtube.com/watch?v=MTBYdP64Pd0

[5]    Noticias24.com: “Nicolás Maduro aprueba recursos para el estado Apure: ‘el llano es territorio bolivariano’”, 7 de abril de 2013, [en línea] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/160827/nicolas-maduro-aprueba-recursos-para-el-estado-apure-el-llano-es-territorio-bolivariano/

[6]    Ultimasnoticias.com: “Maduro aprueba recursos para Vargas durante acto de campaña”, 9 de abril de 2013, [en línea] http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tuvoto/noticiaselectorales/maduro-aprueba-recursos-para-vargas-durante-acto-d.aspx

[7]    Vive.gov.ve: “Presidente Maduro aprueba 96 millones de bolívares para el asfaltado del estado Lara”, 10 de abril de 2013, [en línea] http://www.vive.gob.ve/actualidad/noticias/presidente-maduro-aprueba-96-millones-de-bol%C3%ADvares-para-el-asfaltado-en-las-v%C3%ADas

[8]    Eluniversal.com: “PDVSA ha destinado mas de $123 mil millones a misiones sociales”, 27 de mayo de 2012, [en línea] http://www.eluniversal.com/economia/120527/pdvsa-ha-destinado-mas-de-123-mil-millones-a-misiones-sociales

[9]    Europa Press: “Maduro anuncia una subida de hasta el 45% del salario mínimo”, 10 de abril de 2013, [en línea] http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-maduro-anuncia-subida-45-salario-minimo-ano-20130410134422.html

[10]  VTV.gob.ve: “Seguridad, electricidad y economía serán objetivos centrales del gobierno de Maduro”, 11 de abril de 2013, [en línea] http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/04/11/nicolas-maduro-me-enfocare-en-el-tema-de-la-criminalidad-7661.html

[11]  ElUniversal.com: “Maduro: ‘Mi plan de gobierno es el testamento del           comandante Chávez”, 5 de abril de 2013, [en línea] http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130405/maduro-mi-plan-de-gobierno-es-el-testamento-del-comandante-chavez

[12]  Minci.gob.ve: “Datanálisis da 14,4 % de ventaja a Maduro sobre Capriles”, 19 de marzo de 2013, [en línea] http://www.minci.gob.ve/2013/03/datanalisis-da-144-de-ventaja-a-maduro-sobre-capriles/

[13]  ElNuevoHerald.com: “Encuesta coloca a Henrique Capriles en la delantera”, 7 de abril de 2013, [en línea] http://www.elnuevoherald.com/2013/04/07/1447925/encuesta-de-la-oposicion-coloca.html

[14]  Cubaenmiami.com: “Henrique Capriles promete dar la ciudadanía venezolana a los médicos cubanos”, 8 de abril de 2013, [en línea] http://www.cubaenmiami.com/henrique-capriles-promete-dar-la-ciudadania-venezolana-a-los-medicos-cubanos/

[15]  ElUniversal.com: “En interinato de Maduro han asesinado a casi 5000”, 10 de abril de 2013, [en línea] http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130410/en-interinato-de-maduro-han-asesinado-a-casi-5-mil

[16]  Ibídem.

[17]  Ultimasnoticias.com: “Capriles R. ofrece 40% aumento general de sueldos si gana la presidencia”, 11 de abril de 2013, [en línea] http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tuvoto/noticiaselectorales/capriles-r-ofrece-40-aumento-general-de-sueldos-si.aspx

[18]  Venezuelasomostodos.com: “Biografía de Henrique Capriles”, [en línea] http://venezuelasomostodos.com/biografia/


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia