Nadie es ilegal [FOTO+VÍDEO]

_DSC6860

Fotografía, vídeo y texto por Eniola Ani Anthony*.

Berlín, ALEMANIA// El pasado sábado, 23 de marzo, acabó el ‘Bus Tour’ organizado por RefugeesRevolution: un viaje por varias ciudades alemanas con el objetivo de manifestar indignación por las deportaciones de inmigrantes y las malas condiciones en las que viven los refugiados en el país germano.

Todo comenzó en marzo de 2012, con diveras actuaciones en contra de las condiciones de vida y las políticas restrictivas que sufre este sector de la población. Al no hallar respuesta por parte del gobierno alemán, varios refugiados y la plataforma RefugeesRevolution ocuparon las instalaciones de un antiguo colegio, creando un punto de información para que los ciudadanos alemanes tuvieran conocimiento de la situación.

Más tarde, se organizaron para recorrer 600 kilómetros en un minibús, que comenzaron el 6 de febrero en Würburg y finalizaron en Berlín el 20 de marzo. Realizaron actos de protesta en cada una de las ciudades de la geografía alemana por las que transitaron. Encontraron problemas en Colonia, Karlsruhe y Neumünster, donde se produjeron enfrentamientos con la policía que terminaron con algunas detenciones y heridos. Así lo contaba Mahadi, refugiado sudanés de 25 años que lleva uno viviendo en Alemania.

Unos días atrás, el minibús llegó a la Alexanderpatz de Berlín, donde se produjo un emotivo encuentro entre los viajeros y varios componentes de la plataforma, antes de proceder al ensayo de lo que sería la manifestación del pasado sábado. Con aproximadamente 5.000 personas, los principales puntos de Berlín se llenaron de pancartas y banderas con frases como Nadie es ilegalBasta de deportaciones masivas o Lucha en contra del racismo. El evento se celebró sin ningún altercado, por sí con mucha música, batucada y en un ambiente festivo.

Imagen de previsualización de YouTube

La plataforma RefugeesRevolution ha organizado acampadas en diversos puntos como Oranienplatz y, el pasado octubre, algunos de sus integrantes comenzaron una huelga de hambre. Demandan la abolición de la ley de Residenzpflicht. Esta norma consiste en asignar el estatus de Asylbewerber (‘refugiado’) a las personas que lleguen a Alemania y no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan algún tipo de visado. Eso les impide salir de las fronteras del estado federal en el que hayan sido inscritas. La plataforma afirma que esta ley viola los derechos humanos; en concreto, atenta contra la libre circulación. Declaran que las fronteras sólo existen para los refugiados.

A esta ley se le suma la Convención de Dublín, elaborada por la Unión Europea, que detalla que un solicitante de asilo no podrá pedir solicitudes en varios países, ya que el país al que llega es el encargado de la tramitación pertinente. Con esta ley, se limita la circulación de refugiados por la Unión Europea. Además, muchos de ellos no pueden acceder a la tramitación, por lo cual corren el riesgo de ser devueltos al país de procedencia.

Otra de sus demandas es el cierre de los llamados “campos” (espacios o edificios, en no muy buenas condiciones, a donde envían a los refugiados). Suelen situarse en zonas deshabitadas, donde no pueden relacionarse más que con ellos mismos. Además, han sufrido varios ataques por parte de grupos neo nazis, como lanzamiento de botellas a las ventanas e insultos.

 

_DSC6987 _DSC6992 _DSC7161 _DSC7177 _DSC7184 _DSC7202 _DSC7213 _DSC7224 23.3.LOGO

 

*Eniola Ani Anthony (en Twitter @Somasmilende) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad ReyJuan Carlos de Madrid, fotoperiodista social, soñadora diurna y amante de los instrumentos de viento metal, en especial los de la sección de los bajos y graves. Española residente en Berlín, colaboró como fotoperiodista para Hemisferio Zero en México durante la campaña electoral del país norteamericano. Interesada en la sociología y en los pingüinos.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Eniola Ani Anthony

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fotoperiodista social, soñadora diurna y amante de los instrumentos de viento metal, en especial los de la sección de los bajos y graves. Española residente en Berlín, colaboró como fotoperiodista para Hemisferio Zero en México durante la campaña electoral del país norteamericano. Interesada en la sociología.