Marcha contra el feminicidio en México [FOTO-Reportaje]

1. img_537501

Texto y fotografía por Borja González Andrés*.

México D.F, MÉXICO// En un país como México, que arrastra una marcada idiosincrasia machista y donde los casos de feminicidio se cuentan por varios miles cada año, las mujeres tenían poco que celebrar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por eso, en la manifestación que recorrió ese día las principales arterias del Distrito Federal (DF), no se escucharon cánticos de felicidad, sino gritos que exigían justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Entre los años 1985 y 2009 se cometieron más de 34.000 asesinatos de mujeres en México, según datos recopilados por ONU Mujeres, entre otras entidades. La tendencia, sin embargo, se ha agravado aún más en los últimos años, coincidiendo con la llamada ‘guerra de Calderón’ contra el narcotráfico -y la consecuente explosión de violencia en el país-, donde los cuerpos de las mujeres se convirtieron en un campo de batalla más.

Ciudad Juárez es, desde hace dos décadas, el caso más conocido de feminicidio en México, pero no el único. Estados como Tamaulipas, Oaxaca o el Estado de México son sólo tres ejemplos de los numerosos casos de feminicidio que se dan en toda la república. Sólo en lo que va de este año, 32 mujeres han desaparecido en Ciudad Juárez al norte del país, catalogada en diferentes rankings como una de las ciudades más peligrosas del planeta. Enfrentándose al miedo, las amenazas y el inmovilismo de los gobiernos federal y estatal, quince de las conocidas como ‘Madres de Ciudad Juárez’ encabezaron la protesta en el DF.

“Hoy mi hija cumple dos años desaparecida. Ella fue a trabajar al centro [de Ciudad Juárez], salió a comer y ya no regresó. Y desde entonces no me han dado ni una pista, no han resuelto nada, no se sabe nada de mi hija”, señala Juana Ibarra, madre de Gabriela Espinoza. Su rastro se pierde el 8 de marzo de 2011. Tenía 19 años.

Kevin Gustavo apenas levanta un metro del suelo. Es el hijo de Brenda Berenice Castillo, desaparecida el 6 de enero de 2009, cuando el pequeño Kevin apenas tenía unos meses de vida. Ahora sostiene una fotografía de su madre donde alguien ha escrito con un grueso rotulador “esta es mi mami”.

La abuela de Kevin, Bertha Alicia García, se queja amargamente de que, a pesar de haber aportado pruebas fotográficas que indicarían que Brenda podría encontrarse en Estados Unidos, las autoridades no han movido un solo dedo para resolver el caso.

“He reportado el caso de mi hija muchas veces y ya no sé dónde más ir para pedir ayuda. Yo pediría que, con la fuerza de ustedes [los medios de comunicación], que es la fuerza de nosotras, nos ayuden a echar a las autoridades de Ciudad Juárez, para que Ciudad Juárez se mueva en la búsqueda de estas muchachas. Porque no es una, son varias, y día a día están desapareciendo más”, insiste la madre de Brenda.

2. img_536602

2.0.1img_530903

2.1norma_andrade04

2.2img_557105

3. img_543006

4. img_543407

5v.img_545601

img_552703

7v.img_552103

img_544701

img_548202

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Borja González Andrés

(@BorjaG_andres) Periodista y diplomado en Periodismo Preventivo y Periodismo Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Cadena SER y la agencia Reuters, y colabora con la organización de fotoperiodismo GEA Photowords. Actualmente reside en México.