Mujeres y política en el día de la mujer trabajadora

Por Anna Tapia*.

Kampala, UGANDA// A diferencia de la mayoría de países occidentales, hoy, día de la mujer trabajadora, es festivo en Uganda. Una fecha en la que muchas mujeres ugandesas formarán parte de las múltiples actividades organizadas en las calles de ciudades como Kampala, Gulu o Mbarara. También hoy, numerosas parlamentarias participarán en diversos actos en pro de las mujeres. Unas diputadas que se han labrado una carrera política llena de obstáculos.

Como en el resto del mundo, muchos académicos y activistas critican que la ausencia de mujeres en las esferas de poder es consecuencia de los coletazos de una sociedad africana patriarcal, donde las mujeres ostentan un menor poder político y económico. Sin embargo, muchos gobiernos africanos han llevado a cabo medidas para fortalecer el rol de la mujer en el ámbito político. En las constituciones de países como Uganda, Rwanda, Burkina Faso o Senegal se contempla la reserva de un número determinado de escaños destinados a mujeres.

En Rwanda, las mujeres son mayoritarias en el parlamento (53’6%), siendo el país con más diputadas del mundo. En Uganda, un tercio de los escaños pertenece a mujeres y en Senegal se ha adoptado la ley de paridad, según la cual todos los partidos políticos deben tener un 50% de mujeres en sus listas. Por su parte, partidos políticos como el Frente de Liberación de Mozambique, tienen una política interna de equidad/cuotas de género.

http://livingcivil.com/who-run-the-world-5-from-5-around-the-globe/ellenjoh/

Ellen Johnson-Sirleaf

La lista de mujeres africanas que han concurrido en unas elecciones es mucho mayor que las presentadas en Europa, Asia o América. Sin embargo, tan solo dos se han investido como presidenta: Ellen Johnson-Sirleaf, en Liberia, y Joyce Banda, en Malawi. Johnson-Sirleaf se convirtió en la primera presidenta electa en 2006. En abril de 2012, el fallecimiento del presidente, Bingu wa Mutharika, supuso la llegada al poder de su segunda de abordo, Joyce Banda.

 http://www.economist.com/blogs/baobab/2012/04/malawis-new-president

Joyce Banda. Fuente: GETTY

Muchas de las candidatas a gobiernos africanos emprenden sus propios partidos o lideran coaliciones para ser las elegidas a concurrir en los comicios. En Uganda, la esposa del que fuera presidente Milton Obote (1981–1986), Mama Miria Kalule Obote, tomó el liderazgo del partido de su marido, Uganda People Congress (UPC), para presentarse a las elecciones de 2006, cuyo vencedor fue Yoweri Museveni. La mujer más cercana a la presidencia ugandesa fue Speciosa Kazibwe, vice-presidenta del gobierno de Museveni entre 1994 y 2003. En la mayoría de los casos, los partidos liderados por mujeres no consiguen movilizar al grueso de población necesario para la victoria electoral. Una excepción fue la de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, que consiguió romper el techo de cristal político y ganar en los primeros comicios después de la segunda guerra civil liberiana (1999–2003).

http://www.nation.co.ke/News/politics/-/1064/1669088/-/aijwd7/-/index.html

Martha Karua. Foto: Phoebe Okall

 Es relevante el papel de Fowsiyo Yusuf Hadi Adan como primera ministra de un país de mayoría islámica como Somalia, cargo que compagina con el de ministra de exteriores. En Kenia, donde acaban de celebrarse elecciones y cuyo recuento está aún en curso, Martha Karua es la única mujer entre los ocho candidatos a la presidencia del país. A lo largo de la campaña electoral, la visibilidad de Karua en los medios ha sido muy inferior a la de sus contrincantes, quizás porque la mayoría de ellos están en posesión de hombres o por el enfoque de prensa, radio y televisión, centrados en los aspirantes favoritos a gobernar, Uhuru Kenyatta y Raila Odinga.

Ante la falta de espacio en los medios tradicionales, Karua ha realizado una excelente y pionera campaña keniana en las redes sociales. Una de ellas, llamada Sinama Na Mama Na Mia, que ha sido la más popular en Facebook o Twitter, ha supuesto además una vía de financiación transparente para el partido de Karua. Llegando a ser trending topic en Twitter #AskMarthaThurs, las interacciones de Karua en las redes han conseguido el apoyo de muchos kenianos dentro y fuera del país.

Un camino, el político, donde todavía queda mucho por hacer para eliminar barreras y techos de cristal. Un gran trabajo que mujeres de la esfera pública, pero sobre todo mujeres anónimas, están dibujando a diario. Felicidades a todas ellas. Adelante.

___________________________

*Anna Tapia (@ATapiaL) es periodista y máster en relaciones internacionales y estudios africanos. La curiosidad por conocer mundo le ha llevado a dar tumbos, ahora en Uganda. Le interesa un continente: África y las historias, a menudo olvidadas, que allí se cuentan.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia