Protestas en contra del ataque en “Camp Liberty” [FOTO-Reportaje]

Camp Liberty

Berlín, ALEMANIA // Ayer, aprovechando la visita a Berlín de John Kerry, el secretario del Estado norteamericano, varias personas se reunieron en Brandenburger Tor para pedir que los refugiados iraníes del campamento Liberty sean redirigidos al campamento Ashraf.

El pasado 9 de febrero hubo ataques con cohetes y obuses en el campamento Liberty situado en las afueras de Bagdad (Irak), en donde alrededor de 100 personas fueron heridas y 7 fallecidas, según Shahriar Kia, el portavoz del campamento; y 40 personas heridas, según representantes de la ONU. El gobierno de Irak emprendió una investigación, pero afirmó que no sería fácil encontrar a los atacantes y que no podían velar por la seguridad de los habitantes del campamento.

Por ello, los manifestantes convocados en Berlín pedían que los refugiados se trasladasen al campamento Ashraf, donde habría una mayor seguridad sobre todo por las estructuras de las edificaciones. Esta reasignación de espacio es lo que EEUU está negociando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aunque la visita a Berlín del Secretario de Estado norteamericano estaba más enfocada a encontrar una solución diplomática sobre el programa nuclear que está llevando a cabo Irán.

El campamento Liberty está ubicado en una exbase militar estadounidense que, desde 2003, se está utilizando como campo de refugiados de iraníes, muchos pertenecientes al MEK, Mojahedin-e-Khalq (Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán) que, en contra de las políticas de su país, se exiliaron después de la Revolución Iraní en 1979 y abandonaron las armas en 2001.

En palabras del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien visitó el campamento tras el mortal bombardeo: “Esto no es un campamento, esto no es un campo de reasentamiento […] Estas personas están viviendo en un campo de concentración”. Fuente: Nationaler Widerstandsrat Iran (NWRI).

Camp Liberty

Camp Liberty

Camp Liberty

Camp Liberty


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Eniola Ani Anthony

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fotoperiodista social, soñadora diurna y amante de los instrumentos de viento metal, en especial los de la sección de los bajos y graves. Española residente en Berlín, colaboró como fotoperiodista para Hemisferio Zero en México durante la campaña electoral del país norteamericano. Interesada en la sociología.