Jazz internacional para los oídos más selectos [FOTO-Reportaje]

 

JAZZ_01

Maria Joao and the bees adventure

Por Mateo Lanzuela*.

Santiago, CHILE// El pasado mes de enero se celebró la decimosegunda edición del Festival Internacional Providencia Jazz en el Museo Parque de Las Esculturas, ubicado en el barrio de Providencia (Santiago de Chile).  Entre los países invitados: Portugal, Estados Unidos, Italia, Cuba y el propio anfitrión; lo que convierte a este encuentro en uno de los mejores acontecimientos de jazz de Latinoamérica.

Abría cartel María Joâo and The Bees Adventures, la artista lusa que conquistó a los oyentes con sus variados registros de voz. Cerró esta primera jornada, por su lado, la sensacional actuación del  pianista norteamericano Peter Madsen trío, quien cuenta con récord de visitas en Youtube.

El jueves 10 de enero el jazz viajaba a Italia. El público pudo disfrutar, como arranque, con la personal e íntima actuación de Paolo Fresu Dúo (Fresu y Daniele di Bonaventura). Les seguía Tommaso Starace Quartet, una agrupación que sorprendió con su peculiar modo de abordar este género musical desde su postura más tradicional. Como colofón, Tommaso compartió escenario con Paolo; haciendo de esta fusión en un broche final muy acertado para la jornada.

La tercera y última noche del festival contó con la actuación del chileno Felipe Riveros Trío, considerado uno de los grandes pianistas del país, y con la aplaudida intervención de César López y La Habana Ensamble. El encargado de clausurar el festival fue el llamado “ Charly Parker cubano”, quien sorprendió al público homenajeando al ya mítico concierto ofrecido por Silvio Rodríguez en el Estadio Nacional de Santiago.

El encuentro, celebrado desde 2002 en la misma ubicación, creado y organizado por el Instituto Cultural de Providencia, es todo un referente en el panorama del estilo, tanto a nivel nacional como en América Latina. Veintiuno fueron los participantes de esa duodécima edición y más de doscientos los que han pasado a lo largo de su historia. Un verdadero placer para los oídos.

JAZZ_02

Maria Joao and the bees adventure

JAZZ_03

Peter Madsen trio

JAZZ_04

Peter Madsen trio

JAZZ_05

Peter Madsen trio

JAZZ_06

Daniele Di Buonaventura y Paolo Fresu (Paolo Fresu Dúo)

JAZZ_07

Daniele Di Buonaventura y Paolo Fresu (Paolo Fresu Dúo)

JAZZ_08

Tommaso Starace

JAZZ_09

Tommaso Starace

JAZZ_10

Tommaso Starace

JAZZ_11

Tommaso Starace

JAZZ_12

Tommaso Starace

JAZZ_13

Felipe Riveros Trio

JAZZ_14

Felipe Riveros Trio

JAZZ_15

Felipe Riveros Trio

JAZZ_16

César López y la Habana Ensamble

JAZZ_17

César López y la Habana Ensamble

JAZZ_18

César López y la Habana Ensamble

JAZZ_19

César López y la Habana Ensamble (con la colaboración estrella de Rolando Luna)

*Mateo Lanzuela es fotoperiodista.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia