El aventurero Enrique Meneses [+VÍDEO]

Cuando Enrique Meneses comienza a desgranar sus aventuras, una se sorprende de que a sus 83 años este fotoperiodista conserve tal memoria prodigiosa. Conduce el relato desde su infancia en París al conflicto de los Balcanes, pasando por el Barrio Chino de Salamanca, África desde El Cairo a Ciudad del Cabo, Oriente Medio, Nueva York y, cómo no, la cubana Sierra Maestra.

Recuerda detalles que explica sin cesar a quienes le visitan cada día en su apartamento: periodistas y estudiantes ávidos de contagiarse de optimismo y pasión por la vida. “Yo he tenido el cáncer de colon, el cáncer de pulmón y ahora estoy con el tercero: el segundo de pulmón”, explica. Una máquina de oxígeno le ayuda a respirar mejor, pero él transpira vitalidad.

Para Meneses, el periodismo y la aventura son hermanos. “Yo no creo que el periodismo sea una carrera universitaria”, ha asegurado en multitud de aulas y delante de algún que otro doctor en la materia. “No se puede hacer nada en la vida sin vocación, sea lo que sea”. Y eso, desde siempre, le ha sobrado. Por eso, ha dedicado más de 60 años al oficio de contar historias a través de su cámara. “La fotografía no necesita traducción”, repite a menudo.

Activo en las redes sociales, en su blog colgó el decálogo del aventurero, una lección de saber estar en el mundo. Jóvenes y no tan jóvenes, es hora de aprender del periodismo, la vida y Enrique Meneses… en sus propias palabras.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo: Celia Hernández. Hemisferio Zero.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Gloria Moronta

Licenciada en traducción e interpretación y especialista en información internacional. Curiosa y caminante. El Salvador me enganchó a la querida América. Contacto: gloria.moronta@hemisferiozero.com