Sumpango, cielo de gigantes [FOTO-Reportaje]

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-01

Sumpango, GUATEMALA// El festival de Barriletes Gigante de Sumpango, en el departamento guatemalteco de Sacatepéquez, es una tradición que se celebra el 1 de noviembre de cada año, en el día de Todos los Santos. Los Sumpangueros exhiben sus barriletes, expresión artística de su pueblo, en los que han trabajado varios meses y que pueden superar los 20 metros de diámetro, continuando una costumbre de raíces asiáticas de más de 300 años.

La estructura de los barriletes gigantes está conformada por bambú de diferente tamaño, amarrado con cáñamo y alambre hasta alcanzar la forma poligonal. A esta actividad se le llama “lunada del barrilete”. El tema representado en ellos forma parte de la conciencia étnico-cultural que sus habitantes tienen de Guatemala, una nación pluriétnica, multilingüe y pluricultural. En el 2000 el festival se incluyó en el marco de actividades del “Año Internacional de la Cultura de la Paz”, impulsado por la UNESCO. La temática incluyó el respeto de todas las vidas sin discriminación ni prejuicios, rechazo a la violencia,  liberación de la generosidad,  preservación del planeta e incentivación de la solidaridad.

Noviembre es el mes de las ánimas en Guatemala, en el que se rinde culto a los antepasados, que constituyen la cosmovisión del mundo y de la vida familiar, social y comunal de un pueblo, formando así un perfecto equilibrio entre la vida cotidiana y la sagrada. Esto se acompaña con comidas típicas como el fiambre, la cabecera y el dulce de ayote, así como serenatas de marimba -instrumento nacional- y cantos populares que interpretan sones para el recuerdo de los difuntos.

Según la tradición oralmente transmitida, hay diferentes versiones que explican un simbolismo diferente asociado al acto del vuelo del barrilete pequeño. Cual invocación a los “santos” -o espíritus- para que vengan del cielo a la tierra; como ayuda para que los espíritus que están morando en la tierra durante ese día especial se eleven y alcancen el cielo; o la versión oficial según el propio festival, espantar a los espíritus que reaparecen cada año a través del sonido que produce el choque de la cometa con el viento.

Fuente: www.festivalsumpango.com

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-02

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-03

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-04

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-05

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-06

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-07

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-08

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-09

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-10

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-11

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-12

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-14

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-16

 

Daniel Lopez Perez_ Sumpango, cielo de gigantes-17

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Daniel López Pérez

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Posee un BA en International Business Communication por la universidad de UCLAN (R.U.). Este año cursó un máster en fotografía de paisaje en la Escuela Ultravioleta, en Madrid. Ha vivido en Reino Unido, Brasil, Irlanda, Estados Unidos, México y, actualmente, en Guatemala. Pasión: la fotografía social y de paisaje. Web personal: http://daniellopezperez.com/