Venezuela ¿sin Chávez?

 

Image01

¿Qué pasaría si muere el líder latinoamericano más mediático del siglo XXI?

Por Mónica González Llamazares.*

En Venezuela hay un vacío de poder. El presidente Hugo Chávez Frías está en Cuba recuperándose de la operación del 11 de diciembre, y no ha podido asistir a la toma de poder establecida por la Constitución para el 10 de enero. Mientras la oposición acusa al actual gobierno de ilegalidad y de querer aferrarse al poder, los chavistas cierran filas con manifestaciones públicas en honor a su líder. Pero, ¿hasta cuándo podrán gobernar una Venezuela sin Chávez?

El 8 de diciembre Chávez hizo una de sus últimas apariciones antes de ser sometido nuevamente a una intervención quirúrgica que le debía tratar el cáncer que le detectaron en 2010. Sus palabras tuvieron eco en el mundo entero. Chávez pidió “de corazón” que “si algo ocurriera, (…) que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión (…), es que (…) ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”[1]. De esta forma el presidente se mostraba consciente y al mismo tiempo concienciaba al país de que la suerte no estaba completamente de su lado.

Desde el primer momento, el estado de salud del mandatario venezolano ha hecho correr ríos de tinta dentro y fuera de su país. Nelson Bocaranda, uno de los periodistas más leídos y claramente opositor al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha llegado a afirmar que Chávez podría haber recibido los Santos Óleos en el mes de diciembre, señal inequívoca del delicado estado de salud del líder latinoamericano[2].

Y como él pidió, el vicepresidente Nicolás Maduro se ha hecho cargo de la situación, aunque oficialismo y oposición aún no se ponen de acuerdo en calidad de qué. Según el gobierno, Nicolás Maduro seguiría siendo vicepresidente mientras que la oposición afirma que es presidente en funciones[3].

Esta discusión surgió a raíz del anuncio de Maduro en el que afirmaba que Chávez había designado al ex-vicepresidente, Elías Jaua, como ministro de Exteriores. La oposición advirtió que si Maduro firmaba dicha designación sería porque era presidente en funciones, pero la designación apareció firmada el 15 de enero por el propio Chávez, que todavía no ha regresado al país. Henrique Capriles Radonski, el otrora candidato único de la oposición, ha pedido a través de declaraciones públicas en medios de comunicación tradicionales que “ante estos momentos de incertidumbre” se informe de forma transparente desde el gobierno.

Declaraciones en Twitter de Enrique Capriles Radonski

Declaraciones en Twitter de Henrique Capriles Radonski

En su blog, Capriles Radonski acusa al partido gobernante de chantajear y manipular al pueblo venezolano, culpa al gobierno de no tener liderazgo y acusa de disputas internas al PSUV[4]. Si verdaderamente hay un PSUV dividido, una oposición integrada por partidos de diferentes ideologías y colores y un Chávez ausente podría darse una inestabilidad no vivida en el país desde que Chávez asumiera la presidencia en 1999.

Venezuela en el mundo

La República Bolivariana de Venezuela es ahora mismo centro de atención a nivel mundial. Hugo Chávez Frías ha conseguido ser una figura destacada por sus apariciones mediáticas y acciones polémicas, odiado por unos y amados por otros, tildado al mismo tiempo de tirano y de libertador. De hecho, la revista Forbes sitúa al mandatario en el puesto 48 del ranking de las personas más importantes del mundo[5].

La Asociación Human Rights Watch ha acusado a Chávez de “convertir al Tribunal Supremo en su títere y de asfixiar a las voces críticas”[6].  En esta línea, la organización ha pedido al gobierno que libere a la jueza María Lourdes Afiuni por considerarla una “presa de conciencia”[7], un caso polémico desde que Chávez ordenara su encarcelamiento de viva voz a través de uno de sus populares “Aló Presidente”.

Sin embargo, la mayoría de líderes latinoamericanos siguen mostrando un gran apoyo a Chávez. Cristina Fernández, presidenta de Argentina, recordó en su visita a Cuba a principios de año que Chávez es un “gran amigo” de su país[8]. Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda, la presidenta argentina también habría afirmado que no entró a ver a Chávez porque quiere quedarse con “la imagen de un Hugo fuerte y activo”[9]. Recordemos que la presidenta argentina también ha padecido cáncer, lo que motivó que el presidente venezolano expusiera la hipótesis de que Estados Unidos podría haber desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer”[10].

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido gobernante en El Salvador, también ha mostrado su apoyo a Chávez y lo ha descrito como “un hombre que necesita Venezuela y América Latina”[11]. El apoyo de Ollanta Humala, presidente de Perú, ha sido expresado desde un principio y Rafael Correa considera a Chávez un “querido amigo”[12], aunque hace tiempo que ha intentado mantener cierta distancia con la revolución bolivariana. Dilma Rousseff, presidenta brasileña, ha pedido al gobierno venezolano que, de morir Chávez, desea que se convoquen elecciones[13].

El periodista cubano Ángel Guerra Cabrera, abiertamente chavista, acusa a Estados Unidos de “aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano para liquidar políticamente en vida con un golpe “blando” al arquitecto de la unidad latinocaribeña”[14]. A finales de año, el presidente estadounidense, Barack Obama no quiso especular sobre la condición médica de Chávez, sin embargo habló de las políticas autoritarias y de represión a la disidencia de venezolana[15]. Aunque las relaciones de Venezuela con EE.UU. puedan parecer tensas por el discurso de Chávez contra “el imperio”, bien es cierto que el país gobernado por Obama se ha mantenido como el principal comprador de petróleo de Venezuela.

Y en el plano económico, ante la incertidumbre reinante en Venezuela, la agencia Moody’s ha rebajado de estable a negativa la perspectiva del país, dato que provoca la caída de la intención de inversiones en el país[16], ya de por sí escasa debido al miedo a las expropiaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por el gobierno bolivariano en los últimos años. Un nuevo golpe a una economía totalmente dependiente del petróleo, con una inflación disparada, una industria privada que se ha visto menguada y un control cambiario de la moneda controlado y mantenido artificialmente por el gobierno.

Una Venezuela sin Chávez

Más allá de la figura mediática nacional e internacional, Chávez ha provocado la división más grande en la historia reciente del país. También un resurgir de la conciencia política perdida; dado que, en las últimas elecciones presidenciales, la tasa de participación fue la más alta vivida en el país en 50 años[17]. Sin embargo, esta cifra cayó en picado para las elecciones regionales, en las que sólo tres de los veintitrés Estados del país dieron la victoria a partidos de la oposición, entre ellos el Estado Miranda donde ganó Capriles Radonski.

La próxima fecha para medir fuerzas entre afines y detractores del chavismo será este 23 de enero, fecha para la cual están convocadas dos manifestaciones. Una chavista que mostrará el apoyo del pueblo al líder convaleciente[18]. La otra, la de la oposición, con el objetivo de protestar contra la decisión del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) que desestimó la petición de dictaminar “falta temporal” ante la ausencia del mandatario venezolano[19].

En el día a día de los venezolanos la ausencia del presidente en los medios de comunicación se hace rara, el país está tenso, esperando. Si Chávez no vuelve habrá que llenar el vacío de poder y surgen dudas. ¿Nicolás Maduro está preparado para liderar Venezuela? ¿Lo está la oposición? ¿Cuáles son los posibles escenarios?

Posibles actores

Aunque últimamente Nicolás Maduro es la cara más visible del PSUV, diversos medios de comunicación han señalado que el chavismo podría barajar también entre sus candidatos a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y a Rafael Ramírez, actual presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA)[20]. Bocaranda ha designado esta situación como el “triunvirato del poder actual”[21].

Aunque Maduro fue señalado por Chávez para ser su delfín, Diosdado Cabello podría exigir un puesto como candidato al haber sido uno de los fundadores del PSUV y haber estado acompañando al presidente bolivariano desde el fallido golpe de estado del 92. La baza que podría jugar Rafael Ramírez es la de liderar la principal fuente de ingresos del país, PDVSA, lo que le convierte en uno de los hombres fuertes del país.

Posibles escenarios

De no regresar Chávez al país, y manteniéndose la oposición unida, ésta puede tener la posibilidad de gobernar al enfrentarse con un Maduro que todavía no adquiere relevancia como para ser considerado un rival de peso. El propio Capriles le retó a través de Twitter el 5 de enero: “Creo que Maduro no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial, no calza la responsabilidad que le dieron”.

Sin embargo, resulta difícil imaginar que sin Chávez como enemigo común, partidos de diferentes colores e ideologías propongan a un mismo candidato y no reclamen cada uno su cuota de poder; en este escenario la unión de la oposición parece complicada.

Si bien la oposición tendría que mantenerse unida, también tendría que hacerlo el PSUV, un partido centralizado en la figura de Chávez. A pesar de que Diosdado Cabello podría tener más carisma que Maduro, necesitaría el apoyo inequívoco de todo el partido y, por supuesto, del presidente de PDVSA.

Sin embargo, hay una variable más, el apoyo de las fuerzas armadas. Si éstas tomaran partido por alguien, es probable que se aliasen con el PSUV, ya que Chávez se ha cubierto las espaldas ante posibles eventualidades mejorando las condiciones de los militares. En cualquier caso, Venezuela, y con ella Latinoamérica y el Caribe, podrían estar en un momento histórico de cambios en el que el abanico de posibilidades está abierto a la incertidumbre, mientras el presidente Hugo Chávez intenta ganar una batalla que muchos dan ya por perdida.

.

*Mónica González Llamazares es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cursó el máster de Cooperación Internacional y es especialista en Comunicación y Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid.


[1] CHÁVEZ FRÍAS, Hugo Rafael: “Patriotas de Venezuela: Rodilla en tierra. Transcripción de la alocución del presidente en Chávez del 8 de diciembre de 2012” transcrita por TeleSur  http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Patriotas_de_Venezuela/PatriotasDeVenezuela2.pdf

[2] BOCARANDA SARDI, Nelson: “Runrunes” (columna de opinión) para EL UNIVERSAL, 15/01/2013  <http://runrun.es/runrunes/61664/runrunes-el-universal-15-01-2013.html>

[3] Declaraciones del líder de la oposición, Capriles, en las que argumenta que, ante el nombramiento de Elías Jaua como Canciller de la República, “única forma que un ministro sea designado de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes es por el Presidente de la República (…), si Maduro firmó ese decreto, habría en el país un presidente encargado”.   <http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-revisara-Decreto-designacion-Jaua_3_118818131.html>

Posteriormente, el decreto aparece publicado el 16 de enero en Gaceta Oficial firmado por Hugo Chávez Frías. http://globovision.com/articulo/en-gaceta-nombramiento-de-elias-jaua-como-nuevo-canciller-firmado-por-chavez

[4] CAPRILES RADONSKI, Henrique: “Se les acabaron las excusas” para su blog personal, 13/01/2013 <http://henriquecapriles.wordpress.com/2013/01/13/se-les-acabaron-las-excusas/>

[5] “The world’s most powerful people” para la revista Forbes. <http://www.forbes.com/powerful-people/#page:5_sort:0_direction:asc_search:_filter:All%20countries_filter:All%20categories>

[6] PEREGIL, Franciso: “Por qué las urnas son fieles a Chávez” para EL PAÍS, 13/01/2013 <http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/13/actualidad/1358079335_700677.html>

[7] EFE: “ONG pide a Venezuela liberar a jueza Afiuni” para EL NACIONAL, 17/01/2013 <http://www.el-nacional.com/sociedad/ONG-Venezuela-liberar-Afiuni-arresto_0_119990083.html>

[8] Noticia de agencia: “Cristina Fernández pide “respeto y solidaridad” para Chávez, para PÚBLICO, 13/01/2013 <http://www.publico.es/internacional/448827/cristina-fernandez-pide-respeto-y-solidaridad-para-chavez>

[9] BOCARANDA SARDI, Nelson: “Runrunes” (columna de opinión) para EL UNIVERSAL, 15/01/2013  <http://runrun.es/runrunes/61664/runrunes-el-universal-15-01-2013.html>

[10] Chávez piensa que EE.UU. pudo crear una “tecnología para inducir el cáncer””, para PERFIL, 28/12/2011 <http://www.perfil.com/contenidos/2011/12/28/noticia_0026.html>

[11]TeleSUR-EFE/ao-PR: “FMLN de El Salvador dice que Venezuela y Latinoamérica necesitan a Chávez”, para TELESUR, 10/12/2012  <http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/10/fmln-de-el-salvador-se-solidariza-con-chavez-y-dice-que-venezuela-y-latinoamerica-lo-necesitan-8328.html>

[12] EFE: “El presidente Correa anuncia que Chávez se somete ya a una operación ‘muy delicada’” para EL MUNDO, 11/12/2012  <http://www.elmundo.es/america/2012/12/11/venezuela/1355244906.html>

[13]ARIAS, Juan: “Brasil quiere elecciones en 30 días en Venezuela si fallece Chávez” para el blog VIENTOS DE BRASIL, 14/01/2013 <http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/01/brasil-quiere-elecciones-en-30-d%C3%ADas-en-venezuela-si-fallece-ch%C3%A1vez-.html>

[14] GUERRA CABRERA, Ángel: “Qué ocurrirá hoy en Venezuela” para TELESUR, 10/01/2013 <http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/10/que-ocurrira-hoy-en-venezuela-2113.html>

[15] “Venezuela rechaza “indignantes declaraciones” de Obama sobre Chávez”, para BBC MUNDO 14/12/2012 <http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/12/121214_ultnot_venezuela_chavez_obama_en.shtml>

[16] FL / Globovisión/EFE: “Moody’s cambia a negativa la perspectiva de Venezuela por la incertidumbre” para GLOBOVISIÓN, 16/01/2013 <http://globovision.com/articulo/moodys-cambia-a-negativa-la-perspectiva-de-venezuela-por-la-incertidumbre>

[17] Datos sacados de la comparativa de participación que se puede consultar en la web del CNE <http://www.cne.gob.ve>

[18] RAMÍREZ PADRINO, Ender: “Oficialismo convoca a manifestación para el 23 de enero en Caracas”, para EL NACIONAL, 14/01/2013 <http://www.el-nacional.com/politica/Oficialismo-convoca-manifestacion-enero-Caracas_0_118190015.html>

[19]“Venezuela: oposición convoca marcha para el 23 de enero”, para BBC, 11/01/2013 < http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/01/130110_ultnot_venezuela_chavez_oposicion_marcha_convocatoria_jg.shtml>

[20] Entre estos, un portal argentino ha creado una sección de análisis de la situación en la que describe a los tres posibles candidatos, <http://especiales.perfil.com/venezuela-sin-chavez/los-sucesores.html>

[21] BOCARANDA SARDI, Nelson: “Runrunes” (columna de opinión) para EL UNIVERSAL, 15/01/2013  <http://runrun.es/runrunes/61664/runrunes-el-universal-15-01-2013.html>


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia