Noventa mil personas toman la capital mexicana en contra de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI [FOTO+VÍDEO]

México vivió este domingo la mayor marcha de estudiantes universitarios en contra de un candidato presidencial y el intento de Televisa por imponerlo. Las protestas se extendieron por otras ciudades del país.

Manifestaci—ón anti Peña Nieto, Ciudad de México. Fotografía: Alonso Crespo

Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar al gobierno de nuestro país/ Porque no nacimos donde no hay qué comer no hay por qué preguntarnos ¿cómo le vamos a hacer?/ si nos pintan como a unos huevones, no lo somos/ ¡Viva México cabrones!”

Molotov, grupo de rock mexicano, escribió la letra de esta canción en 1995. Diecisiete años después, sigue siendo el himno de las más de 90.000 personas que se manifestaron el domingo 10 de junio en las calles del Distrito Federal en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Miembros de #YoSoy132, diversas organizaciones, movimientos sociales como el que recuerda la represión en Atenco e integrantes de la sociedad civil marcharon en más de 20 ciudades repartidas por toda la República Mexicana, además de la capital: Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Cuernavaca, Querátaro, Tuxla Gutiérrez, Toluca, Tlaxcala, Pachuca y Juárez entre otras.

Se trata de la mayor manifestación en México contra un candidato presidencial a menos de un mes de las elecciones, así como uno de los movimientos estudiantiles más numerosos después del ocasionado en 1968 tras la masacre de Tlatelolco.

La fecha escogida hizo coincidir diferentes marchas de protesta. Por un lado, en contra del candidato priísta y por otro, la del aniversario del “Halconazo”, acto represivo que llevó a cabo el Gobierno en 1971 contra protestas universitarias del Instituto Politécnico Nacional que pedían la liberación de presos políticos.

A Peña Nieto se le recrimina ser el candidato impuesto por las dos grandes televisiones, Televisa y Tv Azteca, a las que se acusa de manipulación en la campaña electoral en favor del candidato, financiación oculta y falseamiento de las informaciones. Así como fuente de una conspiración que buscaba manchar la imagen de Manuel López Obrador en las pasadas elecciones de 2006 para que no llegara a la Presidencia, como ha revelado el diario The Guardian.

Los que rechazan a su partido y su candidatura, califican a Peña Nieto como “más de lo mismo”. Un partido que gobernó México durante 71 años y que sólo ha estado fuera del poder los doce últimos años, en los que el Partido Acción Nacional (PAN) ha ejercido la Presidencia de la República. Al PRI y a sus cabezas visibles les acompañan tramas de corrupción, desapariciones, brutales represiones, manipulación de la información, amenazas y episodios violentos. A pesar del afán de los directores de campaña por mostrar a un PRI joven, diferente y renovado, muchos son los que siguen viendo a la “vieja guardia” priísta en los altos mandos del partido.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo: Hemisferio Zero.

Una vez que el movimiento #YoSoy132 definió su línea de acción en contra del candidato del PRI, no por su tendencia política, sino por lo que representa -una imagen fruto de la mercadotecnia, con pocos recursos fuera de los discursos planificados y con un comportamiento un tanto despótico- causó el rechazo de parte de la población que recuerda con claridad la represión que EPN autorizó en Atenco cuando era Gobernador del Estado de México.

Miles de personas se sumaron a las protestas en la capital desde el Zócalo hasta el monumento del Ángel de la Independencia, colapsando el Paseo de Reforma. A las 14.00h las calles aledañas y el gran Paseo estaban abarrotados de jóvenes, viejos y niños que con pancartas, cartulinas o su propio cuerpo daban rienda suelta a su creatividad e imaginación para mostrar su repudio a Peña Nieto, “México sin PRI”, “Queremos escuelas y no telenovelas”, “Hay que estudiar, hay que estudiar, que el que no estudie como Peña va a acabar” eran algunas de las consignas que se escuchaban entre la multitud. Ni el sol, ni el calor impidieron que decenas de miles de personas corearan durante horas en contra de EPN y de Televisa: “Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja” gritaban.

Protesta frente a Televisa. Fotografía: Amanda Padilla

Horas después del comienzo de la marcha cientos de personas continuaron la protesta delante de los estudios de dicha televisora en la Avenida Cuauhtémoc. Agentes de la policía de Tránsito custodiaban las múltiples entradas a la cadena sin que se llegaran a producir escenas de violencia. A EPN le echan en cara ser el candidato de Televisa “Peña la tele es tuya, pero las calles son nuestras” decía uno de los múltiples carteles que fueron pegados en los muros de la cadena.  Los allí convocados leyeron un manifiesto en contra de la manipulación mediática y de los contenidos de baja calidad que suele ofrecer la programación de Televisa, llena de telenovelas y programas de entretenimiento.

Para finalizar la jornada cientos de miles de personas volvieron a congregarse en la Plaza del Zócalo para seguir el debate de los cuatro candidatos a la Presidencia, emitido por primera vez a través del canal 2 y 13 de difusión nacional.

Ésta había sido una de las demandas del Movimiento #YoSoy132 en sus comienzos, que exigía un debate de candidatos que llegara a todos los rincones de la República para combatir la desinformación, el desconocimiento y la manipulación del voto que existe en numerosos lugares del país en torno a las elecciones.

La siguiente cita está prevista para el día 19 de junio donde la Asamblea de Universidades propuso un tercer debate que será emitido en Youtube y donde las preguntas las realizarán los estudiantes. Tanto Josefina Vázquez Mota (PAN), Manuel López Obrador (PRD) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) aceptaron participar en el encuentro, faltará Enrique Peña Nieto quién ha rechazado formar parte del debate,  a pesar de su aparente disposición a ser entrevistado y sentirse orgulloso de la buena “salud democrática” que está mostrando el país. Es el candidato que más entrevistas y encuentros ha declinado durante la campaña.

Fotografía: Eniola Ani

 

[nggallery id=8]


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Almudena Barragán

Periodista y especialista en información internacional y países del sur. Diplomada en Derechos Humanos por la Universdidad Iberoamericana de México. Ha trabajado en Punto Radio Madrid y el Periódico Reforma de México. Del Sáhara Occidental al Altiplano, pasando por el Itsmo de Tehuantepec. Movimientos sociales y recursos naturales. Derechos de la mujer. Sigue de cerca el movimiento migrante centroamericano. Fotografía documental. Nómada. Contacto: almudena.barragan@hemisferiozero.com