RedVolution, el poder del ciudadano conectado

Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en España y Latinoamérica para unir e impulsar proyectos que, basándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tratan de otorgar y fomentar el empoderamiento a/de los ciudadanos, materializar la innovación social y dar voz, a través de las herramientas 2.0, a quienes no la tienen. Y cada año, para analizar y debatir sobre lo acontecido en esta materia durante la temporada, celebran en el Teatro Echegaray de Málaga el #eSTAS, Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Empoderamiento Ciudadano. En esta ocasión un tema centrado en la actualidad: “RedVolution, el poder del ciudadano conectado”. La cita: los días 12 y 13 de junio en Internet.

#eSTAS2012 es un evento internacional que, en esta nueva edición, reúne a pensadores, emprendedores, bloggers, científicos, innovadores sociales, activistas, organizaciones, desarrolladores, ongs, administraciones y empresas que “fomentan la economía colaborativa y el acceso democrático a la información”. La idea es, según sus organizadores, “visibilizar el papel del ciudadano empoderado en la crisis económica actual como generador de un cambior real”.

Durante dos días conviven en la ciudad andaluza personas interesadas en compartir y aprender de las experiencias ciberactivistas de doce expertos en “cambiar el mundo a través de la tecnología”. Entre los temas propuestos, “movilización ciudadana en directo”, “tecnología móvil para el cambio social” o “Internet y la ciudadanía del siglo XXI”; un total de once ponencias individuales y mesas redondas colaborativas que serán dinamizadas por las preguntas de periodistas especializados en derechos humanos y periodismo ciudadano.

Proyectos destacados y ponentes

Investigadora en iHub Research, gerente en iHub y co-fundadora de AkiraChix

- Jessica Colaço. Blogger e investigadora en iHub Research, gerente en iHub y co-fundadora de AkiraChix. Jessica es, “a pesar de muchos intentos”, según Cibervoluntarios, la única mujer en el programa. Desde hace años explora en el ámbito de la tecnología móvil de Nairobi (Kenia). Estudió Ciencias de la Computación y trabaja desde hace años para impulsar a su país en lo referente a esta materia.

Hexie Farm. Dibujante chino anónimo e iniciador de la campaña “Retrato de Gafas Oscuras”. Desde hace tres años dibuja viñetas centradas en la dictadura del partido único en China y en su propaganda. Actualmente vive exiliado en Suiza.

- Tim Pool. Fundador Timcast.TV, OneViewMedia.com y co-fundador de Operationstream.org. Tim se autofefine como un “periodista independiente de Chicago”. Durante las manifestaciones del movimienro “Occupy Wall Street”, en Nueva York, retransmitió a través de su smartphone en streaming durante 21 horas todo lo que acontecía; información que alojaron medios como Al Jazzeera, TIME o Reuters.

Fundador de Invisible People TV

- Mark Horvath. Fundador de Invisible People TV. A pesar de su extenso currículum, cabe destacar que en 2008 se lanzó a las calles de Estados Unidos para grabar con su videocámara historias personales de personas sin hogar del país y que hoy, es la voz de miles de ciudadanos norteamericanos que residen en condiciones que quedan al margen de cualquier derecho humano.

Ronny Edry. Creador de la campaña “We love you Iran&Israel”. Este diseñador gráfico de Israel, cansado de las luchas entre Irán y su país, se grabó junto con su mujer para denunciar la guerra. Su iniciativa ha sido secundada por un gran número de ciudadanos que comparten su sentimiento y que buscan la paz y todas esas voces hoy se difunden a través de las redes sociales como protesta.

Más información:

- Sigue, comenta y participa en #estas2012 a través de Twitter

- En streaming a partir del martes 12 de junio a las 09.45h

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Noelia Vera

Periodista especializada en Información de Agencia y Última Hora + Internet en Tiempo Real. Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en Buenos Aires y en CNN+, entre otros. Actualmente es Directora de Contenidos de Ágora News y colaboradora de 1001 Medios y Utopía TV. Con blog personal de desahogo y enamorada de América Latina. Contacto: noelia.vera@hemisferiozero.com