Dakar se viste de verde en el Día Mundial del Medio Ambiente

Esculturas con materiales reciclados, el uso de patines como medio de transporte, plantaciones de árboles y limpieza de las calles son algunas de las actividades que han tenido lugar en uno de los barrios más populares de Dakar, Medina, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada que ha finalizado con un discurso del recientemente nombrado ministro de Medio Ambiente, Aly Haidar.

Mural pintado por los niños del colegio de Soumbediune. Foto: Alma Toranzo

A lo largo de la jornada de hoy la protección del Medio Ambiente ha estado muy presente en Medina. La asociación XEEX (combate, en wolof), en colaboración con Yataal Arts, lleva tiempo realizando campañas de sensibilización entre los vecinos del barrio sobre temas como la contaminación, la limpieza de las calles o el reciclaje, siempre a través del arte. Modou, el fundador y presidente de Yataal Arts, cuenta a Hemisferio Zero que estas acciones comenzaron en 2010 enmarcadas dentro de la Bienal de Arte Contemporáneo Africano que empezó en Senegal ese año, encaminadas siempre a mejorar la calidad de vida del barrio y a difundir una conciencia por el Medio Ambiente. “Todo empezó intentando sensibilizar a mis hermanos pequeños”, dice Modou entre risas, siempre con sus patines en los pies. Y esta es una de las actividades que han tenido lugar a lo largo del día: una demostración del uso de los patines como medio de transporte.

Escultura con bolsas de plástico. Foto: Alma Toranzo

Nicolás de la Carrera, presidente de XEEX, muestra su satisfacción por el éxito que ha tenido la jornada en el colegio de Soumbediune, donde se han realizado algunas de las actividades. “Junto con los niños y niñas, hemos plantado cocoteros, puesto en marcha un huerto, limpiado las calles, pintado varios murales, etc.”, explica Nicolás. Así mismo, Yataal Arts se ha puesto en contacto con diferentes artistas participantes en la Bienal de Arte para realizar esculturas con materiales reciclados. “Me llevó mucho tiempo hacer esta escultura con bolsas de plástico, sobre todo reunir el material y después atar todas las bolsas para crear el producto”, cuenta Adjarakane, una de las artistas. Pero los proyectos de XEEX no se quedan ahí. También trabajan por la implantación de una economía verde en el barrio basada en la creación de empleo verde. Para ello, cuentan con la colaboración financiera de la Organización Internacional del Trabajo.

La jornada ha terminado con un discurso del Ministro de Medio Ambiente, Aly Haidar, quien pertenece a  Oceanium, una ONG que trabaja por la protección del mar y su gestión sostenible. Desde julio de 2011 han plantado más de 13 millones de manglares en la región de Casamance, al sur de Senegal. El ministro se ha mostrado muy contento con el proyecto de Yataal Arts y XEEX y ha hecho una llamada de atención para no pescar peces pequeños y no tirar basura al suelo, entre otras cuestiones. Precisamente este es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad de Dakar, las enormes cantidades de basura que hay tirada en el suelo, además de la contaminación del aire. Por ello, el objetivo de estas asociaciones es sensibilizar en diferentes cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente y mejorar así la calidad de vida de la capital senegalesa.

Al fondo, el ministro de Medio Ambiente, Aly Haidar, respondiento a las preguntas de un periodista. Foto: Alma Toranzo.

 


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Alma Toranzo

Periodista especializada en información internacional. Actualmente se encuentra en Dakar (Senegal). Anteriormente ha escrito crónicas desde Latinoamérica. Contacto: alma.toranzo@hemisferiozero.com