Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks: “La libertad en internet no es algo que podamos dar por hecho” [+VÍDEO]

Por Gloria Moronta

Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de WikiLeaks.


Después de cinco días de intensa actividad cinematográfica, hoy se clausura en Barcelona el IX Festival de Cine y Derechos Humanos. Como colofón, se abordará la inclusión de Palestina como “estado-miembro de la UNESCO” y se entregarán los premios del certamen. En su edición del año pasado, se celebró una mesa redonda sobre libertad de prensa, protección a los periodistas y democracia. En ella intervino Kristinn Hrafnsson, actual portavoz de Wikileaks, cuya entrevista con nuestra compañera Celia Hernández rescatamos para Hemisferio Zero.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo: Celia Hernández. Hemisferio Zero.

Hace más de un año que comenzaron las revoluciones de los países árabes y desde entonces los grandes medios de comunicación no han cesado en su empeño por mostrar la influencia de las redes sociales en el transcurso de esos acontecimientos. Tal alcance tienen las nuevas herramientas tecnológicas que los gobiernos tratan de controlarlas con mayor o menor sutileza. Valga como ejemplo el bloqueo del acceso a internet ordenado por Hosni Mubarak durante los primeros días de la revolución egipcia o las leyes previstas en Estados Unidos y España.

El premiado periodista islandés y actual portavoz de Wikileaks -después de que los procesos legales obligaran a Julian Assange a disminuir su actividad en la organización- comenta “la histérica respuesta de la gente que está en el poder, que ahora se están dando cuenta de que no pueden tener un control total, que esa ridícula propuesta de introducir un botón para apagar internet en EEUU es algo que por supuesto nunca se llevará a cabo”.

Por su parte, el cineasta Basel Ramsis opinaba recientemente que al no entender “un fenómeno mundial tan grande”, se opta por “encasillar esos fenómenos y poner títulos fáciles para el público [como la 'revolución del Facebook'], pero los términos fáciles normalmente conducen a un camino ideológico y político determinado. No son tan inocentes”. Por tanto, no hemos de subestimar el poder de la ciudadanía en la calle, así como “la libertad en internet no es algo que podamos dar por hecho”, según apuntaba Hrafnsson.

En principio, la libertad y la transparencia se benefician de la red como transmisora de conocimiento y, en última instancia, contribuyen a mejorar la democracia. “Al final, eso es lo importante; la esencia de la democracia es tener ciudadanos informados y con el poder de la información en sus manos”, sentenció Hrafnsson.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia