Las migraciones de África a Europa. ¿Una suerte o una maldición?

Foto: Mamadou Gomis (Senegal).

Las migraciones africanas serán el objeto de debate de las jornadas internacionales que se celebrarán los próximos 9, 10 y 11 de mayo en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Organizadas por el Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM) con patrocinio de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y bajo la dirección del profesor Mbuyi Kabunda Badi, tienen como objetivo analizar las causas, características y dinámicas de los flujos migratorios entre África Subsahariana y Europa, y cómo éstos se ven afectados por la actual crisis económica y financiera.

Más de una veintena de investigadores, políticos, periodistas y representantes de ONG de Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, República Democrática del Congo, Senegal, Francia, Italia, Polonia y España abordarán cuestiones como el impacto de la migración en el desarrollo tanto de Europa como de África, la imagen que proyecta el continente subsahariano en los medios de comunicación españoles, la inmigración irregular, el papel de las mujeres africanas, los nuevos modelos de integración que se plantean desde la Unión Europea y el reto que suponen en la actual coyuntura económica,  o el rol que juega internet en esta realidad.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia