Francisco Jurado y la tecnopolítica como motor de un cambio global

Francisco Jurado. Imagen de El País

 

Su perfil en Twitter rescata una vieja cita de Ludwing Wittgenstein que resume la esencia de la era 2.0 y de la tecnopolítica práctica de hoy: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Francisco Jurado, investigador del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y uno de los miembros de Democracia Real Ya, está convencido que los límites para compartir, acceder al conocimiento, difunfir, unir y activar pueden desaparecer si la sociedad logra entender el ADN de las redes sociales y de las nuevas herramientas para la comunicación 2.0. Y las defiende; con ganas. Las defendió el pasado jueves en una mesa de debate durante el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales titulada “Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación Ciudadana”, en Burgos; y lo siguió argumentando este sábado en el Centro Social La Tabacalera, en Madrid.

“Internet ha acelerado los cambios que están pasando. Puede mover las bases de las revoluciones globales porque rompe con las fronteras del espacio y del tiempo y además, la información permanece”, explicaba en relación al fenómeno de las movilizaciones internacionales como las del pasado 15 de Octubre y que unieron a 100 países con unos mismos objetivos políticos.

 

 

Las redes sociales “siguen la lógica que  Democracia Real Ya, antes del estallido del movimiento 15M, venía defendiendo”, según el experto en Derecho: “eliminan al emisor para centrarse en los mensajes, lo que rompe con las ideologías y contribuye a la unión de las ideas”. Y esas son, según Jurado, las grandes contribuciones de la tecnopolítica: desintermediación y mayor/mejor distribución de los contenidos.

Mapa internacional de la etiqueta en Twitter #SpanishRevolution

La diferencia entre los medios de comunicación tradicionales y las redes colaborativas, por otro lado, sigue siendo amplia: “La competitividad que existe entre los grandes medios hace que no comprendan aún la lógica colaborativa de Internet; la información ya no es rentable en los mass media, sin embargo a nosotros eso no nos preocupa”. Jurado insistía, además, en que los ciudadanos ya pueden intervenir y cambiar la agenda de los grandes medios:

“Hay tres fases: la primera es la de hacer mucho ruido; la segunda, en la que nos encontramos, es cuando hemos conseguido que esas grandes empresas sepan que estamos hablando y la tercera, a la que queremos llegar, será cuando seamos nosotros los que hagamos los contenidos”, argumentaba. La colaboración como ideal perseguido, en definitiva; un objetivo que Jurado comparaba con el ‘Dilema del Prisionero’: “Si los dos presos pudiesen comunicarse, colaborarían, no confesarían y ambos tendrían la pena mínima”.

Dilema del Prisionero

Y ante Facebook, Twitter o cualquier tipo de red social privativa, n-1  o la Red DRY: “Las redes públicas tienen la desventaja de que son menos intuitivas y que aún no forman parte de la vida de los ciudadanos, por lo que necesitan una labor pedagógica”. Y ante la insistencia en el uso de estas plataformas libres, la explicación: “Cuando las privadas acoten la libertad, que ya está pasando, tendremos que pasar a herramientas que nos hagan más autónomos”. Una aproximación de lo que está aconteciendo entre Google, Microsoft y Apple frente al software libre de Linux.

Recordaba Francisco Jurado un concepto que caracteriza tanto a esta nueva forma de activismo político como a los movimientos sociales que vienen aconteciendo tras la Primavera Árabe: beta permanente. “Vivimos en un eterno cambio” que puede traer nuevos métodos para comunicarnos, para reflexionar y crecer sin límites de fronteras, ideologías o tiempo. ”Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”, decía Ludwing Wittgenstein.  Francisco Jurado está dispuesto a seguir trabajando por la eliminación de los mismos.

Francisco Jurado es investigador del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde hace un doctorado en filosofía del Derecho y Política. Participa activamente en la red Democracia Real Ya , en su equipo Jurídico, y en iniciativas como Democracia 4.0  (voto telemático en cámaras legislativas). Twitter:@SuNotissima .


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Noelia Vera

Periodista especializada en Información de Agencia y Última Hora + Internet en Tiempo Real. Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en Buenos Aires y en CNN+, entre otros. Actualmente es Directora de Contenidos de Ágora News y colaboradora de 1001 Medios y Utopía TV. Con blog personal de desahogo y enamorada de América Latina. Contacto: noelia.vera@hemisferiozero.com