Absueltas las participantes de las Brigadas Vecinales que documentaron un control racista en Madrid [+VÍDEO]

Por Almudena Barragán

 

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo: Celia Hernández. Hemisferio Zero.

 

“Vigilando a los vigilantes”. Desde diferentes espacios de encuentro, las Brigadas Vecinales de Madrid vienen denunciando desde hace dos años los controles de frontera que se realizan en España por parte de la policía en puntos estratégicos de la ciudad como estaciones de metro, intercambiadores, locutorios, plazas o lugares de tránsito de las personas migrantes. 

Cuatro integrantes de las Brigadas Vecinales fueron absueltas ayer de los cargos que se les imputaba por la vía penal: faltar el respeto y la consideración o desobedecer a la autoridad. Estas personas fueron denunciadas cuando en 2011 documentaron un control por parte de la policía. A la salida del juzgado de Plaza de Castilla donde se produjo la vista, las vecinas y vecinos de las Brigadas realizaron una concentración de apoyo y repulsa de este tipo de procedimientos que realiza la policía y que según una portavoz del grupo “son la expresión más cruda y extrema del control del espacio público, impidiendo relaciones de igualdad que generen prácticas de confianza, el uso libre de las calles y cualquier iniciativa social de las gentes de toda nacionalidad”.

Brigadas Vecinales frente a los Juzgados. Foto: Almudena Barragán.

 Consideran que estos controles étnicos son realizados en base a criterios racistas y xenófobos que empujan a pedir la documentación sólo a las personas que por aspecto físico no parecen españolas. De la misma manera, las Brigadas Vecinales informan de que la falta de autorización no es un delito, sino una mera falta administrativa equiparable a una multa de tráfico. Sin embargo, se ha legalizado que éste sea motivo suficiente para ingresar a las personas migrantes en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta por 60 días con el riesgo de ser expulsado del país.

Las Brigadas denuncian las fronteras de fuerza y estos controles amparándose en la “ética universalidad de los derechos humanos, en la igualdad de todas las personas y en el convencimiento de que una sociedad que discrimina se degrada y envilece propiciando los conflictos sociales”. Para ello piden a más ciudadanos que se sumen a la colaboración en la denuncia y documentación de los controles racistas en toda España. Una de las herramientas más útiles de las Brigadas para documentar los controles a inmigrantes es Twitter: @BrigadasDDHH. En lo que va de 2012, las  Brigadas Vecinales aseguran que han recibido  385 avisos, la mayoría de ellos en Lavapiés, Avenida de América, Pacífico, Embajadores y Nuevos Ministerios.


Compártelo:

Follow me on Twitter

Sobre Hemisferio Zero

Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados Países del Sur. El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en los derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales. El Sur no es uno, sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía Kapuściński, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencia